El MAS alista las leyes sin oposición parlamentaria

CPE • Mientras el oficialismo alista un paquete de normas, Podemos dice que falta consensuar.

Sin tomar en cuenta a la oposición, el oficialismo avanza en la elaboración de las leyes que permitirían el tránsito al nuevo Estado luego de la aprobación del proyecto de texto constitucional, si esto ocurriera el 25 de enero. Para los opositores, tarde o temprano esas normas serán reconsideradas, pues deben ser consensuadas en el Congreso antes de su aprobación.

El jefe de la bancada del MAS en Diputados, César Navarro, explicó que “es responsabilidad nuestra, como Gobierno y como organización política, empezar a construir la nueva arquitectura del Estado; el 2009 va a ser el año de la construcción de la nueva arquitectura del país”.



Acerca de la oposición, afirmó que “les vamos a presentar la fórmula y va a haber un debate amplio sobre esa construcción, pero lo que sí queremos decir es que no va a estar condicionada, ni subordinada, ni negociada, ni manoseada la implementación de la nueva arquitectura a la opinión de la ultraderecha”.

Legisladores de Podemos, agrupación que tiene un tercio de representación en el Congreso, adelantaron que las nuevas leyes serán modificadas en el Parlamento. “Después igual va a venir al Congreso y vamos a entrar en un proceso de concertación, y va a tardar mucho más”, dijo el senador Luis Vásquez. Su colega Carlos Böhrt, parte del bloque que posibilitó los acuerdos para aprobar el referéndum, coincidió en que “son sólo proyectos de ley que luego son modificados”.

Temas pendientes

Ley Electoral • El oficialismo presentará el 2009 esta norma, que debe ser aprobada el mismo año para garantizar las elecciones generales de diciembre.

Autonomías • El 2010 será presentada esta ley y debe ser aprobada por la futura Asamblea Legislativa. Aún no hay acuerdos en el tema de las designaciones de las autoridades electorales y judiciales.La Razón