Carta de los periodistas de La Razón al Presidente

Columna • Los periodistas solicitaron a la Dirección el presente espacio para expresarse.



La Paz, 31 de octubre de 2008

Excmo. Señor Presidente de la República de Bolivia, Don Evo Morales Ayma

Presente.-

Señor Presidente: Nos dirigimos a usted para manifestarle la preocupación que sentimos los periodistas que trabajamos en La Razón por las agresiones físicas y verbales, cada vez más frecuentes y graves, en contra de nuestro gremio. La última semana, los casos se han multiplicado, motivo que nos impulsa a tomar la palabra.

Nos alarma evidenciar que se ha perdido la seguridad que era la mejor y mayor garantía del trabajo informativo. Comprenderá usted que no es fácil, en circunstancias en las que una cobertura nos expone ante personas que acallan las voces con golpes e insultos, cumplir la misión que hemos elegido, en el entendido de que el periodismo libre es el reflejo de un país también libre.

Nuestra misión, Señor Presidente, es mediar entre los hechos que se producen y el público que espera enterarse para tomar decisiones, para formarse una opinión, como la suya es garantizar las libertades constitucionales y el cumplimiento de la ley. Es nuestro deber preguntar, ser incisivos, buscar contrarrestar las respuestas que nos brindan las fuentes, todo en el afán de entregar una información lo más amplia y objetiva posible, es decir, que sean los protagonistas y los hechos mismos los que se revelen a través de nuestras notas. Como periodistas, por ética, no opinamos al momento de informar, lo que no quiere decir que no tengamos ideas propias.

Por lo anterior, nos ha sorprendido y preocupado mucho el incidente que sufrió uno de nuestros compañeros, el martes 28 de octubre, cuando intentaba lograr una declaración suya. Usted intentó, entonces, arrancar una opinión del periodista. Éste no quiso hacerlo, consciente de que su pensamiento no interesa a los bolivianos, al menos no más que el de cualquier ciudadano. Imagínese cómo se sintió esta persona que, por querer cumplir su labor, se vio expuesta nada menos que por la primera autoridad del país. “El periodista que no puede opinar sobre la dignidad de los bolivianos”, le dijo usted, señalándole como si fuese culpable de un delito.

Ese hecho podría parecer anecdótico, pero, Señor Presidente, usted es el referente más importante y visible del país a nivel político. Hay mucha gente que sigue su ejemplo, que está atenta a sus palabras y acciones para seguirlas y emularlas. Otros periodistas han sido golpeados en los últimos días, se les ha arrebatado sus instrumentos de trabajo y se les atemoriza. Incluso hay una muerte, la de un periodista de Oruro, que aún no se ha esclarecido.

Como una prueba más de que la situación se agrava, hoy mismo, viernes 31 de octubre, otro compañero nuestro es sujeto de amendrentamiento. Esta vez son mensajes que le llegan al celular con amenazas contra su persona y su familia.

Todo ello, que tiene como antecedentes agresiones que se han ido sucediendo desde hace dos años, nos mueve a dirigirnos a usted en busca de señales que nos devuelvan esa seguridad que hoy echamos en falta.

Quienes firmamos esta carta queremos decirle que vivimos de nuestro trabajo y que a diario intentamos cumplirlo de la mejor manera posible. Hoy somos parte de La Razón, pero antes, muchos estuvimos en otros medios, como posiblemente pase mañana. Nuestra garantía es nuestra profesionalidad, nuestra independencia de pensamiento. El medio en el que nos toca cumplir el trabajo de informar no es el dueño de nuestras ideas. Pero, reiteramos, éstas guían nuestra labor ética y la lucha diaria es poder recoger la información lo más ampliamente posible, tratando de evitar cualquier filtro, cualquier opinión personal que contamine la noticia que publicamos.

Finalmente, Señor Presidente, le recordamos que somos tan bolivianos como usted o las personas que forman parte de los llamados movimientos sociales. Somos parte de esta sociedad y necesitamos el espacio para cumplir una misión que responde a los derechos humanos más esenciales: informar y estar informados.

Dejamos abierta la posibilidad de proseguir con el tratamiento de este tema. Creemos que compartimos el mismo interés: hacer que Bolivia sea un lugar mejor para vivir y para todos. Le agradecemos su atención y confiamos en que comprenda los momentos difíciles que nos toca vivir, muchos de los cuales podría usted ayudarnos a evitar.

Atentamente,

Mabel Franco, Óscar Díaz, Ingrid Rojas, Rafael Sempértegui, Baldwin Montero, Patricia Cusicanqui, Grover Yapura, Marcelo Tedesqui, Daniela Romero, Víctor Quintanilla, Mery Vaca, Nicole Bisbal, Jorge Soruco, Gina Baldivieso, Carlos Corz, Roxana Pomier, Abdel Padilla, Johnny Mollinedo, Iván Paredes, Miguel Flores, Jannett Oporto, Juan José Cusicanqui, Liliana Carrillo, Beatriz Andrade, Adriana Barriga, Brenda Romero, Miguel Vargas, Claudia Soruco, Sandra Verduguez, Wilma Pérez, Carla Hannover, Javier Badani, Mónica Fernández, Joaquín Leoni, Alejandra Arrien, Nicolás Quinteros, Pedro Laguna, Ángel Illanes, Andrés Rojas, Víctor Gutiérrez, Jorge Quispe, Álvaro Arias.