Cuatro peruanos y dos bolivianos detenidos con 78 kilos de cocaína

image

Paquetes de cocaína *

La operación prueba que los traficantes ingresan a Bolivia con droga producida en Perú, pero con el propósito de trasladarla hacia otras naciones. La Felcn decomisó 8 toneladas de cocaína peruana entre las 25 toneladas que se incautaron en total en los primeros diez meses de 2008.



OPINION

La Paz/EFE. Cuatro peruanos y dos bolivianos fueron detenidos con 78 kilos de cocaína ocultos en sus mochilas mientras viajaban desde la frontera hacia la ciudad de La Paz, informó hoy la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El director nacional de la Felcn, Cnl. René Sanabria, dijo que los agentes los detuvieron en un vehículo de transporte colectivo cerca de Llokolloko, entre la localidad fronteriza de Desaguadero y La Paz.

La operación prueba que los traficantes ingresan a Bolivia con droga producida en Perú, pero con el propósito de trasladarla hacia otras naciones.

Durante el año, la Felcn decomisó ocho toneladas de cocaína peruana entre las 25 toneladas que se incautaron en total en los primeros diez meses de 2008.

Por otra parte, Sanabria, aseguró que, en el ámbito policial, la relación con la agencia antidrogas de EEUU (DEA) permanece "intacta".

En medio de la tormenta desatada por las críticas del presidente Evo Morales a la DEA, que acusa a la Policía estadounidense de estar haciendo política en Bolivia, Sanabria dijo que en lo operativo tienen "la mejor relación".

"Nos siguen cooperando económicamente", aseguró el coronel, quien además señaló que la "descertificación" con la que el Gobierno de EEUU ha calificado como insuficientes los esfuerzos contra las drogas de Bolivia "no está afectando absolutamente en nada" en el plano estrictamente policial.

"Eso quiere decir que la DEA valora los resultados que se están obteniendo, ya que son evidentes y objetivos", agregó Sanabria, al tiempo que calificó de "históricos" los éxitos de su departamento este año.

*archivo, foto La Patria