El Gobierno hace campaña por el Sí con dinero estatal

El MAS utiliza la autonomía para ganar apoyo en oriente.

Campaña por el No usará argumentos regionalizados.

image • Campaña oficialista • Decenas de personas llaman a votar a favor del proyecto de texto constitucional, en una concentración en la plaza principal de Cochabamba. Ocurrió ayer.



La Razón

La Repac emplea recursos públicos para imprimir ejemplares del texto constitucional que son distribuidos en campañas a favor del Sí. Su página web también lleva este mensaje, aunque anuncian que lo modificarán.

La Representación Gubernamental para la Asamblea Constituyente (Repac) trabaja de la mano con autoridades que hacen campaña por el Sí, e incluso hizo publicaciones que llaman a votar por esta opción, no obstante que existe una prohibición expresa para el uso de recursos del Estado en la campaña para el referéndum constituyente de enero.

Ayer, en Cochabamba, durante un acto de campaña por el Sí encabezado por el delegado presidencial, Marco Carrillo, funcionarios de la Repac distribuyeron a la población copias del proyecto de nuevo texto constitucional.

En esta ciudad, desde hace una semana, se emite por el canal estatal un programa auspiciado por la Repac y la Delegación Presidencial, que premia a los estudiantes que más conocen sobre el texto de CPE.

El artículo 6 de la resolución número 201/2008, aprobada el 21 de noviembre de este año por la Corte Nacional Electoral (CNE), establece que “en estricto cumplimiento del artículo 9 de la Ley Nº 3728 de 3 de agosto de 2007 de Ampliación de la Asamblea Constituyente, se prohíbe el uso de recursos de cualquier entidad del sector público en sus niveles nacionales, departamentales y municipal, para la difusión de propaganda electoral en el referéndum dirimidor y nacional constituyente previsto para el 25 de enero de 2009”.

La Repac fue creada el 6 de marzo de 2006 como una entidad encargada de facilitar la organización, coordinación, difusión y promoción de la Asamblea Constituyente y referéndum autonómico. En una primera fase recibió un presupuesto de Bs 9,8 millones, que el 20 de noviembre de este año fue ampliado en Bs 4.000.000, mediante decreto supremo 29784.

“Asume sus funciones como una tarea de Estado, y no de un gobierno en particular, para hacer posible ambos acontecimientos con una ciudadanía informada y participante en la deliberación por la construcción de un nuevo país para tod@s”, se lee en su página web (repac.org.bo), la que sin embargo también incluye un mensaje que señala “Sí a la nueva Constitución Política del Estado”.

A principios de año, el Gobierno distribuyó copias del proyecto de texto constitucional (entonces sin las reformas que incorporó el Congreso) realizadas por esta institución, en cuya contratapa se señalan 10 motivos por los que se debería votar por el Sí. Incluso el Presidente llegó a distribuirlas en un acto oficial.

Juan Carlos Pinto, coordinador nacional de la Repac, aseguró que proporcionan el material independientemente de si se usará a favor o en contra del texto constitucional. “Nosotros asistimos (con material) a demanda”, insistió y aseguró que ello no implica participar de la campaña.

No obstante, en criterio del presidente de la Corte Electoral de Cochabamba, Joaquín Pérez, este acto puede ser considerado como parte de la propaganda. “Todo lo que implique la difusión del contenido del texto constitucional se puede considerar como propaganda”, afirmó.

Sin embargo, evitó hacer un juicio sobre la legalidad o no de la actuación de la Repac, porque no conoce si financia con recursos públicos la impresión de los ejemplares del texto constitucional que se distribuyeron ayer en la plaza 14 de Septiembre.

Según el senador y jefe de bancada de Podemos, Róger Pinto, la representación gubernamental actúa en contra de las disposiciones legales al utilizar recursos públicos en la impresión de textos constitucionales y los medios del Estado en la campaña por la constituyente.

Recordó que está pendiente una auditoría a los fondos que administró y administra esta institución. “La Contraloría los va a alcanzar”, anunció el legislador.

Pinto informó que tienen la intención de financiar la impresión de un millón de ejemplares del proyecto de texto constitucional con parte de los dos millones de bolivianos que se les asignó para trabajar hasta diciembre, aunque el decreto 29784 señala un presupuesto de cuatro millones.

El pasado lunes, de acuerdo con el calendario electoral, se inició la propaganda en vistas al referéndum constituyente de enero.

El proceso constituyente

Traslado • Luego de los conflictos con tres muertos en Sucre, el foro se trasladó a Oruro, donde el oficialismo y sus aliados aprobaron un texto constitucional impreso y socializado por la Repac.

Campaña • El ejemplar llevaba en su tapa el Sí y exponía 10 motivos para optar por esta decisión. Incluso el presidente de la República, Evo Morales, regaló copias de este texto en el Palacio.

Congreso • El documento fue modificado en el Legislativo. Un acuerdo político terminó enmendando más de 100 articulados del texto que fuera aprobado inicialmente en Oruro.

Acciones • Mientras el oficialismo y sus aliados encaminan la campaña por el Sí, en regiones como Santa Cruz se alista una estrategia destinada a promover el voto de rechazo al texto.

 

El MAS utiliza la autonomía para ganar apoyo en oriente

PROPUESTA • Los oficialistas aseguran que ofrecen una autonomía real a los departamentos del oriente frente al eslogan de la oposición.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) inaugurará su campaña por el Sí este sábado en Santa Cruz y su principal característica para lograr el apoyo en el oriente será la oferta de una autonomía real, frente a una autonomía discursiva que es la que en su criterio ofrecen los líderes regionales.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, anticipó que “nuestra campaña va a estar dirigida a empoderar el valor institucional de la autonomía y no el valor sensacionalista de la autonomía que ellos (la oposición) divulgaron el 2 de julio y el 4 de mayo en sus referendos autonómicos”.

El parlamentario se refirió a los referendos que se realizaron entre mayo y julio de este año en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija para aprobar estatutos autonómicos y aplicar de hecho estas normas, que no fueron reconocidas por el Gobierno nacional.

Según Navarro, “la diferencia sustancial entre ellos y nosotros es que nosotros vamos a consolidar la autonomía a partir de una información sistemática, pedagógica y política para estos departamentos y la importancia de la Constitución para su aplicación en esas regiones”.

Según fuentes masistas, la campaña oficialista por el Sí destinará sus mayores esfuerzos al oriente, donde como principales operadores fueron designadas autoridades de primera línea: el vicepresidente Álvaro García y el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, para Santa Cruz; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para Pando y la ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, para Beni.

Navarro señaló que para llegar a los sectores de la clase media de esa región se trabaja “con los diferentes actores, no simplemente actores sindicales vinculados a los municipios, sino diferentes actores individuales y colectivos de la clase media”.

Dijo que para llegar a sectores indecisos se acudirá al respaldo de docentes universitarios, grupos de políticos e intelectuales.

Campaña por el No usará argumentos regionalizados

ESTRATEGIA • Ante la falta de recursos, los cívicos apostarán a los recursos humanos.

image • SANTA CRUZ • Una persona hace campaña por el No al proyecto constitucional.

Los cívicos de las regiones opositoras al Gobierno acordaron impulsar una campaña de rechazo a la aprobación del proyecto de nuevo texto constitucional, con argumentos regionalizados y apoyo de recursos humanos antes que respaldo económico.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, dijo que esta determinación fue asumida durante una reunión que sostuvo el lunes con su par de Chuquisaca, John Cava, durante el lanzamiento de la campaña por el No en esa capital.

“Con John hemos visto temas de campaña; coordinamos también con la gobernadora (Savina Cuéllar). Cada departamento va a tener que hacer su campaña en base a lo que regionalmente siente que le afecta el proyecto de nueva Constitución. Tenemos muchos puntos en común”, dijo.

En este marco, dijo que en Chuquisaca se promoverá el No porque el proyecto no incluye la demanda de capitalidad plena para Sucre, mientras que en el oriente el argumento será que no garantiza la autonomía plena.

“Ésta es una campaña no tanto de recursos, porque a nosotros no nos manda EEUU ni Venezuela ni Cuba. Se tiene que ampliar el esfuerzo humano, vamos a ampliar los esfuerzos de los cívicos en todos los departamentos, de los que quieran trabajar”, anunció el dirigente cruceño.

REGIONES

Tarija • Los líderes tarijeños aún no tomaron una decisión oficial sobre su posición respeto al proyecto de nuevo texto constitucional. Establecerán una resolución esta semana.

Chuquisaca • El Comité Interinstitucional tampoco tomó una decisión oficial, aunque sus dirigentes anticiparon que harán campaña por el No.