Cruceños inician campaña por el No

Cívicos cruceños descartan fragmentación autonómica.

Tarija: acusan a diputados Paz y Tórrez de presionar a Bayard para disculparse ante Evo.

image Político. Óscar Ortiz será la cabeza de la agrupación ciudadana; eso sí, el senador no se desmarcará de Podemos



Referéndum. Nace una agrupación ciudadana con senadores y diputados de Podemos

Henrry Ugarte A. | El Deber

La Brigada Parlamentaria Cruceña y el Comité pro Santa Cruz comenzaron la campaña por el No a la Constitución Política del Estado (CPE) que será puesta a consideración de la ciudadanía en el referéndum del 25 de enero de 2009.

Mientras el presidente de los parlamentarios, Carlos Pablo Klinsky, recorre las universidades de Santa Cruz exponiendo las 11 razones por las que hay que oponerse al objetivo del MAS, el líder cívico Branko Marinkovic abrió las puertas de la institución para todos los que quieran sumarse a la campaña en contra de la nueva Carta Magna. 

Klinsky afirma que la campaña tiene 11 razones porque este número siempre ha estado dotado de simbolismo para los cruceños, por  el 11% de regalías o las 11 tareas para la autonomía. La campaña, según el diputado, se desarrollará puerta a puerta, en un trabajo conjunto con el Comité pro Santa Cruz y al que espera que se sume la Prefectura.

Branko Marinkovic anunció que harán campaña con todos los sectores que así lo quieran, para lo cual trabajan en la búsqueda de recursos económicos.

Entre tanto, con la base de senadores, diputados y constituyentes de Podemos, nace una nueva agrupación política en Santa Cruz con el objetivo de defender los intereses regionales.

El senador cruceño Óscar Ortiz, anunció ayer que el nuevo instrumento político  pretende definir sus derroteros de corto y largo alcance desde Santa Cruz. Si bien a Ortiz se lo menciona como la cabeza visible del grupo, el senador dejó claramente establecido que esto no significa un alejamiento de Podemos porque se trata de una fuerza que aglutina a varias agrupaciones regionales, pero además porque todavía hay un trabajo pendiente conjunto en el seno del Congreso Nacional.

Mientras el senador Jorge Aguilera asegura que no se plegará a la nueva agrupación y que se quedará en Podemos, su colega Tito Hoz de Vila afirma que la única forma de hacerle frente al MAS es consolidando la unidad de fuerzas. 

  Otros sectores  

– La Central Obrera Departamental afín al movimiento autonomista y que dirige Edwin Fernández, definirá su posición respecto al nuevo texto constitucional en su congreso ordinario del 20 de noviembre.

– La Federación de Juntas Vecinales que lidera Rodolfo Landívar, ya comenzó un proceso de capacitación vecinal para conocer los detalles de la CPE.

Evo rechaza la disculpa de los cívicos de Tarija

La carta enviada por los cívicos Reynaldo Bayard y Felipe Moza, en la cual piden disculpas al presidente Evo Morales, desató una guerra de acusaciones entre la Prefectura y políticos de la región, mientras que los movimientos cívicos de Santa Cruz y Beni rechazaron la orden de detención de siete dirigentes tarijeños y la calificaron de persecución política.

La vicepresidenta cívica tarijeña, Patricia Galarza, lamentó que se hubiera enviado la carta al mandatario y acusó al diputado de Podemos, Rodrigo Paz Pereira, y al diputado del MNR, Jhonny Tórrez, de presionar a Bayard para disculparse.

   El secretario general de la Prefectura, Mauricio Lea Plaza, dijo que la carta es la demostración de una “triste negociación” que realizan políticos tradicionales encabezados por Wilman Cardozo.

El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, dijo que Evo rechazó las disculpas de los cívicos acusar de un atentado en contra de un gasoducto en Yacuiba (Tarija) y les pidió que respondan por esos actos ante la justicia./ FL

 

Cívicos cruceños descartan fragmentación autonómica

El Mundo

La carta emitida por cívicos clandestinos no preocupa a los dirigentes autonomistas de Santa Cruz, descartando que las acciones pudieran fragmentar la lucha autonómica y que más allá de ello, es parte de la democracia emitir diferentes opiniones. Así mismo, desde el Comité pro Santa Cruz, se anunció una nueva reunión de cívicos del bloque oriente para la próxima semana.

Al respecto, el líder cívico, Branko Marinkovic, manifestó que la decisión asumida por Bayar es personal, pero que dudaba que represente a todo el bloque cívico de Tarija, además que es parte de la democracia tener diferentes posiciones en torno a un próximo proceso electoral.

“Él (Bayar) tiene todo el derecho de hacer una campaña por el sí, hemos sido muy claros en que nuestra campaña será por el no, no es por el tema que las autonomías no están como nosotros votamos, la Constitución del MAS es mala para los bolivianos, tiene puntos contradictorios y traerá problemas duros para la economía boliviana”, puntualizó el cívico cruceño.

Por su lado, el secretario de Autonomías y Descentralización, Carlos Dabdoub, manifestó que son decisiones personales, tanto de Bayar como de otros dirigentes, y que cada uno tendrá que dar cuenta de sus actos.

Además, resaltó que la vicepresidenta del Comité pro Intereses de Tarija, Patricia Galarza, está en la opción de votar por el no, y por lo tanto cada uno toma una posición personal, la misma que tendrá que ser asumida de manera independiente.

Dabdoub resaltó que la campaña por el no se debe realizar en conjunto y que no dejarán sola a la institucionalidad cruceña, “cada uno hará su trabajo en su territorio, pero no quiere decir que haya división, de ninguna manera”, puntualizó el secretario de Autonomías.

Así mismo, Marinkovic afirmó que actualmente en el Comité no se cuenta con los recursos económicos suficientes como para dar un gran inicio a la campaña por el no al proyecto constitucional, y por lo tanto están buscando donaciones y otras cooperaciones para que se de curso a esta tarea.

Agregó que quien quiera sumarse, sean los miembros de la Brigada Parlamentaria, Gobierno municipal, Gobierno departamental, que se unan puesto que están seguros que dicho proyecto constitucional, es más centralista que la actual Constitución.

El líder cívico, sostuvo que se deben unificar con todos aquellos que quieran ir por el no, sean estos civil o cualquier organización vamos a estar apoyando.

En cuanto a la posición de Bayar, el cívico afirmó que no va a quebrar el movimiento cívico por sus ideas, que se tiene que resaltar que los ideales, puesto que la fortaleza del movimiento cívico siempre va a estar y que reside en la lucha democrática.

“No hemos hecho nada malo a parte de defender la democracia y nunca vamos pedir disculpas por defenderla”, puntualizó,

El cívico resaltó que ya se tienen los resultados del análisis que realizó la comisión cívica, y que las contradicciones serán publicadas en su oportunidad, puntualizando que se usarán las mismas estrategias como lo hicieron para el 4 de mayo.

EL DATO

VIAJE. Un nuevo viaje será realizado por el líder cívico, Branko Marinkovic, a la ciudad de Washington, y que inmediatamente a su regreso estarán organizando la reunión de cívicos.

MEMORIA. Recordando un año más de la muerte de tres jóvenes en La Calancha, este 24 de noviembre, cívicos estarán apoyando a todos los que se sacrificaron para rechazar el proyecto masista.

Tarija discrepa en visiones autonómicas

La toma de los pozos petrolíferos del Chaco, le costó al dirigente cívico de Tarija, Reynaldo Bayar mantenerse hasta el momento en medio de la clandestinidad, y en medio de ella emitió una carta al Primer Mandatario de la República junto a otros cívicos y dirigentes, donde le pedían disculpas y anunciaban que trabajarían por el Sí al proyecto constitucional.

Sin embargo, desde la Prefectura de Tarija, el secretario general, cuestionó la acción y responsabilizó al diputado Wilmar Cardozo, como uno de los miembros que estarían al mando de esta carta y de llevar adelante el proyecto de Constitución.

Al respecto, el diputado aludido respondió que no existe ninguna intención oculta, al contrario sindicó al prefecto de Tarija, Mario Cossío, responsabilizándolo de una conspiración en contra de los cívicos.

El secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, manifestó que la carta de Bayar es una demostración clara de una triste negociación, que estarían realizando algunos políticos tradicionales, mencionándolo al diputado Wilmar Cardozo.