El MAS critica a Achacachi, pero no actúa

El alcalde Eugenio Rojas advierte que ingreso de fiscales a Achacachi sería un «error» y pide reunión para «negociar» el trabajo del Ministerio Público en esa localidad.

image

• La multitud • Los pobladores de Achacachi durante la negociación con la Policía. Ocurrió la mañana del lunes.



La Razón

Chávez dice que el estado de sitio civil es ilegal. Peredo refutó el accionar del Alcalde de la localidad y dos analistas coinciden en que hubo una pérdida de estado.

El Gobierno y el MAS criticaron ayer el “estado de sitio civil” anunciado en la localidad paceña el jueves y lo calificaron de “ilegal”, pero hasta el cierre de esta edición no anunciaron ninguna medida concreta en su contra.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, pidió ayer a los pobladores de Achacachi que se “allanen” para que la Fiscalía encuentre a los autores de los dos linchamientos a dos presuntos ladrones el lunes.

Por su parte, el senador de MAS, Antonio Peredo, solicitó una investigación para este caso y añadió que si Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi, no permite la presencia del Ministerio Público para las indagaciones “se convierte en un delincuente”. Ayer, Rojas manifestó que los fiscales deben coordinar primero con él para luego realizar su trabajo.

La madrugada del domingo, pobladores de Achacachi sorprendieron a 11 presuntos ladrones. Los golpearon, los torturaron y los quemaron. Dos murieron.

El jueves, las autoridades de Achacachi anunciaron que instaurarán un “estado de sitio civil” para evitar el ingreso de los fiscales a su localidad y de esta forma evitar también posibles represalias contra los pobladores. El alcalde Eugenio Rojas indicó que incluso se había nombrado a un comité de vigilancia para convocar a la gente con petardos y silbatos si alguien extraño ingresa a Achacachi.

“(El estado de sitio civil) no está en la Constitución, como cuando declaraban autonomías, y no estaban. Es ilegal lo que han declarado, eso es lo que podemos decir en un marco estrictamente constitucional”, dijo Chávez.

El senador Peredo reprochó las declaraciones de Rojas y dijo que sería un delito. “Una autoridad no puede decir eso. Que lo diga un vecino podrá ser juzgado como persona común, es una ‘barbaridad’ pero cuando lo dice una autoridad, ya es un delito”.

Desde Cochabamba, Rojas indicó que los policías pueden ingresar a Achacachi, sin embargo recalcó que “tenemos que dialogar (con dos fiscales) (…). Si entran solitos pues va a ser un error de ellos, el problema va a estar ahorita que la gente está furiosa, está susceptible”.

El sociólogo Ricardo Paz y el abogado constitucionalista Carlos Alarcón coincidieron en que se trata de una “pérdida de estado”. “No puede haber lugar donde no impere la ley”, señaló Alarcón, mientras que Paz dijo que “el Estado se ve incapacitado de hacer cumplir la ley en Achacachi”.

Puntos de vista

“Se convierte en un delincuente”

ANTONIO PEREDO,

senador del MAS.

“Tiene que haber un proceso de investigación y el Alcalde de Achacachi (Eugenio Rojas) se convierte en el principal culpable (…). No puede haber una autoridad (con) una declaración de ese carácter. El Alcalde en su juramento prometió respetar y defender las leyes del país, haciendo esa declaración se convierte simple y llanamente en un ‘delincuente’. Así que en tal sentido debe ser tratado”.

“No deben perder el norte”

MILTON MENDOZA,

Pres. de la Asoc. de Fiscales La Paz.

“(Los linchamientos) surgen como un fenómeno de exclusión social, donde no consideran a la justicia ordinara como suya, no resuelve sus problemas y buscan soluciones alternativas que les permite una satisfacción. Al margen de la apología y los delitos, creo que los investigadores no deben perder el norte y esto debe servir de motivo para resolver el problema de fondo. Esclarezcamos los hechos”.

Ingreso de fiscales a Achacachi sería un «error» según Alcalde

GOBIERNO RECHAZA «ESTADO DE SITIO CIVIL»

Los Tiempos

El alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, advirtió que será un «terrible error» que los fiscales que investigan el linchamiento de los dos presuntos antisociales, intenten ahora «entrar solitos» al municipio a tratar de cumplir esa tarea, porque la gente todavía esta «furiosa y muy susceptible».

La autoridad municipal, que logró que la turba entregue a la policía a los 11 supuestos antisociales capturados in fraganti robando en Achacachi, el pasado lunes, recomendó a los dos fiscales asignados al caso no trasladarse hasta el municipio y contrariamente, les pidió sentarse a dialogar para ver cómo encaminar el caso.

Rojas ratificó que él dio su palabra a los pobladores de que nadie sería detenido ni investigado, por tanto si a alguien quieren detener por la acción que tomó la población contra los antisociales, dos de los cuales murieron, que sea a él.

«Si me quieren llevar (detenido) a mí, que me lleven, pero a nadie vamos a permitir que se investigue, a nadie vamos a permitir que se lo lleven, ratifico que yo, como Alcalde, voy a sacar cara por mis hermanos», aseveró al negar que en Achacachi se haya declarado «estado de sitio civil».

Precisó que en cabildo se declaró emergencia y vigilia permanente, alerta ante la presencia de cualquier extraño en la población.

Ante la determinación de los pobladores de Achacachi, los fiscales desistieron de trasladarse hasta ese municipio para realizar las investigaciones correspondientes y pidieron al Ministerio de Gobierno garantías y seguridad para cumplir ese trabajo.

El Gobierno calificó ayer de «ilegal» la declaratoria de «estado de sitio civil» en Achacachi, tal como anunció la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esta localidad, para evitar que la comisión de fiscales ingrese al lugar a fin de investigar y esclarecer el linchamiento a dos supuestos ladrones.

El senador masista Antonio Peredo, por su parte, cuestionó las declaraciones del alcalde de Achacachi y afirmó que la posición que asume esta autoridad la convierten en cómplice o culpable del hecho.

«El alcalde de Achacachi al hacer ese anuncio se convierte en el principal culpable, de manera que la justicia tiene que actuar a partir de eso. Al hacer esa declaración simplemente se convierte en delincuente», afirmó el parlamentario masista.

Rojas rechazó esas declaraciones y dijo que la población reaccionó contra esos antisociales que estaban cometiendo sus fechorías. «Si el senador cree que las víctimas son ellos, entonces que los condecoren en el Congreso», ironizó el Alcalde al referirse al amplio prontuario delictivo de los nueve sobrevivientes, entre ellos un policía.

Autoridades de Achacachi retroceden y piden reunión

El alcalde Eugenio Rojas recordó que no habría represalias. La declaración de estado de sitio civil fue sólo una propuesta que será debatida en Achacachi.

imagePatrullaje: policías caminan por las calles de Achacachi, el jueves

La Prensa

Tras amenazas con procesos legales por encubrimiento, las autoridades de Achacachi (La Paz) retrocedieron ayer en su intención de impedir que el linchamiento de 11 personas, dos de las cuales murieron, sea investigado y ahora procuran reunirse con el Gobierno, jueces, fiscales y policías para llegar a un acuerdo.

Cerca de la medianoche del domingo, los achacacheños capturaron in fraganti a 11 personas y las acusaron de asaltar a bailarines en la fiesta de San Cristóbal. Los presuntos delincuentes fueron golpeados, flagelados y quemados. La tortura duró cerca de diez horas y a causa de ella dos sujetos murieron.

Para impedir que este hecho sea investigado, los pobladores de esa región altiplánica aprobaron el miércoles, en una asamblea del pueblo, una resolución en la que aseguran que evitarán las detenciones y que se acogerán al derecho al silencio para no delatar a los comunarios que perpetraron los linchamientos; además demandaron que el proceso se ventile allí y advirtieron a los medios de comunicación para que no difundan noticias en su contra.

Anunciaron la constitución de patrullas civiles para hacer vigilancia y descubrir a extraños y sospechosos.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Eduardo Quispe, anunció el jueves que en Achacachi se instaurará un “estado de sitio civil” para evitar las indagaciones.

Sin embargo, el alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, lo desautorizó. “Sólo es una propuesta de él, una idea de él, esto no está aprobado, a ver qué dice la asamblea, hay que debatir, hay que explicar a la gente qué consecuencia puede traer; hasta el momento ha traído malas interpretaciones y acusaciones. En ese sentido, vamos a analizar y, creo, no se va a ver esta situación, pero si hay amenazas, no habrá otra medida”.

El Presidente de la Fejuve incluso había anunciado una reunión para dar pie a esa disposición, pero ayer retrocedió y dijo que “no hay fecha todavía” para ello.

Contrario a esa posición, Rojas comunicó que buscará reunirse con jueces, fiscales, Policía Nacional y autoridades del Gobierno para “discutir” antes de que entren en esa localidad. “Los jueces y los policías de Achacachi tienen que seguir trabajando —dijo el munícipe—, pero los fiscales y policías (que investigan los linchamientos) todavía no pueden ingresar; la gente está muy susceptible, por eso estamos en estado de alerta, en este momento es peligroso, hay que explicar a las bases cómo va a ser la situación”.

No obstante, recordó a ATB que el lunes se logró salvar la vida de los presuntos delincuentes con la promesa de que no habría represalias.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, señaló que el impedir las investigaciones, tal como se anunció, tiene “una connotación ilegal”.

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, consideró que al restringir el horario de circulación en Achacachi “se estaría vulnerando el derecho de otros a la libertad de locomoción, pero también el Estado debe desarrollar una investigación para identificar responsables”.

El senador del MAS Antonio Peredo comentó que la autoridad edil debe ser procesada. “Achacachi es parte de Bolivia, y el Alcalde, en su juramento, ha prometido respetar y defender las leyes del país. Al hacer esa declaración se convierte simplemente en delincuente, así que en tal sentido debe ser tratado”.

Sobre esa declaración, Rojas dijo que, si es posible, “entraré a la cárcel por defender a mis hermanos achacacheños, no me voy a escapar. El senador condecora a los ladrones, en los que había un policía”.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fernando Figueredo, indicó que ni los efectivos policiales ni los fiscales pueden entrar aún en Achacachi. Estimó que el estado de alerta en ese pueblo “va a llevar un tiempo hasta que logremos ingresar a la localidad”.

El comandante también aclaró que, tras descubrirse que Eliodoro Lequipe Navarro, uno de los miembros de la banda de delincuentes, es policía, se “hará lo posible” para revisar los antecedentes de los 35.000 efectivos de la institución del orden.

Apuntes

Cerca de la medianoche del domingo, 11 presuntos ladrones fueron detenidos en Achacachi.

La población los torturó hasta cerca de las 10.00 del lunes, es decir, por más de diez horas.

Siete de esos presuntos delincuentes tienen prontuario por robo, homicidio y otros delitos.

El miércoles fueron detenidos preventivamente, aunque todavía están hospitalizados.