El Gobierno decretó emergencia por la sequía

Desastre afecta a 17 municipios de la región chaqueña de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Medida. Habrá $us 2 millones de la cooperación internacional dentro de 15 días. Se coordinará con las prefecturas y municipios. Prefecto de Tarija dispuso compra de caña en Santa Cruz para dar al ganado.

image



Desastre. En la zona de Bordo Bajo Alto, en el Chaco de Chuquisaca, los vacunos comenzaron a morir por falta de agua

EL DEBER Y ANF

El Gobierno declaró, mediante el Decreto Supremo 29770, estado de emergencia nacional en 17 municipios de la región chaqueña de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, que enfrentan una dura sequía y dispuso la asignación de $us 2 millones para perforar pozos.

El Ministro del Agua, René Orellana, indicó que el jueves pasado el gabinete se reunió de emergencia y que en base al informe técnico que presentó el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) sobre la situación en el Chaco, determinó declarar zona de emergencia a esa región.

Según Orellana en 15 días hábiles se podrá disponer de los $us 2 millones, que provendrán de la cooperación internacional y serán administrados por el Ministerio del Agua a través del Fondo de Previsión Social (FPS).

El Gobierno implementará medidas rápidas de intervención en la región del Chaco para coadyuvar a las personas afectadas en una acción conjunta entre el Ministerio de Defensa y de su Viceministerio de Defensa Civil, más el Ministerio del Agua.

El director general de Atención de Desastres y Emergencias, general Freddy Blanco, afirmó que se activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) nacional del que son parte todos los ministerios para coordinar con los municipios y prefecturas la implementación de los planes de contingencia de los tres departamentos afectados.

"De acuerdo a los últimos reportes se tiene un número aproximado de 6 a 7 mil familias afectadas que están siendo atendidas, el Viceministro de Defensa Civil (Hernán Tuco) se encuentra realizando una evaluación en la zona", afirmó Blanco.

Para Guido Náyar, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), se trata de un importante anuncio gubernamental que crea expectativa, pero a la vez citó un adagio popular para expresar su desconfianza de que la medida se cumpla: “Del dicho al hecho dista mucho trecho”, afirmó.

Náyar sostuvo que por gestiones de la Congabol ante el prefecto tarijeño Mario Cossío, se logró que esa autoridad agilice la compra de 500 toneladas de caña en Santa Cruz para entregar a los ganaderos de Yacuiba y Villa Montes, que están siendo golpeados por la sequía.

Precisamente ayer estaba en Santa Cruz, Justo de la Vega, dirigente de los ganaderos tarijeños, haciendo las gestiones para la compra de la caña, la contratación de zafreros y transporte para llevar ese producto hasta esos dos municipios. La medida se complementará con la perforación de 100 pozos de agua.

     Detalles del decreto 29770    

– En Santa Cruz los municipios comprendidos en la emergencia son: Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas, Charagua, Camiri, Cuevo y Boyuibe, en la provincia Cordillera.

– Los municipios de Chuquisaca que están con sequía son: Macharetí, Huacareta, Vaca Guzmán, Monteagudo y Huacaya, en las provincias Luis Calvo y Hernando Siles.

– En Tarija: Villa Montes, Yacuiba, Entre Ríos, Caraparí y Bermejo en las provincias Gran Chaco, O’Connor y Arce.

– En función de la evaluación técnica de impacto, solicitada por otros municipios que puedan ser afectados por la sequía, éstos podrán ser incorporados al alcance de la declaratoria de emergencia.

– Los $us 2 millones son para la perforación de pozos a través del Ministerio del Agua, mientras que Defensa Civil, en coordinación con prefecturas y alcaldías, canalizará recursos económicos para acciones inmediatas de apoyo, atención y rehabilitación de los municipios afectados.

– Un informe del 30 de octubre de 2008, emitido por la Dirección de Emergencias y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral, señala que durante los meses de septiembre y octubre se verificó mayor incidencia de sequía prolongada, en las actividades ganadera y agrícola en el Chaco boliviano.

– El reporte climatológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología indica que hay un déficit de precipitación pluvial del 70% en el altiplano, valles y en el Chaco.

– El decreto está firmado por Álvaro García Linera, en calidad de Presidente interino y por el gabinete ministerial.

   Cifras  

Familias afectadas

7.000

Es la cantidad de afectados, según los datos del Gobierno

Bovinos muertos

1.000

Es el número de vacas que hasta ahora murieron, según Congabol

  Reacciones   

Justo de la Vega

Se acordaron del Chaco

Felicito al Gobierno por haber lanzado este decreto que nos hacía mucha falta, que alguna vez se acuerde del Chaco. Cada día que pasa es más la desesperación de los ganaderos, porque mueren entre 15 y 20 cabezas a diario. Es un desastre todos los años. Si perforamos más pozos vamos a solucionar el problema de la sequía.

Guido Náyar Parada

Hay mucha desconfianza

El Gobierno anunció este decreto, pero hay una gran desconfianza. Primero porque cuando se ha tratado del sector ganadero ha sido muy bueno para cuestionarlo, con calificativos de terratenientes y oligarcas, pero no se da cuenta que casi el 80% de los ganaderos del país son chicos. También hubo muchas promesas incumplidas.Javier Antúnez

Es una medida política

Yo creo que es una medida política. Esto debió ocurrir hace dos meses porque se conoce cómo es la situación que vive el Chaco. El Gobierno no dispone de una reacción inmediata, siempre está supeditado a otras intenciones. Es posible que la ayuda llegue cuando ya haya lluvia en la zona y el problema de agua esté resuelto.

Raúl Barroso

Es bueno perforar pozos

Si el Gobierno destina esos fondos para perforar pozos es algo bueno. Pero creo que deberían estar en función de los programas que realizan  los gobiernos departamentales de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. Hemos visto antes que los fondos que entregó el Ministerio del Agua, han ido a ciertos lugares donde no era tan crítico el problema de la sequía.