Citan a fiscal de La Paz por cenar con masistas

Infraganti. El Fiscal de Distrito de La Paz se reunió con los responsables de la comisión del Congreso que investigan los hechos del 11 de septiembre en Porvenir.

image



Dilación. La defensa y la parte querellante han recusado a los jueces cautelares de La Paz. El proceso se trasladará a El Alto

El Deber

Marco Chuquimia

La reunión que sostuvieron los diputados del MAS René Martínez y Jorge Silva con el fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, en un restaurante ocasionará la convocatoria de la autoridad judicial ante la comisión especial de fiscales que investiga los hechos del 11 de septiembre en Porvenir.

El fiscal Félix Peralta informó de que Gutiérrez será convocado para que explique qué estaba haciendo con dos miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados la noche del martes en los alrededores de la plaza Villarroel, donde fueron sorprendidos los aludidos.

Ayer, pese a la insistencia de los medios de comunicación, Gutiérrez no quiso realizar declaraciones y en sus oficinas informaron de que no se encontraba presente.

Pero el diputado Bernardo Montenegro (Podemos) adelantó que solicitarán la convocatoria del Fiscal General interino para que explique sobre este encuentro de uno de sus subalternos con diputados que en este momento son cabeza del Ministerio Público en la investigación por las muertes de Pando.

El diputado opositor –que formaba parte de la comisión multipartidaria a la que renunció– dijo que ésta es una clara muestra de la injerencia del oficialismo en el Poder Judicial, pero en este caso en el Ministerio Público, con una reunión en la que se tuvo que hablar de los temas que le interesan al MAS y que están siendo ventilados en la justicia ordinaria.

Señaló que es imposible creer en un encuentro fortuito porque son dos diputados del MAS –el presidente de la comisión que investiga el caso Pando y uno de sus integrantes– con la máxima autoridad del Ministerio Público que está impulsando el caso contra el prefecto confinado Leopoldo Fernández.

Explicó que es mejor convocar a un informe oral a la máxima autoridad de la Fiscalía, en este caso Mario Uribe, porque el Congreso sólo puede convocar a las máximas autoridades y no a los subalternos. La otra modalidad es el informe escrito que, según Montengro, puede perderse en la propia Fiscalía y finalmente diluirse. Gutiérrez volvió el 25 de septiembre pasado a sus funciones luego de estar suspendido desde el 24 de mayo por supuestos actos de corrupción.

Los dos diputados que fueron sorprendidos en compañía del fiscal Gutiérrez afirmaron, por separado, que no hubo un encuentro planificado y que entre ambos fueron a degustar un plato y al ingresar se encontraron con Gutiérrez y «conversaron sobre diversos temas en general», y descartaron que se trate de un encuentro reservado con autoridades judiciales.

Martínez, que es diputado por Chuquisaca, señaló que él no conoce La Paz y que al ser de Sucre, habitualmente pide a sus compañeros de partido buscar centros de gastronomía.

Silva reiteró que se trató de un encuentro furtivo y no hubo una reunión planificada. De acuerdo con el informe de una red de televisión, los dos diputados se encontraban en la misma mesa departiendo con Gutiérrez. Cuando abandonaban el restaurante, fueron abordados por el canal de televisión y el fiscal decidió abandonar el centro culinario por la puerta trasera, pero no evitó enfrentarse a la cámara y, como sus ocasionales acompañantes, dijo que se trató de un encuentro fortuito.

Meditan pedir extradición de desplazados

El fiscal, Eduardo Morales, no descartó solicitar que los refugiados políticos que se encuentran en Brasileia, sean extraditados en el marco de la investigación que se realiza de la matanza de campesinos, el 11 de septiembre en Pando.

Morales señaló que se está viendo la posibilidad de la elaboración de los exhortos suplicatorios, toda vez que el Ministerio Público ha definido realizar nuevas conminatorias para 80 personas que presuntamente habrían participado en los enfrentamiento.

«No se descarta exhortos suplicatorios para quienes se encuentran en Brasileia. Dentro de las investigaciones vamos a notificar a todas las personas, si no se hacen presentes vamos a expedir los mandamientos de aprehensión correspondientes para que vengan y presten su declaración», declaró el Fiscal.

Morales explicó que las personas que se encuentran en el país serán notificados por edictos y, si es que se define por convocar a los que están en Brasileia, lo harán a través del Consulado o el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos vía exhortos suplicatorios.

Sobre los sucesos del 11 de septiembre en la población de Porvenir, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Rolando Villena, adelantó que varias organizaciones preparan una querella contra del ex prefecto Leopoldo Fernández, por la muerte de 18 personas, en su mayoría campesinos./ABI

Sin jueces para atender caso de Pando

Prácticamente no quedan juzgados cautelares para atender el proceso que siguen los familiares de los fallecidos en los sucesos de Porvenir. Ayer dos jueces fueron recusados y la defensa del prefecto detenido Leopoldo Fernández, adelantó que recusarán a todas las autoridades hasta que el caso sea llevado ante ‘el juez natural’ que es la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

La juez segundo de Instrucción en lo Penal, Julia Parra, en la mañana, y su homólogo noveno de Instrucción, Rolando Sarmiento, en  la tarde, fueron recusados por los abogados de la defensa de los 21 imputados. En el primer caso no se conoció las razones y, en el segundo, la abogada de Leopoldo Fernández, Sandra Almanza, dijo que el juez fue visto en un encuentro que se habría realizado en un estacionamiento de la calle Potosí con el fiscal Félix Peralta.

Las dos autoridades, por separado,  admitieron el encuentro, pero dijeron que se trató de una coincidencia porque se trata de un estacionamiento donde fiscales, jueces y funcionarios parquean sus vehículos. De seguir esta estrategia, los dos casos, supuesto desvío de Bs 6,8 millones y la muerte del soldado Ramiro Tiñini, pueden ser trasladados a El Alto, donde uno de los cinco jueces cautelares también ya fue refutado.

 

Caso Pando: sospechosa reunión de investigadores

El fiscal de Distrito Jorge Gutiérrez es la cabeza de las detenciones contra el prefecto suspendido, Leopoldo Fernández y de los 19 ex confinados. Los diputados del MAS son de la comisión que investiga las muertes.

image

• Ante un juez• Los 19 ex confinados y el prefecto suspendido están acusados por la Fiscalía de terrorismo y asesinato.

El Nuevo Día

El fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, quien implicó por las muertes en Pando al prefecto suspendido, Leopoldo Fernández y a 19 ex confinados, fue encontrado en “compañía sospechosa” de los diputados del MAS, René Martínez y José Silva, ambos parte de la comisión multipartidaria que investiga también los hechos en Porvenir.

Al verse descubiertos por la Red ATB, el pasado martes, los diputados muy nerviosos dejaron el silpancho que comían en la zona de Miraflores y salieron por la puerta principal para explicar que fue una coincidencia haberse encontrado con Gutiérrez.

“Llegamos y el fiscal estaba aquí”, dijo el presidente de la comisión especial de Diputados que investiga el caso de Pando, René Martínez, descartando que haya sido un encuentro oficial entre las autoridades.

Por su parte el otro diputado del MAS, José Silva, aceptó que se habló de varios temas en el encuentro sin especificar, pero negó que se haya discutido los avances de la investigación en el esclarecimiento de las 18 muertes en Porvenir o de la situación legal del prefecto suspendido y de los ex confinados, ahora imputados por la Fiscalía, por terrorismo, asesinato, asociación delictuosa, entre otros.

Sin embargo el fiscal Jorge Gutiérrez, prefirió salir por la puerta trasera, pero fue interceptado y, al igual que los diputados, explicó que fue una coincidencia y se alejó del lugar sin dar mayores detalles.

La cuestionada reunión se da luego de que Gutiérrez retornó a la Fiscalía después de ser procesado por presunta corrupción, vinculándolo con el MAS a través del diputado Gustavo Torrico, quien en febrero del 2006 avaló su designación.

La comisión de fiscales que investiga la masacre en Pando solicitó un informe al fiscal de Distrito sobre la reunión para esclarecer el motivo del encuentro o comprobar si de verdad fue una coincidencia.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, evitó referirse al tema, justificando que son “rumores porque no vi las imágenes”.

El senador de Pando por Podemos, Róger Pinto, criticó la investigación que realiza la comisión especial de diputados al considerar que carece de equilibro y parcialidad por estar digitada desde el Gobierno.

La misma diputada de Podemos, Lourdes Millares, quien hasta hace dos semanas atrás era parte de la comisión especial, dijo que renunció porque era intolerable la hegemonía que ejercía el MAS en las declaraciones y el ocultamiento de información.

Ayer en la mañana también se sorprendió en un parqueo público al fiscal Félix Peralta, miembro de la comisión especial que investiga estos hechos con el juez Noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar, Rolando Sarmiento, que debía decidir ese mismo día la situación legal de los 19 ex confinados y el prefecto suspendido de Pando.

La abogada de los familiares de tres normalistas asesinados en Pando, Mary Carrasco, igual sostuvo la semana pasada, reuniones con el otro fiscal asignado al caso Pando, Eduardo Morales, en su oficina antes que se realicen las imputaciones a los ex confinados. Agencias.

Continúan las recusaciones

El prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández, llegó a las instalaciones de la Corte Superior de Distrito de La Paz bajo un fuerte resguardo policial. 15 minutos antes de instalarse la audiencia programada para las 15.00, el juez 9no de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, suspendió la misma al ser notificado de una recusación.

«El juez tiene que plantear sus fundamentos, porque ya no es posible que actúen de esta manera afirmando que los jueces están adelantando opinión con la finalidad de recusarlos», afirmó la abogada de los familiares de las víctimas de la masacre de Pando, Mary Carrasco.

En tal sentido la jurista identificó que se trataría de una estrategia de recusaciones para la retardación e impunidad.

Por su parte el abogado del prefecto suspendido, Karlo Brito, señaló que fueron vistos hablando el juez Sarmiento y el fiscal Félix Peralta por lo que se procedió a recusarlo. En la audiencia también debían ser juzgados los 19 ex confinados.

Apuntes

Piden que renuncie a su curul • El senador suplente por UN, Abraham Cuéllar, pidió a su par y titular de su curul, José Villavicencio, que solicite su licencia para responder sobre su vinculación en la masacre de Pando. Un video difundido por TVB lo muestra como uno de los participantes y cabecilla del enfrentamiento.

Decomisan municiones iguales a las utilizadas en Pando• Al menos una media tonelada de municiones procedentes de los Estados Unidos fue decomisada ayer en Cochabamba, informó el general Wilfredo Vargas, presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, quien explicó que el calibre 22 de las municiones son el mismo con el que fueron asesinados campesinos en los sucesos del Porvenir.

Amenazan de muerte a prefecto pandino • El prefecto interino de Pando, almirante Landelino Rafael Bandeiras Arze, denunció ayer que fue amenazado de muerte por presuntos autonomistas a través de un mensaje de texto, que llegó a su teléfono celular móvil. “Los autonomistas no olvidamos, los autonomistas matamos”, indica el mensaje que mostró a los medios de comunicación.

Diputados aprueba informe de Unasur •Las conclusiones de la investigación de Unasur coincide con la investigación de la Comisión Especial de Diputados y la dimensión de los hechos en Pando, aseguró el diputado, René Martínez, destacando el trabajo de Rodolfo Mattarollo.