El Presidente y Marinkovic llevan su agenda a EEUU

El Presidente asistirá a la asamblea de las NNUU y de la OEA, y el cívico cruceño se reunirá con nuevos parlamentarios y defensores de DDHH.

La Razón

El presidente Evo Morales y el líder cívico cruceño Branko Marinkovic se trasladarán a Washington (EEUU) para defender sus posiciones políticas ante los organismos internacionales durante la próxima semana.



El primero irá a la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU), el lunes 17 de noviembre, y a la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el día 19; y, el segundo, a esta última y también a reuniones con parlamentarios recientemente elegidos y con organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El ex embajador boliviano en EEUU, Gustavo Guzmán, informó que las reuniones que podría sostener el Primer Mandatario y la agenda específica aún “está en construcción”. Afirmó desconocer si Morales tiene programada una reunión con el presidente electo Barack Obama o con la Fundación Carter. “Desconozco ese dato”, dijo Guzmán.

Por su parte, el representante plenipotenciario del Gobierno de Bolivia, Pablo Solón, explicó que Morales estará presente en la asamblea de ambos organismos internacionales para expresar su agradecimiento por el apoyo recibido en el “diálogo congresal”, entre oficialismo y oposición en octubre. “Está yendo fundamentalmente para expresar el agradecimiento a las Naciones Unidas y a la OEA por el apoyo recibido”, reiteró solón.

En tanto que el primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, informó que él y su presidente, Branko Marinkovic, se trasladarán a Washington el 18 de noviembre.

“Nos vamos a reunir con parlamentarios que fueron elegidos recientemente y con las organizaciones defensoras de los derechos humanos para hacerles conocer, con documentación, las persecuciones y confinamientos con el estado de sitio en Pando, de la falta de garantías personales, por que sin haber investigado hay presos y gente que sufre; es un atentado contra la democracia que hace este Gobierno y cuestiona mucho a las instancias (…) con sus movimientos sociales para imponer lo que va en contra la actual Constitución”, dijo Núñez.

Remarcó que la comunidad internacional debe conocer que “no se pretende derrocar al Gobierno, ni unos cuantos oligarcas, como nos dice, quieren la autonomía departamental cruceña”.