Consideran que el Gobierno está descabezando la justicia

Presión. El Tribunal Constitucional y el Consejo de Judicatura se quedaron sin quórum.

image

Desmantelado. El Consejo de la Judicatura, cuando contaba con sus cuatro miembros. Desde enero quedará con uno.



El Deber

Raúl Domínguez

Autoridades judiciales y representantes políticos consideran que el Gobierno del presidente Evo Morales tiene el objetivo de ‘descabezar’ el Poder Judicial boliviano, mediante una serie de recursos que ya han hecho renunciar a magistrados del Tribunal Constitucional, vocales de la Corte Nacional Electoral, y del Consejo de la Judicatura. A ello se suma la imposibilidad de nombrar a sus reemplazantes en más de seis meses de negociaciones en el Congreso. 

Así lo aseguraron autoridades judiciales y políticas, luego de conocerse la renuncia del penúltimo miembro del Consejo de la Judicatura que quedaba en funciones, José Luis Dabdoub, quien presentó el miércoles su dimisión irrevocable al presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera.

Para el presidente en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Ampuero, la renuncia de Dabdoub es ‘preocupante, pues deja sin quórum al pleno del Consejo de la Judicatura, de manera que no puede emitir resoluciones de ninguna naturaleza, no puede elevar ternas ni hacer designaciones de jueces o vocales para evitar la mora en la tramitación de los juicios.

“El Poder Judicial está sufriendo una arremetida de parte del Ejecutivo y el Legislativo por cuanto no han hecho la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Eso causa que Bolivia esté sin el control de la constitucionalidad”, aseveró.

Por su parte Wilman Durán, ex presidente del TC, no quiso especular sobre las razones de la salida de Dabdoub, pero sostuvo que desde el punto de vista objetivo, cuando un fallo o la decisión de un juez es contrario al Gobierno, inmediatamente interponen juicios en su contra. 

“El Tribunal Constitucional está como muerto. No estamos cumpliendo con los acuerdos internacionales que tenemos firmados, que garantizan el  acceso de los ciudadanos a la justicia”, lamentó.

Para el senador por Podemos Luis Vásquez la presión del MAS sobre el Poder Judicial tiene un solo propósito: dejar huérfano de justicia al país.

“Ésa es la forma con la que han actuado en el caso del TC cuyos miembros han sido amenazados con juicios hasta que renunciaron. Ahora en el Consejo (de la Judicatura) está ocurriendo lo mismo”, dijo. Y Dabdoub estaba siendo enjuiciado en el Congreso.

EL DEBER intentó contactarse con el renunciante para conocer su versión, pero un familiar indicó que se encontraba en reposo, recuperándose de una operación que le realizaron en uno de sus miembros inferiores, después de sufrir un accidente automovilístico. Dabdoub explicó, en su carta de renuncia, que su alejamiento del cargo que ocupa desde el 15 de enero de 2005 se debe a ‘razones estrictamente personales’.

Consejo reducirá su trabajo al 70%

Para el único miembro del Consejo de la Judicatura que quedará a partir del 15 de enero -fecha en que José Luis Dabdoub fijó su renuncia-, Rodolfo Mérida, fue una gran sorpresa la medida tomada por su colega, pero las labores serán normales, sobre todo en el trabajo de las distintas gerencias, que son las unidades operativas y técnicas.

“Nos quedamos sin quórum, pero el Consejo tiene que continuar en el trabajo que presta a todos los órganos del Poder Judicial y, sobre todo, a la población. Las labores, en un 70%, serán normales”, indicó el jurista.

Sin embargo, algunos casos como las apelaciones, que es de competencia del plenario del Consejo, quedarían pendientes hasta que el Congreso Nacional designe a los nuevos consejeros.

Consultado sobre la supuesta presión que habría existido desde La Paz, Mérida aseguró que no renunciaría, sino denunciaría el hecho.

El Consejo de la Judicatura es el órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial de la Nación; está integrado por cuatro consejeros elegidos por un periodo de 10 años, y lo encabeza el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

  APUNTES 

Consejo de la Judicatura

Tras haber cumplido con sus respectivos periodos constitucionales, los consejeros María Teresa Rivero y Guido Chávez se fueron el 31 de marzo de 2008, provocando la paralización de la competencia disciplinaria, en su instancia de apelación. José Luis Dabdoub se irá el 15 de enero de 2009.

Impedimentos

Si no existe quórum en el Consejo de la Judicatura, no se puede designar a funcionarios con potestad administrativa. En este caso, se deberán hacer designaciones temporales, y en el orden correctivo, no puede resolver los procesos disciplinarios contra magistrados.

Acefalías

Está pendiente la designación de ocho magistrados para el Tribunal Constitucional (cinco titulares y tres suplentes), un ministro para la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la República y ahora tres miembros del Consejo de la Judicatura.

Esperan por designaciones para Tribunal

Los jefes de bancada de los partidos políticos con representación parlamentaria pretenden viabilizar la designación de autoridades de Estado después de revisar el informe redactado por el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Luis Vásquez Villamor del opositor Podemos.

La decisión fue asumida después de una reunión entre los presidentes de las cámaras de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), y los jefes de bancada del MAS, Podemos, UN y el MNR.

Concluida la reunión, el titular de la Cámara Baja explicó que la continuidad de las designaciones se definirá después de que los jefes de bancada, los presidentes de Diputados y del Senado conozcan el informe de la Comisión Mixta de Constitución.

Para eso, continuó Novillo, se convocó una reunión para las 14.30 del lunes 1 de diciembre próximo en instalaciones del Salón Abel Iturralde de la Cámara Baja. /ABI