El MAS monopoliza la investigación de Pando

Podemos renunció ayer a la comisión multipartidaria que investiga las muertes en Porvenir. El MNR también abandonó. Acusan de parcialidad. Demandarán a 15 confinados.

image

• Muertes • Nueve diputados conformaban la comisión multipartidaria. Hoy sólo están los cinco que pertenecen al MAS.



El Nuevo Día

La Comisión Multipartidaria conformada en la Cámara de Diputados para investigar las muertes en Pando, se quedó solo con la participación del MAS. La oposición renunció a seguir porque denunció parcialidad, ocultamiento de información y reconocieron que no tienen competencia para juzgar al prefecto de pando, Leopoldo Fernández.

La primera en retirarse hace dos semanas fue la diputada del MNR, Marisela Abán. Ayer lo hicieron los dos diputados de Podemos, Ronald Camargo y Lourdes Millares. En la comisión sólo quedan los cinco diputados del MAS y el representante de Unidad Nacional, Alejandro Colanzi, quien nunca asistió, según Podemos.

La comisión se instaló por resolución Congresal el pasado 18 de septiembre, pero al no estar integrada por todas las fuerzas de la oposición, quedará sin efecto legal, sostuvo la diputada podemista Millares. Recordemos que el vicepresidente, Álvaro García Linera le ha dado toda la potestad a esta comisión para decidir sobre la situación de Fernández.

La parlamentaria señaló que la decisión de “renunciar irrevocablemente” fue luego de un análisis legal, donde detectaron que las sentencias Constitucionales, las resoluciones de há- beas corpus y las cartas de la Corte Suprema demandaban que la investigación vuelva a la Fiscalía General, para que el prefecto pandino acceda a un juicio de responsabilidades, por tanto sostuvo que no pueden respaldar acciones ilegales.

Otra de las justificaciones es que descubrieron que documentos enviados por el fiscal general, Mario Uribe, sobre la investigación llegó a principios de octubre y fue recién hace dos días que la presidencia de la comisión, que recayó en un diputado del MAS, les dio acceso para conocerlos, aclarando que la documentación está siendo ocultada por el oficialismo.

Por su parte el titular de la comisión Multipartidaria, diputado del MAS, René Martínez, sostuvo que “más allá de ser una voz unilateral”, refiriéndose a la diputada podemista y de la manifestación de otras instituciones, como la Fiscalía General o la Corte Suprema, ellos continuarán como cabeza de las investigaciones. “La Comisión Especial va culminar su tarea y será la propia Cámara de Diputados la que defina el procedimiento”, dijo Martínez.

Demandarán a 15 confinados

El Ministerio Público realizará la imputación formal por los enfrentamientos en Pando a 15 personas que están confinadas en Viacha, por el Estado de sitio, informó ayer Mary Carrasco, abogada de los familiares víctimas del 11 de septiembre.

«Van a ser imputadas dentro del mismo proceso de Leopoldo Fernández (…). Pensamos que son 15, estamos en la discusión porque nosotros tenemos en nuestra querella varios nombres reconocidos y ellos en su investigación de igual forma», explicó Carrasco.

Según la abogada, el proceso se realizará en la ciudad de La Paz y el juez cautelar del caso definirá su situación jurídica de los confinados que no serán liberados luego que se suspenda el Estado de sitio este próximo domingo.»Nosotros estamos pidiendo la detención», dijo. ABI

Situación legal

No serán liberados • El gobierno confirmó ayer que los confinados que tengan alguna demanda penal por las muertes del 11 de septiembre en el Porvenir no serán liberados cuando se suspenda el Estado de sitio este próximo 23 de noviembre.

Seguirán las detenciones • El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó que una vez se levante el Estado de sitio si alguien intenta alterar el orden público será detenido, por tanto ratificó un acuerdo firmado con la Policía para precautelar el orden y reforzar no sólo con policías sino también con civiles que serán instruidos.