En una semana, la arroba de papa subió a Bs 47 y 50

Precios • Hace siete días, la arroba de este tubérculo se encontraba entre los Bs 40 y 42.

image



La Razón

• La venta del tubérculo• Una vendedora pesa cuarta arroba de papa en su puesto en el mercado Rodríguez.

Las sopas y segundos que Maclovia Flores cocine esta semana tendrán menos papa. El precio del tubérculo se incrementó esta semana y ahora está entre 47 y 50 bolivianos la arroba, cuando hace siete días se ofertaba entre Bs 40 y 42. En un recorrido de

La Razón por los mercados Rodríguez y Sopocachi de La Paz, se observó que el precio del alimento subió debido a la sequía que estaría afectando la producción de papa en la región altiplánica, según exponen las vendedoras.

“Esta mañana (ayer), la papa nos ha llegado más cara. La carga de nueve arrobas está en 420 y 430 bolivianos. Antes estaba en 350 ó 360 bolivianos”, explica Martha Salgueiro, vendedora del mercado Rodríguez.

Puestos más adelante, Susana Mamani indica que el incremento se debe a que “sólo está llegando papa de Cochabamba y de Sorata”. Igual explicación dieron las señoras del mercado de Sopocachi. En el altiplano se retrasó la cosecha por falta de lluvias.

Hasta la anterior semana, la Intendencia Municipal registró el precio de la arroba de papa hasta en 42 bolivianos, informó el intendente Rodrigo Rodríguez.

Esta alza en el precio del popular producto afectó directamente al bolsillo de los compradores, pues según María Martínez, vendedora del mercado de Sopocachi, algunas “caseras que llevaban una arroba de papa, ahora sólo llevan tres cuartos o media arroba”, sostuvo.