Cierra la segunda empresa por el fin del ATPDEA y 18.000 empleos están en riesgo

La firma Schohaus no pagaba salarios desde hace cuatro meses.

EEUU niega que la decisión de Bush sea una venganza política.

image



Protesta: los trabajadores dejaron carteles para exigir sus beneficios

La Prensa

Los efectos serán negativos en las empresas textiles que ahora deben pagar impuestos en EEUU.

La suspensión definitiva de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) provocó el cierre de la segunda empresa que exportaba a Estados Unidos. Se trata de la firma Schohaus, que comercializaba artesanías elaboradas en estaño y que dejó en la calle a 35 empleados.

El analista en comercio exterior Julio Alvarado advirtió de que otros 18.000 trabajos están en riesgo sólo en el rubro textil.

El presidente de EEUU, George Bush, comunicó el miércoles que Bolivia queda fuera de los beneficios del ATPDEA desde el 15 de diciembre por su falta de cooperación en la lucha antidrogas.

Según la red ATB, la compañía Schohaus entregó la noche del miércoles memorandos de despido a 30 trabajadores, aunque antes había hecho lo propio con otros cinco empleados. En las cartas la empresa les comunicó la imposibilidad de continuar adelante y su propietario cerró las puertas con candado.

Debido a esa situación, los empleados se declararon en emergencia para reclamar sus beneficios sociales y los cuatro meses de sueldo que se les adeuda. Sin embargo, la noche del miércoles fueron desalojados con la Policía. Ayer protestaron con pancartas en las instalaciones de la empresa en Sopocachi.

Junto al secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles, Calixto Chipana, explicaron que la empresa exportaba a Estados Unidos ceniceros, portalápices, artículos en joyería y otros productos elaborados con estaño.

Esta firma es la segunda en cerrar operaciones. Hace dos meses, Nueva Esperanza, una empresa de El Alto y que daba trabajo a mujeres, también paralizó labores por el fin del ATPDEA.

Alvarado comentó que el Gobierno aún no midió adecuadamente el impacto que ocasionará la pérdida de las preferencias arancelarias para exportar al mercado del país del norte.

Calculó que sólo las diez empresas textiles más importantes que exportan a ese mercado generan una fuente de ingreso para 18.000 personas.

“ Las diez empresas generan 6.000 empleos directos, pero por cada uno hay un efecto multiplicador por tres”.

El daño puede ser mayor si se toma en cuenta que de ese mercado también dependen compañías que exportaban manufacturas de madera, joyería y cueros, entre otras.

Según Alvarado, con la crisis minera, el retorno de las personas que emigraron a España y ahora la perdida del ATPDEA, el desempleo se acrecentará en 2009.

Agregó que el mercado venezolano no es un sustituto porque el poder adquisitivo de su población es inferior al de un ciudadano estadounidense que puede pagar un mejor precio por las prendas.

Evo negociará con Obama

El presidente Evo Morales anunció que a partir de junio de 2009 el Gobierno renegociará la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) con la nueva administración del mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama.

Contó que un senador estadounidense, que se comunicó telefónicamente con Barack Obama, le informó que había “muchas posibilidades de ampliar las preferencias arancelarias a partir de junio”. “Para mejorar las relaciones con el Gobierno de EEUU (…) hay que esperar al día 22 de enero, una vez tome posesión el nuevo Presidente”, agregó el Mandatario ante el cuestionamiento sobre las relaciones de Bolivia con ese país.

Morales estuvo en el país del norte la anterior semana, para asistir a las asambleas generales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Mientras, no se puede hacer ninguna negociación porque en este momento hay una etapa de transición”,

El Jefe de Estado boliviano calificó como una “venganza política” la suspensión de las preferencias arancelarias asumida por la administración de George W. Bush, a tiempo de mostrar a los medios de comunicación datos sobre la erradicación de cocales e incautación de droga en Bolivia, Colombia y Perú, obtenidos del informe oficial de las Naciones Unidas .

Explicó que las incautaciones de cocaína antes de su ascenso al poder en 2005 llegaban a nueve toneladas, mientras que durante su gestión se incrementaron a 14 toneladas en 2006 y a 17 toneladas el año pasado.

El Gobierno de Estados Unidos justificó la suspensión del ATPDEA por una supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, lo que Morales calificó como “totalmente falso”, pues, aseguró, el combate de Bolivia contra las drogas ha sido mejor que en Perú y Colombia.

Según el Primer Mandatario, la medida está motivada en sus diferencias de carácter programático, ideológico y cultural con el país del norte.

 

EEUU niega que la decisión de Bush sea una venganza política

SESIÓN • La embajada de ese país ante la OEA justificó la suspensión del ATPDEA y descalificó las acusaciones que Evo Morales formuló sobre la actuación de EEUU en el conflicto en Bolivia.

La Razón

Armando Morales L.

Corresponsal en Washington

La Embajada de EEUU ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) negó que la decisión de suspender la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) a Bolivia sea una venganza política, como lo ha señalado el presidente Evo Morales.

La misión de EEUU envió una nota diplomática el 21 de noviembre a todas las misiones en el Consejo Permanente en la que ese país rechaza “que la conclusión del presidente George Bush de que Bolivia ‘evidentemente no ha satisfecho’ sus obligaciones internacionales con respecto a lucha contra los estupefacientes, constituya una ‘venganza política’, como la ha caracterizado el presidente Morales”. Según la nota, para llegar a esa conclusión, la Casa Blanca tomó en cuenta “diversos factores”.

“Se ha hallado que Bolivia evidentemente no ha satisfecho sus obligaciones porque su política oficial favorece la expansión de la producción ‘lícita’ de la hoja de coca, a pesar de que el cultivo lícito actual supera por mucho la demanda del consumo tradicional y rebasa la extensión que autoriza la legislación boliviana”. Además, menciona la expulsión de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la Agencia de los EEUU para el Control de Drogas (DEA) de la región del Chapare.

La carta, leída en la sesión del lunes 24, señala también: “estas medidas bolivianas demuestran claramente la falta de compromiso de parte de Bolivia y su incapacidad para cooperar en la lucha contra el tráfico de estupefacientes; demuestran, asimismo, que Bolivia se aleja de sus compromisos internacionales a controlar el tráfico de cocaína. Desde que se llegó a la conclusión antedicha, el presidente Morales ha expulsado a la DEA del país entero, confirmando así su falta de dedicación a esta causa”.

Reynaldo Cuadros, que representa a Bolivia en la OEA y ocupa coyunturalmente la presidencia del Consejo Permanente, leyó la respuesta de Bolivia. “A diferencia de los demás países andinos, Bolivia fue ‘premiada’ con la solicitud de no extensión del ATPDEA, de preferencias arancelarias”, dice un fragmento de la nota.

Según esa carta, la audiencia realizada el 23 de octubre en Washington, en la que se consideró la decisión de George Bush de suspender el ATPDEA a Bolivia, “fue exitosa”, ya que “todos los testimonios, incluidos los provenientes de Estados Unidos, fueron favorables a Bolivia”.

La Embajada de EEUU también calificó de falsas las afirmaciones de Morales hechas el 19 de noviembre ante el Consejo Permanente. “Es falso el aserto del presidente Morales de que el único Gobierno que no denunció la actuación de la oposición boliviana durante el reciente periodo de inquietud fue el de EEUU”.

“Las medidas bolivianas demuestran claramente la falta de compromiso de parte de Bolivia”

Carta de la Embajada de EEUU ante la OEA.