Chávez refuerza la seguridad de Evo con 16 vagonetas de lujo

El Gobierno de Venezuela entregó ayer, en calidad de donación, 16 vagonetas que servirán a los equipos de seguridad del Mandatario y del Ministerio de la Presidencia. Cada una costaría unos 34.500 dólares.

image

La foto muestra 12 de las 16 vagonetas que Venezuela donó ayer a nuestro país, parqueadas frente al Palacio de Gobierno, minutos antes de la ceremonia de entrega.*



La Razón

El Gobierno de Venezuela refuerza la seguridad del primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, con la donación de 16 vehículos de lujo para su seguridad.

En un acto realizado en la plaza Murillo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó ayer los motorizados al jefe de la Casa Militar, general Ramiro Orellana, para que los mismos “sean destinados a los equipos de seguridad de nuestro Presidente (Evo Morales).

La autoridad informó que la donación también servirá a los equipos de seguridad del ministerio a su cargo y a “todos aquellos que constituyen la garantía para la movilización y el desplazamiento del Gobierno nacional”.

Según datos del Ministerio de la Presidencia, las 16 vagonetas son de la línea Sequoia de Toyota y están provistas de radio, sirena, barra de seguridad delantera, apoyos de pie (laterales y traseros) y parrilla en el techo.

También llevan el Escudo de la República de Bolivia como distintivo y vienen en colores plata, champán, plomo y verde.

La cooperación del vecino país incluye seis motocicletas Kawasaki de 650 cilindradas.

El funcionario de la Embajada de Venezuela, Pedro Ramírez, no reveló el monto económico de la donación de su país a Bolivia. Pero, en el sitio web de Toyota (www.toyota.com), el tipo de vagoneta otorgada se oferta en $us 34.500, monto que no incluye el costo de entrega del producto. En total, los 16 vehículos sumarían más de medio millón de dólares.

A nombre de Morales, quien no participó del acto debido a su apretada agenda, Quintana agradeció al pueblo de Venezuela y a su mandatario, Hugo Chávez, por “el gesto de solidaridad, de cooperación, de ayuda incondicional al Gobierno de Bolivia”.

La autoridad señaló que la donación es parte del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, el cual entrega de manera directa cooperación venezolana a través de cheques que en el pasado se destinaron a municipios.

Un informe del Ministerio de Exteriores de Venezuela, de hace un mes, da cuenta de que este país destinó a Bolivia 132,5 millones de dólares desde el 2006, cifra que prevé llegar a los 214 millones a finales de este año, según un reporte de EFE.

El propio ministro Quintana condujo una de las vagonetas de seguridad presidencial alrededor de la plaza Murillo. “Esta cooperación incondicional va a contribuir también a que este proceso de transformación y de cambio siga su curso indeclinable y para que continúe con esa trayectoria histórica en beneficio de todos los bolivianos”, manifestó.

OTRAS ENTREGAS

Municipios • El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recordó que en el pasado la cooperación venezolana entregó tractores y ambulancias a comunidades alejadas del territorio nacional.

Seguridad • También mencionó las entregas de decenas de equipos, vehículos y motocicletas que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” realizó a los comandos policiales de La Paz, Pando y Santa Cruz.

* foto ABI