El Gobierno busca al sustituto de la DEA en la región

La DEA daba información “costosa”, dice Caballero.

Rada vuelve a acusar a la DEA sin dar prueba alguna.

El Ministro de Gobierno propuso ayer la creación de un fondo para la lucha antidrogas desde la Unasur. Ante la consulta de este medio, la Embajada de Brasil señaló ayer que no se pronunciará por ser un “asunto interno”.



image

• Rastros de otros tiempos• El sábado, cuando el Jefe de Estado anunciaba la suspensión de la DEA, a pocos metros se encontraba esta nave, con las banderas de ambos países.

La Razón

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, no ve motivos para que los agentes del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se queden en el país y plantea la creación de un organismo regional para reemplazar su labor en la lucha contra el narcotráfico.

Rada planteó a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) como una opción para hacerlo. Sin embargo, la Embajada de Brasil señaló ayer oficialmente a este medio que no se pronunciará sobre el tema porque es un tema interno de Bolivia.

“No tiene sentido su permanencia en el país, ¿qué harían en Bolivia si la DEA está suspendida?”, dijo ayer Rada en relación a los funcionarios dependientes del organismo internacional.

Agregó que “seguramente ellos (los agentes de la DEA) también tendrán muchas ganas de concurrir a la elección del nuevo presidente de Estados Unidos”.

El mandatario Evo Morales anunció, el domingo en Cochabamba, la suspensión indefinida de las operaciones en Bolivia de la DEA, a cuyos agentes acusó de conspirar contra su gobierno.

“Nosotros (el Gobierno) hemos planteado la necesidad de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la cual somos parte, conforme no solamente un organismo de seguimiento a lo que es la lucha antidrogas en la región, sino también pueda constituir un fondo regional de lucha contra las drogas”, declaró Rada a la radio gubernamental Patria Nueva.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), René Sanabria, confesó ayer que la noticia de la suspensión lo sorprendió.

Para ello, argumentó que “a los norteamericanos no les interesa, no priorizan el tema de la lucha contra la marihuana. Todo lo que se hizo en estos años en cuanto a secuestros, requisas y quema de marihuana (…) se lo ha hecho gracias al esfuerzo del TGN (Tesoro General de la Nación), de nuestra Policía Nacional”.

Afirmó que “es posible encarar con esfuerzos propios, pero también regionalizados, la lucha contra los narcóticos”.

También se refirió al viejo continente y dijo que “en el último tiempo más cantidad de droga elaborada en Sudamérica está yendo hacia Europa; lo que plantea la necesidad de que la Unión Europea pueda apoyar, bajo un enfoque de corresponsabilidad, los esfuerzos sudamericanos”.

Aclaró que la cooperación de EEUU puede ser aceptada por el Gobierno boliviano, “pero destinada a la lucha antidrogas y no desviada a otras cosas”.

“Las relaciones de Estado a Estado no están rotas, creemos que están en buen nivel”, añadió.

En el ámbito nacional, Rada mencionó la necesidad de que el país incremente su “esfuerzo fiscal” (presupuesto) en la lucha antidrogas, la cual calificó como una “prioridad nacional”.

“Valoramos los esfuerzos de los soldados y policías bolivianos, que son los que realizan las tareas de erradicación e interdicción. Nosotros apoyaremos como corresponde estos esfuerzos desde el Tesoro General de la Nación (TGN)”, dijo.

Según Rada, “la DEA nunca tuvo un carácter de fiscalización (en la lucha contra las drogas)”, por lo que esa tarea seguirá, como siempre, a cargo del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

ACERCA DE LA DEA

Información • El organismo antidrogas proporciona datos de Inteligencia, a nivel internacional, sobre las actividades relacionadas al narcotráfico.

Capacitación • También realiza labores de capacitación sobre la lucha antinarcóticos dirigida a los agentes policiales de los países en los que opera.

Agentes • En Bolivia, 27 funcionarios de la DEA trabajan en coordinación con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

La DEA daba información “costosa”, dice Caballero

APOYO • El director de la FELCN, René Sanabria, dijo estar sorprendido por la decisión.

Bolivia no tendrá acceso a información valiosa y de “alto costo” en la lucha contra el narcotráfico tras la salida de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), reveló ayer Luis Caballero, ex comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“La información es carísima, bastante costosa, ellos (agentes de la DEA) tienen sus fuentes, en esto se requiere información”, agregó. Caballero considera que a partir de la salida de la DEA de Bolivia la pelea contra el narcotráfico será más difícil.

“La información que nosotros tenemos sólo es nacional y el narcotráfico está conectado con los mercados más grandes, que no están en Bolivia”, acotó.

Dijo que los datos que la DEA entregaba a la Policía eran analizados y procesados para realizar los operativos. “Además de información, también capacitaba al personal boliviano”, aseveró.

Pese a este nuevo panorama, Caballero cree que los agentes bolivianos están capacitados para seguir con la lucha contra el narcotráfico, “pero no olvidemos que el problema del narcotráfico es a nivel internacional y ellos manejan información a ese nivel y están en todas partes del mundo. Tienen información valiosa”.

Por su lado, el director nacional de la FELCN, René Sanabria, dijo estar sorprendido ante la decisión del Gobierno de poner fin a las actividades de la DEA.

“Este es un enunciado de carácter político que han hecho, no conozco técnicamente en qué va a consistir y menos puedo hacer un comentario. Sin embargo, yo vuelvo a repetir, la Policía tiene una misión y el Estado con la comunidad internacional de luchar contra el narcotráfico”.

Sanabria admitió que la pelea no será la misma. “Indudablemente, pero la lucha va a continuar. Sin embargo, reitero, sobre algo subjetivo (el anuncio del Presidente) no podemos opinar, vale decir, en qué va a consistir y cómo se reemplazará su ayuda”.

Para Sanabria, la determinación del Gobierno “es sorpresiva, pero no puedo opinar sobre algo que no conozco a fondo”.

Rada vuelve a acusar a la DEA sin dar prueba alguna

DENUNCIA • El ministro dijo que ayudó a los que incluso atentaron contra dos gasoductos.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, sin presentar pruebas, denunció ayer que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) financió dos atentados a gasoductos y también a los sectores que protagonizaron tomas de instituciones, y aeropuertos, durante los meses de agosto y septiembre.

En una entrevista a radio Patria Nueva dijo que la “DEA utilizó bastante dinero en afanes conspirativos y desestabilizadores. La autoridad aseveró que la agencia financió ”una movilización como la que se efectuó con toma de instituciones sincronizadas. Un día en un departamento, al día siguiente otro, y luego otro… Con una escalada de violencia, también sincronizada, con toma de aeropuertos” en las semanas previas a los hechos de septiembre en Pando.

Luego complementó que “todo eso tuvo su punto culminante con los atentados terroristas en el caso del Chaco contra un gasoducto, el intento (de atentado) en otro (gasoducto), esta vez en Santa Cruz. Ese tipo de cosas tuvo un financiamiento, algo muy costoso… Se calcula 1.200 vándalos atacando instituciones en Santa cruz, por tantos días, por Bs 200, de dónde sale ese dinero, ¿de las arcas del Comité Cívico?, ¿de la Prefectura?, ¿de algún empresario? o de recursos que también fueron entregados por organismos extranjeros. Por eso digo que fue mucho dinero”.

El ministro Rada advirtió que el Gobierno lo descubrió a partir de un conjunto de informaciones obtenidas de fuentes periodísticas, militares y policiales. “El intento de golpe cívico-prefectural se dio entre los meses de agosto y septiembre. Pero ese episodio se fue construyendo varios meses antes. Y, en esto hay que ser muy enfático, la conspiración no deja pruebas, pues porque entonces sería otra cosa”.

Ante la consulta de este medio sobre si iniciaría una acción contra EEUU por este tema, respondió que “no se lo descarta”.

ACUSACIONES

El sustento • El ministro dice que descubrió las acciones de la DEA en base a informaciones obtenidas de funcionarios de aeropuertos, policías y militares a los que denominó “patriotas”.

La precisión • Aseveró que la DEA utilizó “bastante dinero en afanes conspirativos y desestabilizadores”. Se refirió a dos atentados y tomas de aeropuertos e instituciones.

EEUU asegura que no conspiró contra Morales

REACCIÓN • En Washington sostienen que desde la DEA nunca se respaldó a la oposición.

Washington rechazó ayer las acusaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, contra funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a quienes imputó de conspirar contra su gobierno.

El anuncio de suspender indefinidamente las actividades de la DEA en su país causó poca sorpresa en Estados Unidos. A dos días de las elecciones presidenciales, el impacto en los medios de comunicación fue mínimo.

“Negamos las acusaciones que la DEA, o cualquier otra parte del gobierno estadounidense, haya apoyado a la oposición o conspirado en contra del gobierno boliviano”, fue la reacción de un portavoz del Departamento de Estado. No hubo, sin embargo, más comentarios. Por parte de la DEA, el vocero del organismo, Garrison Courtney, explicó que el gobierno boliviano ya había expulsado al equipo que colaboraba con la policía local en el Chapare en septiembre pasado, por lo que ya no había agentes trabajando fuera de la embajada en La Paz.

El funcionario enfatizó que todavía no reciben detalles oficiales sobre la “suspensión de las operaciones”, pero indicó que sería desafortunada la decisión si esto significa que el presidente Morales pretende expulsar a sus agentes en la embajada.

En septiembre, Bolivia expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien acusó de motivar a la oposición de Morales. BBCMundo.com