El MAS planea controlar las dos cámaras el 2009

Designaciones • El masismo pone como condición ampliar el mandato de los vocales.

A casi dos meses de que se elijan las nuevas directivas camarales, el oficialista MAS está decidido a tomar el control de la Cámara de Senadores, que ahora está en manos de la oposición, para aprobar sus leyes sin dificultades.

La Razón



El jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, reveló que los mismos parlamentarios que apoyaron la aprobación del referéndum dirimidor y aprobatorio del texto constitucional (un bloque de Podemos y las bancadas de UN y el MNR) apoyarán que el oficialismo dirija esa cámara.

“A partir del 22 de enero vamos a tener una nueva correlación de fuerzas en el Senado Nacional. La directiva va a estar en manos del MAS, conducida por alguien del MAS en el Senado, y esto ha de propiciar que ningún proyecto de ley se convierta en chantaje hacia el pueblo boliviano”, anunció Rojas.

La correlación de fuerzas en el Senado le impidió al oficialismo controlar esta cámara legislativa durante el 2007 y 2008. Actualmente está presidida por el cruceño Óscar Ortiz (Podemos) en alianza con el MNR y UN.

Rojas aseguró que el MAS presidirá el Senado durante la próxima legislatura, “con los votos que obtuvimos el 21 de octubre. El 21 de octubre logramos conformar dos tercios de los presentes y varios senadores y senadoras de Podemos, del MNR y de UN nos dieron su apoyo y ese apoyo se va a ratificar”.

El jefe de bancada del MAS explicó que deben controlar el Senado para acelerar la aprobación de leyes y los nombramientos de autoridades judiciales.

En el otro frente, el senador Luis Vásquez (Podemos) prefirió hablar de la necesidad de iniciar un diálogo a la brevedad posible con el MAS para acordar la designación de autoridades.

“Nosotros más bien invitamos al Gobierno a sentarnos en una mesa de diálogo abierta, franca, y que de manera operativa pueda permitir llevar adelante las designaciones de estas autoridades en esas áreas claves. Hay varias áreas claves en las que podemos ponernos de acuerdo, desde luego podemos empezar a trabajar desde hoy (por ayer)”, señaló.

Pero ahora el MAS pone condiciones. “Si ellos tienen la intensión de dialogar sobre la designación de autoridades, deberíamos aprobar la ampliación de mandato de los vocales, como medida de seguridad para que no dilaten”, respondió Rojas.

Entretanto, el diálogo entre el oficialismo y la oposición en el Congreso no se instaló.
El MAS apunta a ampliar el mandato de los vocales de la CNE en una sesión congresal. En Podemos hay división.

Las condiciones

Podemos • Exigía que se levante el estado de sitio en Pando y el respeto al Poder Judicial para dialogar. Ahora dicen que el segundo requisito no es imprescindible y piden diálogo.

MAS • Ahora esta fuerza pone como condición para iniciar el diálogo de las designaciones, la ampliación de mandato de los vocales electorales para garantizar el referéndum constitucional del 25 de enero. La oposición rechaza la propuesta.