EEUU: Suspensión de Atpdea es irreversible

Decisión| El Gobierno de George W. Bush argumenta que en Bolivia no ha cambiado la situación sobre la lucha contra el narcotráfico.

image

Una fábrica de producción de textiles, uno de los productos beneficiados por las preferencias arancelarias andinas. | Efe



Los Tiempos

Lima | Ap. Las preferencias arancelarias andinas o Atpdea todavía no le han sido formalmente suspendidas a Bolivia, pero debido a que el país no ha cambiado su posición sobre el combate al tráfico de drogas la suspensión parece “irreversible”, dijo ayer la representante comercial de Estados Unidos.

Susan Schwab declaró que las facilidades comerciales, que figuran en la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, en inglés), “están estrechamente ligadas a la campaña antinarcóticos”.

“Desafortunadamente, las acciones tomadas por el Gobierno de Bolivia resultaron en lo que en esencia es una descertificación en el ámbito de narcóticos de nuestras relaciones”, explicó. “Por consiguiente, cayó automáticamente en el mandato de que tenemos que suspenderlo de los beneficios de las preferencias andinas”, agregó la representante comercial.

En declaraciones a reporteros luego de una reunión ministerial en el contexto de la cumbre presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), Schwab dijo que la suspensión aún no se ha producido formalmente, pero “se tendrá que tomar una decisión en el futuro inmediato”. “No veo la posibilidad de revertir nuestra posición”, dijo.

“Elegible”

Schwab indicó que la ley señala que al quedar suspendida, Bolivia todavía seguirá siendo “elegible” para beneficiarse de las preferencias en los primeros seis meses del 2009.

“Eso significa que las preferencias le pueden ser retornadas si es que el país cumple con los criterios de la ley (en ese plazo)”, agregó.

El presidente Evo Morales, quien está de visita en Washington por primera vez desde que asumió el cargo en 2006, dijo que con la suspensión Estados Unidos estaba tomando represalias contra Bolivia por las posiciones del Gobierno de La Paz.

Schwab y otros miembros del Gobierno han rechazado ese señalamiento.

Las preferencias andinas expiran el 31 de diciembre. En septiembre, el Congreso aprobó otra extensión: Para Perú y Colombia, por un año sin condiciones; para Ecuador por un año, excepto si hay una revisión después de seis meses; y para Bolivia solamente por seis meses.

Empresarios: Políticas disipan oportunidades

El sector privado Bolivia se está quedando al margen de los tratados comerciales, los cuales ofrecen beneficios al país otorgando tratos preferenciales a los diferentes productos bolivianos en mercados externos.

“El Gobierno actual se equivoca en su estrategia diplomática basada en su línea ideológica, una actitud que está estrechando cualquier oportunidad de alcanzar nuevos mercados”, manifestó la Cámara de Exportadores de Santa Cruz en un comunicado de prensa.

Agregó que una política gubernamental que fomente el desarrollo socioeconómico de un país no obstaculizaría el crecimiento el aparato productivo nacional, todo lo contrario, gestionaría políticas para estimularlo y lo apoyaría con estrategias de protección, ante los cambios internacionales que se pudieran presentar.

Cadex señaló que los mercados alternativos son importantes porque representan la posibilidad de seguir exportando a nuevos mercados ante el cierre y/o pérdida de algunos como el de Estados Unidos.