Cada mes se registran al menos 20 agresiones contra periodistas

De los llamados «movimientos sociales» afines al MAS. Las agresiones, entre las que se cuentan golpes, amenazas e incluso robo de material de trabajo, sumaron 245, según un informe de la Fundación Unir.

image

Los llamados movimientos sociales aprovechan sus protestas para agredir a los periodistas



La Patria

Por mes se registran al menos 20 agresiones de los denominados “movimientos sociales” y grupos de choque del MAS contra periodistas, según un recuento de atentados contra la libertad de expresión realizado por la Fundación Unir, dirigida por la ex Defensora del Pueblo Ana María Romero de Campero.

En total las agresiones, entre las que se cuentan golpes, amenazas e incluso robo de material de trabajo, sumaron 245. Los meses de agosto y septiembre han sido los más difíciles para la libertad de expresión, según el informe.

El recuento de agresiones se realizó entre el 1 octubre de 2007 y el 31 de octubre 2008.

Santa Cruz se mantiene como el departamento con mayor número de casos de agresiones con el 47% del total. En La Paz se ha registrado el 23% de las agresiones.

Desde que el presidente Evo Morales juró a la Primera Magistratura el 20 de enero de 2006, las agresiones contra los periodistas se han incrementado como no había sucedido en gobiernos anteriores. El Primer Mandatario ha calificado como sus “enemigos” a los medios de comunicación y en reiteradas ocasiones ha proferido amenazas y advertencias personales contra periodistas mientras realizaban la cobertura de sus actos públicos.

El gobierno ha reiterado su “condena” a las agresiones, pero hasta ayer no se habían registrado ni una sola acción jurídica contra varias personas que fueron filmadas e identificadas mientras golpeaban a periodistas.

IMPUTACION

Ayer, sin embargo, el fiscal César Romano, anunció la imputación formal contra dos integrantes del autodenominado Comité Cívico Popular Adolfo Cerrado y Edgar Mora, por los delitos de atentado contra la libertad de trabajo, coacción y atribuirse los derechos del pueblo. Los delitos tienen una pena de uno a tres años de cárcel. “La comisión de fiscales ha evaluado y ha emitido una Resolución de imputación formal que ha sido puesta a conocimiento del órgano jurisdiccional, (por los delitos) de atentado contra la libertad de trabajo, coacción y atribuirse los derechos del pueblo”, dijo Romano.

El Fiscal dijo que la jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Julia Parra, debe determinar hora y fecha para las audiencia de medidas cautelares (que determinan la detención o no de los acusados).

Cerrudo y Mora han protagonizado innumerables hechos violentos contra ciudadanos y periodistas que se cruzan en su camino cuando realizan manifestaciones políticas a favor del Gobierno.

Cerrudo enfrenta también otro proceso penal por agredir y amenazar con violar a una periodista del diario La Razón. El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal determinó la detención domiciliaria de Cerrudo, pero hasta la fecha se desconoce su paradero.