El “Times” aconseja a Obama

El influyente “New York Times” acaba de editorializar en el sentido de que Barack Obama, el presidente electo de los Estados Unidos, tiene una oportunidad dorada para corregir las políticas de Washington hacia Latinoamérica, no sin antes señalar que las de George W. Bush, el mandatario saliente, han fracasado.

«Los líderes latinoamericanos necesitan cerciorarse de que Washington está dispuesto a dialogar seriamente y a dejar de sermonear en cuanto a temas importantes como el narcotráfico, los recursos energéticos, la integración económica y la inmigración», dijo el diario, para enseguida añadir que Bush se había equivocado al apoyar el embargo contra Cuba, sugiriendo en consecuencia que Obama haría bien en volver a interactuar con La Habana y abrir la posibilidad de exponer a Cuba a los vientos del cambio al levantar las restricciones de viajes y de envío de remesas hacia la isla.

En relación al gobierno venezolano de Hugo Chávez, el rotativo sostuvo que las caídas recientes en los precios del petróleo y los reveses electorales sufridos por el que califica de «corrupto y autocrático» jefe de Estado, presentarán nuevos desafíos.



Más aun, dijo el “Times”, omitiendo de su lista a Bolivia, que Estados Unidos debe estar preparado para otorgar ayuda financiera a países como Cuba, Argentina, Nicaragua y Honduras que, precisó, “reciben generosas condiciones comerciales del gobierno de Chávez y cuyas finanzas podrían sufrir si descienden pronunciadamente los ingresos petroleros venezolanos y si Venezuela decide recortar sus envíos de petróleo barato y sus miles de millones de dólares en asistencia financiera”.

El diario admitió que el nuevo enfoque incluirá «píldoras difíciles de tragar» como el acuerdo de libre comercio con Colombia, aunque aconsejó que en aras de la prosperidad de las empresas estadounidenses y de la credibilidad de Estados Unidos, el Congreso apruebe el pacto bilateral

Recomendó, asimismo, iniciar «un diálogo regional sobre el comercio ilegal de drogas y demostrar que Estados Unidos puede dar su aporte a la lucha contra el tráfico de armas hacia el sur y contra la demanda de drogas a nivel interno», para concluir que en materia energética, la eliminación de los aranceles sobre las importaciones de etanol ayudaría a reducir la dependencia en los combustibles fósiles y mejoraría marcadamente las relaciones con Brasil. (Los Tiempos)