Cumbre de cívicos y prefectos en Beni

Urenda ya no es el asesor de Costas en autonomías.

La oposición está conciente que el trabajo para rearticularse será complicado. Aseguran que la mayor virtud será la voluntad de la gente. Savina Cuéllar explicó que la campaña en Chuquisaca será en honor a los caídos en La Calancha.

image



• Campaña • En Chuquisaca la campaña por el NO se iniciará el 24, en honor a los caídos en La Calancha, anunció Cuéllar.

El Nuevo Día

Los prefectos y cívicos opositores al Gobierno de Evo Morales se reunirán hoy en Beni para analizar la estrategia de rechazo a la Constitución aprobada en el Congreso y definir acciones para “frenar la persecución política que lleva adelante el Gobierno”.

La reunión que había sido convocada el pasado viernes por el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, contará con la presencia de sus similares de Chuquisaca, Savina Cuéllar; de Tarija, Mario Cossío y del anfitrión Ernesto Suárez. A la cita también fueron invitados los dirigentes cívicos de esos mismos departamentos y los de Cochabamba.

El objetivo principal de la reunión cívico – prefectural es la estructuración de la campaña por el No al proyecto de Constitución que será sometido a Referéndum el próximo 25 de enero.

Si bien hasta hace algunas semanas la dirigencia cívica había anunciado su intención de mantenerse distante de los políticos, no es muy probable que hoy al finalizar la tarde se anuncie una campaña conjunta.

“Con toda seguridad se realizará un apoyo a la campaña ciudadana que está empezando a desarrollarse en Santa Cruz y lo mismo tiene que ocurrir en Beni, Pando y Tarija”, adelantó Costas.

Los cívicos dejaron en claro que de darse esta figura no significa que sean aliados para las elecciones de diciembre del 2009.

“Nuestra participación será estrictamente cívica; sin embargo, está descartado participar de contiendas electorales”, manifestó el presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar.

El trabajo para reestructurar el movimiento cívico – prefectural no será sencillo y de eso son concientes sus principales actores; sin embargo, están seguros de que se agotarán todos los recursos para ponerla en funcionamiento.

“Será una misión difícil, no es un partido, no hay articuladores ni recursos pero sí mucha voluntad y capacidad de entrega de toda la gente”, manifestó el prefecto de Santa Cruz.

Por su parte, los cívicos manifestaron su preocupación por las demandas que interpuso el Gobierno contra algunos dirigentes que fueron acusados de participar en la toma de instituciones en septiembre y aseguraron que se manifestarán de forma conjunta para que el Poder Ejecutivo frene “la persecusión política”.

“Existe Estado de sitio en Pando donde varias personas ya fueron confinadas, además su Prefecto está ilegalmente detenido; en Beni, 12 personas fueron demandadas injustamente por el Gobierno, esto es persecución”, manifestó el presidente cívico del Beni.

Rubén Costas señaló que el tema de Leopoldo Fernández será motivo de análisis porque es considerado un caso de mucha importancia para los prefectos.

Ayer, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, señaló que la oposición y los departamentos que conformaron la denominada “media luna” fueron derrotados y fracasaron al intentar desestabilizar el proceso de transformación y cambio que impulsa el gobierno del MAS.

El Gobierno está preocupado por la nueva CPE

El presidente Evo Morales manifestó ayer estar preocupado porque la implementación de la nueva Constitución Política del Estado, que la había dado por aprobada en las urnas el 25 de enero próximo, “será difícil”. Convocó a alcaldes y dirigentes sindicales a trabajar para afrontar ese nuevo desafío.

Según una encuesta auspiciada por Naciones Unidas y difundida ayer, seis de cada diez bolivianos apoyan las reformas a la Constitución Política del Estado (CPE) que será sometida a un referendo el 25 de enero de 2009, .

El estudio realizado por los equipos Mori por encargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 56 por ciento de los consultados está de acuerdo con las transformaciones realizadas al proyecto aprobado en diciembre pasado, en Oruro.

Un 31% dijo que no está de acuerdo con los cambios. Un total de 2.310 personas fueron consultadas entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre en las diez ciudades más importantes del país. La encuesta tiene un margen de error del 2%.

 

Urenda ya no es el asesor de Costas en autonomías

MISIÓN • El abogado Juan Carlos Urenda envío un informe sobre sus avances.

El abogado constitucionalista, Juan Carlos Urenda envío el pasado viernes una carta informándole al prefecto cruceño Rubén Costas, que sus funciones como “asesor ad honorem del despacho prefectural” concluían, porque la misión de introducir el régimen de autonomías a la nueva Constitución se había cumplido en el Congreso.

La asesoría inició el pasado 2007 con la resolución 068/2007 donde la Prefectura reconocía en Urenda la asesoría sobre autonomías. La participación del jurista se mantuvo desde la redacción del Estatuto, la aplicación de la norma departamental y en la modificación del texto constitucional en el diálogo de Cochabamba con el Gobierno.

“Cuando inició está asesoría le pusimos un límite porque siempre los alejamientos son difíciles”, dijo Urenda justificando que ya se cumplió con la misión, aunque reconociendo que el régimen de autonomía inserto en el proyecto de nueva CPE es insuficiente por carecer de competencias y por no haber respetado el mandato del referéndum del 4 de mayo.

El jurista consideró que se cumplió con éxito la aplicación de las autonomías.

Apoyo

Autonomía • Elaboración del informe por minoría a la Asamblea Constituyente sobre autonomía y redacción del proyecto de Estatuto.

Leyes departamentales • Se redactó siete leyes departamentales que permitieron aplicar el Estatuto y cuatro decretos departamentales.

Proyectos • Elaboró once leyes y dos decretos.

 

El 24 se inicia la campaña en Chuquisaca contra la cpe

En Chuquisaca la campaña por el NO a la Constitución se iniciará el próximo lunes 24 de noviembre, en homenaje a los caídos en La Calancha.

Savina Cuéllar anunció que de esa manera se intenta realizar un reconocimiento a aquellas personas que entregaron su vida rechazando el proyecto totalitario del MAS.

Una de las principales demandas que tenía Chuquisaca cuando aún sesionaba la Asamblea Constituyente era el debate de la capitalidad; sin embargo, el partido de Gobierno decidió no incluir el tema por lo que se inició una ola de violencia en ese departamento.

Víctor Hugo Velasco, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Originarios del Oriente Boliviano, anunció que iniciará la campaña por el NO la constitución el miércoles 19 desde Brasileia donde cerca de 500 pandinos se encuentran refugiados. El dirigente criticó el proyecto de Constitución y la justicia comunitaria que es promovida por el Gobierno y mal aplicada por algunos indígenas.

“Es el principio de lo que va a suceder en Bolivia, en la forma cómo lo aplican los grupos radicales”, sentenció Velasco.