Donde van Tuto y los Tutistas

Artículo publicado en el periódico de Tarija El País

Julio Barragán C.



Ahora resulta que Jorge Ramírez (alias TUTO),  aparece como el "consultorcito" que hace algunos trabajitos fuera del país y su sacrificada esposa lo ayuda a sobrevivir enseñando ingles en la ciudad de La Paz.

Afirma Quiroga Ramírez en el último número de la revista cruceña "Poder y Placer" que aunque su casa ya esta pagada sus ahorritos han disminuido notablemente, pero por su amor a Bolivia, y aunque no cobra renta al estado como ex Presidente de la República, el debe sacrificarse, apoyando a explicar el Proyecto de Constitución masista  a la que el le agrego algunos puntos y comas que muchos en Bolivia están seguros que tampoco los respetara el  gobierno del MAS después del Referéndum del 25 de Enero de 2009.

Este si es un PATRIOTA con mayúsculas, que afirma que  no le preocupaban los liderazgos de los prefectos Mario Cossio, Rubén Costas, así como  el de Beni, Ernesto. Suárez y el Prefecto secuestrado de forma abusiva y dictatorial por sus flamantes socios del MAS, Don Leopoldo Fernández de Pando

Seguramente brindó y se alivió en algo tras la salida de Manfred Reyes Villa y José Luís Paredes tras el Referéndum Revocatorio que el lo provocó y al que apoyo incondicionalmente, como lo hará ahora para el Referéndum para la nueva Constitución, no sabemos a cambio de que, – pero si "de algo" ha de ser – ya lo comprobaremos después del Referéndum para el proyecto de Nueva Constitución Masista a la que se une Tuto y sus cada vez mas "escasos tutistas" con la hipócrita intención de  no recibir tremenda paliza en el Occidente del país, y después  querer decir que el "SI" de La Paz Y Oruro fue en parte un triunfo  suyo. Porque ya se sabe que en las regiones autonómicas así como en Chuquisaca y Potosí que también se encaminan a la autonomía, TUTO tiene un escasísimo respaldo y un muy grande repudio.

Es decir el bueno, noble y decentito Tuto Quiroga y sus esmirriados acólitos que aún le soban el hombro van por una Constitución forzada y débil como afirma la revista Datos de circulación nacional aunque los porcentajes de varias encuestas con la que contamos en esta última semana de Noviembre, y que están en manos tanto del súper poderoso y demoníaco Juan Ramón Quintana como de quien se dedica a jugar fútbol, viajar e insultar a diestra y siniestra, encuestas que comienzan a poner muy nerviosos a las primeras autoridades del Poder Ejecutivo.

Según encuestas Mori la diferencia entre el SI y el NO a la Nueva Constitución en toda Bolivia tiene apenas una pequeña diferencia de entre 4 a 7 puntos a favor del SI, lo que podría revertirse cuando los departamentos autónomos inicien sus campañas y las clases medias de Occidente se den cuenta de que si bien existen algunos artículos renovadores y que propician el cambio, hay muchos de ellos que dividen aún mas al país en dos visiones y dos bolivias que aspiran; unos a avanzar hacia un estado autonómico y descentralizado, y los otros, el MAS con lo que queda de Podemos se aferran al centralismo degradante y del pasado. Los Autónomos queriendo avanzar, integrarse al planeta tierra, desarrollar industrias y dejar de exportar solamente materias primas para hacerlo con valor agregados dando seguridad jurídica a los inversores extranjeros y nacionales y los otros, los desesperados por destruir la institucionalidad, volver a los tiempos del incario que no fue capaz ni de descubrir la rueda, romper con todas las naciones, salvo con Venezuela y Cuba y engrosar el ejercito de pobres en Bolivia que según datos tanto del PNUD, Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo, como del Grupo de Desarrollo Rural en Bolivia así también de la CAINCO. Estos tres estudios de tres instituciones de alta credibilidad y reputada seriedad cifran un significativo y preocupante aumento de la pobreza en Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, sobre todo en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, y en menor proporción en Cochabamba. En los demás departamentos la cifra no es significativa.

El PNUD señala que el aumento de la pobreza en Bolivia alcanza a 167.000 personas que viven en la pobreza y extrema pobreza. Según el G-DRU mas de 98.000 familias se han sumado en estos tres años a la población extremadamente pobre en Bolivia. Y la CAINCO cifra en 123.000 personas consideradas que viven entre la pobreza moderada y la pobreza extrema.

A eso aspiran también algunos dirigentes campesinos masistas que en Tarija pretenden gastar y malgastar los recursos del Prosol DE LA MISMA MANERA QUE LO ESTA HACIENDO EL GOBIERNO CON TODAS LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS.

Llegó la crisis económica a Bolivia, y el MAS y su gobierno con su yapa de TUTO, ¡bien gracias!  ¡VIVA LA POLITIQUERIA DURANTE TODO EL 2009!