Cortes suben la presión para que suspendan estado de sitio en Pando

García Linera: se mantendrá el estado de sitio en Pando.

Senador Vázquez: Diálogo político congresal pende de un hilo.

image



Material. Los 5.200 libros para registrar a los electores fueron retirados ayer por los notarios de la Corte Electoral cruceña.

Se inició el registro de votantes, menos en Pando

La inscripción de votantes para el referéndum comenzó con el desmarque de la Corte Departamental de Pando. Los otros organismos electorales la apoyan y la consulta sigue amenazada.

Christian Peña y Lillo H. |El Deber

Las cortes electorales de ocho departamentos iniciaron ayer el periodo de registro de nuevos votantes, como parte del calendario de actividades previsto para el referéndum constituyente 2009. La excepción fue Pando, donde el presidente del organismo comicial de esa entidad, Jorge Valdez, ratificó su posición de no comenzar con la inscripción hasta que no se levante el estado de sitio dictado por el Gobierno a mediados de septiembre.   

Los representantes de las cortes electorales de los departamentos que conforman la ‘media luna’ (Beni, Tarija y Santa Cruz) apoyan la determinación de su par pandina, mientras que desde la Corte Nacional Electoral (CNE) informaron de que la resolución 191/2008 de Sala Plena está vigente. En esa determinación los vocales electorales nacionales le hacen saber al Poder Ejecutivo que si hasta el 23 de este mes no se suspende el estado de excepción en Pando, el proceso para llevar adelante el referéndum sería suspendido en todo el país.

Por su parte, el presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro, David Apaza, en declaraciones a la emisora Pio XXI, indicó que había enviado una carta a la CNE pidiendo que el Referéndum Constituyente 2009 sea suspendido. La autoridad electoral señala en su misiva que el ente nacional no puede estar enviando cartas al Poder Ejecutivo, puesto que la Ley del Referéndum establece claramente que no se puede llevar adelante una consulta ciudadana cuando hay un estado de sitio en vigencia.  

Autoridades gubernamentales en días pasados han reiterado que el Gobierno mantendrá el estado de excepción en Pando hasta mediados de diciembre.

Por otra parte, el vocal de Educación Ciudadana de la Corte cruceña, Fernando Castedo, señaló que el proceso de registro de nuevos votantes en la capital cruceña se inició sin inconvenientes. En el caso de las provincias, los libros para el registro serán enviados en los siguientes días.

Castedo precisó que las personas que deben inscribirse nuevamente para ser parte del padrón electoral son todas aquéllas que no hubieran votado en el Referéndum Revocatorio de Mandato del 10 de agosto; los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 25 de enero de 2009 y los que se cambiaron de domicilio o ciudad de residencia.

El presidente electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, explicó que en su departamento el proceso de registro se inició sin inconvenientes y aclaró que los libros para los notarios de provincias ya fueron enviados. Su par de Beni, Zulema Gutiérrez, dijo que ayer se entregaron los libros para la inscripción a los notarios. Similar actividad se vivió en la Corte cruceña, donde funcionarios de esta entidad entregaron a los notarios que llegaron el material para registrar a la gente, proceso que concluirá, según el calendario electoral, el 23 de este mes.

Designaciones congresales en duda

El viceministro de Defensa de los Intereses del Estado, Héctor Arce, afirmó ayer que una vez sea aprobada la nueva Constitución Política del Estado se tiene que consensuar en el Parlamento una ley de implementación de la nueva Carta Magna, que consiste en adecuar al Estado a la nueva realidad política del país.

Por esa razón, explicó que las designaciones no pueden ir más allá de la aprobación de un nuevo texto constitucional y recordó que incluso la primera ley electoral no puede ser permanente sino provisional, porque las autoridades de la presente CNE deben administrar el referéndum del 25 de enero, las elecciones generales de diciembre de 2009 y las elecciones de prefectos y alcaldes de 2010.

Estas designaciones traban el acuerdo congresal, puesto que Podemos y los otros dos partidos con presencia en el Congreso, UN y MNR, plantean elección de autoridades por el tiempo que establece la actual norma constitucional, pero el MAS se opone y asegura que no tiene sentido elegir a magistrados del Tribunal Constitucional cuando el texto que los designa desaparecerá después del 25 de enero.  El senador Luis Vásquez Villamor (Podemos) advirtió que el diálogo político para definir la agenda congresal ‘pende de un hilo’ por las amenazas del Gobierno a los miembros del Poder Judicial con enjuiciarlos, por haber emitido una resolución de hábeas corpus a favor del prefecto confinado Leopoldo Fernández, detenido en La Paz.

   Los números   

4.000 notarios

Repartidos en el país

Son los encargados de inscribir a las personas que se integrarán al padrón electoral nacional. Este periodo durará 13 días.

5.200 libros

Para el departamento

Estas actas empezaron a ser retiradas de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz por los notarios.

981.000 electores

Inscritos en la región

De este número de personas que participaron en el revocatorio, fueron depuradas más de 25.000.

650.000 depurados

Del padrón nacional

No ejercieron su derecho al voto y que la CNE los depuró, de los más de 4 millones registrados en el país.

  Consultivas  

– Se tiene previsto que para el  viernes 21 los conscriptos de todos los cuarteles del país puedan inscribirse en los registros electorales de su región para participar de la consulta ciudadana del 25 de enero de 2009.

– Los documentos para registrarse son: la libreta de servicio militar, la cédula de identidad, el Registro Único Nacional o el pasaporte.

– Para las personas que tengan dudas sobre su situación en el padrón electoral, la CNE tiene dos teléfonos de consulta. Para las capitales el 800-11-1818 y para las provincias el 800-10-1818.

– El calendario electoral establece que para el Referéndum Constituyente 2009, a partir del próximo viernes se dará inicio a la campaña de educación ciudadana, la misma que debe concluir el 1 de febrero de 2009. Santa Cruz comenzará mañana.

 

García Linera: se mantendrá el estado de sitio en Pando

Vicepresidente advirtió que rechaza chantajes de impunidad para viabilizar en el parlamento nacional designaciones de autoridades.

El vicepresidente Álvaro García Linera.

   La Paz, ABI.– El Poder Ejecutivo reiteró el lunes que se mantendrá el estado de sitio en el departamento de Pando hasta que se garantice la paz y la tranquilidad de sus habitantes.

    La afirmación fue realizada por el vicepresidente, Álvaro García Linera, tras que el senador del opositor Poder Democrático Social (Podemos), Luis Vásquez Villamor, asumiera pública defensa del ex prefecto Leopoldo Fernández, principal acusado por la masacre de campesinos el 11 de septiembre pasado en Pando.

    «Mantendremos el estado de sitio en tanto sea necesario para garantizar la paz y la tranquilidad entre los pandinos. Hasta cuando sea necesario vamos a mantener el estado de sitio», precisó el Segundo Mandatario.

    Sobre un supuesto acuerdo que se estaría transgrediendo, como lo denunció Vásquez Villamor, el Vicepresidente de la República fue claro al afirmar que con Luis Vásquez no ha suscrito ningún acuerdo.

    El opositor y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, en rueda de prensa, acusó al Segundo Mandatario de violar acuerdos concretados como el levantamiento del estado de sitio en Pando.

    Además de respetar la independencia de poderes, pero que al contrario supuestamente se habría iniciado una campaña de amedrentamiento contra todo juez o tribunal que «falle en contra del Gobierno».

    «Le decíamos que eso no puede continuar, por eso lo dijimos antes de que este acto masivo de destrucción del Poder Judicial haya comenzado, por lo tanto el Vicepresidente es absolutamente hipócrita», acusó el opositor.

 

Senador Vázquez: Diálogo político congresal pende de un hilo

La Paz | ANF

El senador Luis Vásquez Villamor (Podemos), advirtió, este lunes, que el diálogo político para definir la agenda congresal «pende de un hilo» al acusar al oficialista (MAS) de poner en riesgo el avance de los acuerdos logrados.

Explicó que el acuerdo político logrado el 21 de octubre pasado el cual posibilitó aprobar el Referéndum Constitucional, fue objeto de un «bombardeo externo» por parte del gobierno, que amenazó a los miembros del Poder Judicial con enjuiciarlos por haber emitido una Resolución de hábeas corpus a favor del ex prefecto Leopoldo Fernández.

«En este ambiente yo veo muy difícil que el diálogo pueda continuar, mas allá de la buena voluntad para llevar adelante este hecho (…) El diálogo pende de un hilo o el MAS y el Gobierno asumen la responsabilidad o de lo contrario no se avanzarán en nada», dijo.

Este criterio no fue compartido por el jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas (MAS), quién expresó su optimismo por los avances que se puedan lograr, este martes, cuando se reanude el diálogo político entre el vicepresidente Alvaro García Linera, presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores y los jefes de bancadas para definir la ampliación de sesiones parlamentarias y la agenda legislativa.

«Es importante lograr acuerdos para garantizar las 120 sesiones y la aprobación de las leyes prioritarias, además de las designaciones tomando en cuenta el referéndum del 25 de enero», sostuvo Rojas.

Los presidentes de ambas cámaras y jefes de bancada, decidieron trabajar en una agenda conjunta de cuatro puntos referidos a la ampliación de las sesiones de 90 a 120, poner en agenda leyes prioritarias, la suspensión del estado de sitio en Pando y la designación de las autoridades del Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral (CNE).

Empero el anuncio del gobierno de iniciar juicios a los magistrados de la Corte Suprema y la solicitud de la oposición de suspender el estado de sitio en Pando, ponen en riesgo la continuidad de este proceso.

«No entiendo hay un proceso de diálogo, pero por el otro lado hay una suerte de talibanes políticos representados por los ministros Rada y Quintana que están tirando misiles al acuerdo, no lo entiendo», dijo el senador Vásquez.

Por su parte, el senador Carlos Börth, fue más allá al advertir que entre el oficialismo y la oposición «el desencuentro continua siendo tan grande que no han podido ponerse de acuerdo ni siquiera en la cantidad de sesiones realizadas y por realizarse, una vez que resuelvan esto podrán acordar una agenda y llegar algún entendimiento en las designaciones».

En diputados la figura es clara porque tienen 83 sesiones ya trabajadas y les restan siete nada más; en cambio en senadores tenemos un ligero conflicto porque sólo tenemos 63 sesiones, pero 17 como Congreso.

De acuerdo con el reglamento esas 17 debieran sumarse a las 63 y tener 80 sesiones. En caso de no ampliarse las sesiones de 90 a 120, culminarían la segunda quincena de diciembre, caso contrario culminarían el 15 de enero.

 

García rechazará chantajes de impunidad para designaciones de autoridades

La Paz, 10 nov (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió el lunes que no aceptará el chantaje o «el pre-condicionamiento de la impunidad» para viabilizar, en el Parlamento Nacional, las designaciones de autoridades de Estado.

    «Este Congreso puede hacer esfuerzos por corregir anticipadamente esas irregularidades, a través del acuerdo y el diálogo, pero que no nos coloquen como pre-condición la impunidad. Frente a eso nosotros no nos vamos a detener, ante todo está la preservación de las garantías para los ciudadanos y no los acuerdos y beneficios personales para tal o cual político», insistió el Vicepresidente de la República.

    De esta manera se refirió a las declaraciones del senador de la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos) quien desahució un eventual acuerdo político para concretar las designaciones de autoridades en la Corte Nacional Electoral (CNE) y en el Poder Judicial, porque acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de atacar a la justicia, y de mantener el estado de sitio.

    Además Vásquez salió en defensa de su compañero de partido y ex prefecto Leopoldo Fernández, principal acusado de la masacre de Pando, para que sea liberado,

    El Segundo Mandatario reiteró que el Gobierno mantiene firme su posición de profundizar el cambio, sobre todo en el Poder Judicial, porque es lo último que queda de las chicanas, la componenda, los acuerdos y las transacciones políticas del viejo Estado.

    Aseguró que pese a la defensa del viejo sistema judicial por algunos congresistas y partidos políticos, el partido en función de Gobierno, insistirá en el diálogo y la búsqueda de consenso en el Congreso Nacional para cumplir con la designación de autoridades del Poder Judicial y de la Corte Nacional Electoral.

    Señaló que el nombramiento de ocho magistrados del Tribunal Constitucional (cinco titulares y dos suplentes), un Ministro para la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República, en el Congreso Nacional, debe erradicar definitivamente la componenda política, la protección de un sistema corrupto y de a un sistema judicial obsoleto.

    García Linera dijo que independientemente de los buenos jueces y fiscales existentes la estructura del Poder Judicial está marcada por la corrupción.

    Para este martes está prevista la reunión entre el presidente nato del Congreso Nacional con los titulares de Diputados, Edmundo Novillo, del Senado, Óscar Ortiz, y los jefes de bancada de los partidos con representación parlamentaria (MAS, UN, Podemos, MNR) para definir si corresponde o no la ampliación de 90 a 120 las sesiones ordinarias, las designaciones y acordar las leyes a considerar con prioridad.