«Dignos», desempleados y con la droga hasta el cogote

La “dignidad nacional” es utilizada como coartada por el gobierno para justificar muchas de sus acciones que, como ya esta visto, solo generarán mayor desempleo y ocasionarán que el país se convierta en santuario de narcotraficantes.

Sin embargo es evidente que las causas de las aparentemente delirantes decisiones “personales” que toma el presidente Evo Morales, son bastantes más prosaicas y poco tienen que ver con la dignidad nacional.

La última decisión, la de expulsar a la agencia de lucha antidrogas estadounidense (DEA) del territorio boliviano, no fue tomada al impulso de desvaríos producidos por el tórrido calor chapareño. Fue una decisión muy bien meditada e impulsada por personas de indudable influencia en el actual gobierno.



Ocurre que la DEA sabe muy bien donde pisa y con quien tiene que tratar y en consecuencia realizó investigaciones en cuyos resultados varios funcionarios gubernamentales o que se mueven en los círculos más íntimos del MAS, no salen muy bien parados.

Recordamos algunos casos. Elva y Juana Terán y  el esposo de una de ellas, hermanas y cuñado,respectivamente, de la dirigente cocalera mas mimada por Evo, Margarita Terán, aprehendidas con 147 kilos de cocaína.

El dirigente masista  e inspector de Bienes Incautados de San Matias, Jesús Román Charupá, con 24 kilos de cocaína en su casa, por decisión de un juez esta gozando de libertad.

En el primer año del gobierno de Evo, octubre de 2006, fue detenido infraganti Freddy Terceros Cortéz, en el aeropuerto de El Alto, con 3,5 kilos de cocaína que pretendía llevar a España. En su poder se encontró una carta de recomendación del presidente del Senado, Santos Ramirez (hoy Presidente de YPFB) y luego se supo que el sujeto era un recomendado del senador Antonio Peredo. Se sabe que el caso fue sepultado en el olvido.

En el área de la coca y  lucha antidroga, cabe recordar que  sus autoridades, viceministros y directores generales son todos del  sector cocalero (los ratones cuidando el queso), unos vienen de los Yungas de La Paz y otros del Chapare, como es el caso del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien en estos casi tres años de gobierno ha tenido un enriquecimiento envidiable como empresario hotelero en Villa Tunari.

Cáceres alquila dependencias de su hotel al municipio de Villa Tunari, cuyo alcalde es, por supuesto, del MAS. Recibe 2.500 dólares mensuales, según la denuncia elevada a la viceministra  de Transparencia que al parecer ha archivado el asunto porque esta ocupada en perseguir solo los casos de  corrupción de los opositores. Hay mas sobre la «pequeña» fortuna del actual «zar» antidroga, muy amigo del Presidente, pero será para otra ocasión.

Recientemente se anunció el cumplimiento de las 5 mil hectáreas de coca «racionalizadas» contempladas como meta mínima de la Ley 1008, pero el gobierno eludió mencionar el incremento de los cultivos sembrados que superan ampliamente la meta erradicada.

En esto naturalmente tiene mucho que ver Felipe Cáceres, quien ordena cuales son los cultivos que se deben erradicar para mostrarlos a la prensa como un gran logro y muestra del compromiso gubernamental con la lucha contra el narcotráfico. Instruye también en coordinación con sus compañeros dirigentes cuando las brigadas de erradicadores tienen que hacerse a la vista gorda.

El «zar» antidroga y el resto de «autoridades» del sector, no han podido lograr que la FELCN con los informes de la DEA, se hicieran de la vista gorda en relación a los mencionados narco-casos que involucran a gente del MAS. Es claro que tamaña intromisión en los asuntos internos de Bolivia no gustó para nada al gobierno de Evo Morales que decidió salir en defensa de la dignidad nacional mellada por la injerencia «yanqui».

Pero el gobierno no está satisfecho aún con la expulsión de todas las agencias norteamericanas del país y especialmente del Chapare, ha instruido a Cáceres  “nacionalizar” los activos de la DEA , especialmente los discos duros de algunas computadoras cuyo contenido podría resultar incomodo para algunos importantes funcionarios del gobierno. Estamos seguros que razones no le falta y por tanto continuará “hasta las últimas consecuencias” en su sacrificada cruzada por la dignidad nacional.

Zoe