Brigada Parlamentaria e instituciones evidenciaron ilegalidad en avasallamiento de propiedades

foto1 foto4

Prensa. Brigada Parlamentaria.

Santa Cruz 28 de noviembre.- La comisión interinstitucional llego hasta Alto Parapetí y recorrió las haciendas Carparicito, Huaracas y Bella Vista, que fueron allanadas por militares y policías, donde se pudo evidenciar el ingreso por la fuerza por parte de la comisión del INRA.



La comisión estuvo conformada por representantes de la Brigada Parlamentaria, Fegasacruz, Prefectura, Fiscalía y productores agropecuarios quienes realizaron la debida inspección en compañía de un notario de fé publica para registrar los destrozos y daños materiales.

De acorde a la inspección de pudo comprobar la presencia de equipos de comunicación destrozados, saqueos en las diferentes haciendas, peones y trabajadores con testimonios de haber sido objeto de violencia, así como también llanto e impotencia de parte de los habitantes del lugar.

En el caso de la Hacienda Caraparicito, Manuel Añez , administrador de la propiedad denunció ante las autoridades presentes, la pérdida de tres tractores y desaparición de víveres por el valor de 40 mil bolivianos.

"Nadie da razón de los objetos perdidos, según la inspección, faltan tres tractores y el depósito de víveres con importe de 40 mil bolivianos, para tres meses y 20 familias, no hay nada, apenas cuatro cajas de jabón", dijo el encargado del lugar.

Ante la verificación de los excesos y atropellos por parte de los policías, los integrantes de la comisión increparon al Coronel designado, quien se encontraba en la propiedad Caraparicito, acompañado de un gran número de afectivos policiales y sin ninguna orden judicial para allanar y requisar la propiedad.

El diputado de la zona de Cordillera, Ronald Moreno expresó su enojo, ante el extremo abuso, y pidió al Coronel Rene Arce, desalojar o atenerse a las consecuencias "Hemos venido respetuosamente a pedirles que desalojen, ustedes están siendo utilizando como carne de cañón, nosotros como diputados nacionales, vamos a investigar estos hechos caiga quien caiga y desgraciadamente lo vamos a tener que llevar a usted a un proceso".

Moreno añadió "Aquí ha habido cualquier cosa, menos saneamiento. Esto ha sido totalmente avasallado, su presencia en esta hacienda es totalmente ilegal".

Los diputados Andrés Gallardo, Gabriel Helbing y Oscar Urenda en esta oportunidad expresaron al comandante, la comisión de delitos flagrantes cometidos en dichas propiedades.

Oscar Urenda indicó "que quede claro que nosotros como diputados, como fiscalizadores de la ley, le estamos recordando que este hecho es ilegal y debe pronunciarse al respecto, usted será responsable por las acciones y abusos cometidos contra propietarios y trabajadores del lugar".

Por su parte el Coronel Arce Ortiz, respondió a los parlamentarios, que recibió una orden verbal y que él no estuvo presente cuando los hechos sucedieron.

Los trabajadores y comunarios del lugar con llanto e impotencia declararon ante los medios de comunicación que fueron despojados con violencia física y que continuaban siendo objetos de amenazas y amedrentamiento.

Tal es el caso de Luís Tambaico, tractorista de una de las haciendas, quien reveló, "vinieron a atropellarnos, llegaron militares encapuchados disparando, me golpearon, patearon y amenazaron".

Asimismo Betty Robles, declaró "mi yerno esta detenido, tengo miedo de lo que pueda pasar, me siento triste porque voy a tener que abandonar esta propiedad, donde toda mi familia ha trabajado por muchos años".

Finalmente los parlamentarios afirmaron que realizarán un proceso contra los responsables, de la misma forma citarán al comandante de la Policía para que rinda una explicación de los hechos.