Ernesto Justiniano. Salida de la DEA, complica lucha contra el narcotráfico en Bolivia

z2

Radio Especiales. La Paz, martes 4 noviembre de 2008.

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 39 : PAT

Conduce: CARLOS VALVERDE

Entrevista: Ernesto Justiniano (ex viceministro de Defensa Social, diputado nacional)

Pregunta.- ¿Es posible entender esta política de dignidad y soberanía del presidente despachando a la DEA? Al contrario, pudiera trabajarse con dignidad y soberanía coordinando con la DEA en nuestro país.

Justiniano: Rotundo sí. Cuando se da un discurso de dignidad y soberanía tiene que ser para todo, no puede ser una señal de si para unos y de no para otros. Si el problema es de tipo político, hay que arreglarlo en el ámbito político. Pero lo que están haciendo los funcionarios del Gobierno en este momento, a raíz de una decisión personal del presidente, es agravar la situación del narcotráfico en Bolivia.

Pregunta.- ¿Cuán eficiente es la DEA?, y pongo como ejemplo el tema Huanchaca, por ejemplo, brillo por su ausencia. ¿Qué tanto han mejorado los mecanismos de control de la DEA, y cuánto han mejorado los organismos policiales dedicados a la lucha de interdicción contra el narcotráfico? Además, ¿cuánto hubo de coordinación entre la DEA norteamericana, la NAS norteamericana y la lucha contra el narcotráfico?, ¿somos más eficientes en la lucha contra el narcotráfico?

Justiniano: Sé por referencia del tema Huanchaca. Pero a partir de mi presencia en la lucha contra el narcotráfico, desde el año 2002, puedo señalar lo siguiente. Si no estuviera presenta la DEA en la lucha contra el narcotráfico, lo primero que tendríamos sería la carencia de una base de datos tremenda, y que ha costado años construirla, y ellos hacen el seguimiento no sólo en el territorio boliviano, sino a nivel mundial, perdemos esa información y que solamente tiene a nivel mundial.

Segundo, perdemos la coordinación con policías de países del hemisferio, me refiero a Brasil, Chile, Paraguay, y otros, en los que también existen oficinas de la DEA.

Pregunta.- El Gobierno de Lula, en Brasil, trabaja muy bien con la DEA.

Justiniano: Exactamente. Cuando fui viceministro de Defensa Social llevamos adelante un operativo en Guayaramerín con un gran despliegue logístico, con lanchas por agua, con vehículos y camiones por tierra y por aire con helicópteros y aviones, además hubo una coordinación con el país vecino, Brasil. Entonces, esa es la capacidad que tiene la DEA. Con el retiro de la DEA el país se queda sin estrategia, planificación, logística, tecnología y base de datos.

Un tema importante es el aspecto tecnológico, porque así como avanza la DEA en cuanto a tecnología, de la misma forma los narcotraficantes desarrollan nuevas formas de elaboración de droga, además a nivel internacional disponen de muchos recursos para tener tecnología, aviones, para desplegar sus actividades.

Por otro lado, se le da una señal negativa tremenda a la comunidad internacional de que Bolivia está descabezando una estructura que coordina con la comunidad internacional para luchar contra el narcotráfico.

Pregunta.- Eso da miedo, uno puede creerle al presidente de la República que va a luchar contra el narcotráfico, pero la pregunta es ¿cómo?

Justiniano: Desde el Gobierno se dice cocaína cero, pero sigue habiendo y hay más cocaína. No creo ese discurso, no confío en el Gobierno. Además más allá de cualquier discurso, los resultados son evidentes, de 80 toneladas de cocaína al inicio de la gestión de Evo Morales ahora hemos llegado a 125 toneladas, y esto con números por lo bajo, además que son presentados por el propio Gobierno y en coordinación con Naciones Unidas. Incluso hay generales que fueron comandantes de la Policía que señalan hasta 180 toneladas de cocaína.

Siempre se ha hablado de 4 pilares en la lucha contra el narcotráfico: la erradicación con cultivos y ambos van de la mano, se erradica y se cultiva, el tema de la incautación de drogas, que es donde estamos afectados con la salida de la DEA; el tema de la sustitución de cultivos, donde fue sacado Usaid; y el tema de prevención y rehabilitación que es la cenicienta del cuento en Bolivia, porque recibe pocos recursos y nadie le brinda la atención que debería darse.

El presidente Evo Morales el fin de semana haciendo el anuncio de que han cumplido con la ley y que están luchando contra el narcotráfico, señalando 5 mil hectáreas, pero quién le pregunta cuánto se han incrementado los cultivos en el mismo período.

Este otro tema que lo señalan tanto Naciones Unidas como el Gobierno, de 25 mil hectáreas en todo el territorio nacional hemos pasado a 31 mil hectáreas, con un incremento neto de 6 mil hectáreas, y eso es lo que vale, en el balance importa si aumentó o disminuyó la superficie total cultivada, y de hecho aumentó. Claro que aumentaron los cultivos pero no en la misma proporción que aumentó la producción de cocaína, el por qué del aumento de 6 mil hectáreas de cultivos y aproximadamente 50% del incremento de droga. Y esto por lo siguiente, una hectárea del Chapare rinde 2.700 kilos por hectárea, una hectárea de Yungas, en la zona tradicional, rinde 1.300 kilos por hectárea, y el incremento de los cultivos se han concentrado en la zona del Chapare y en zonas nuevas del departamento de La Paz que también son productivas, La Asunta, Caranavi y el Norte de La Paz, y la frontera de Cochabamba con Santa Cruz.

El tema de fondo, entonces, es una señal de una Bolivia delictiva y no la Bolivia productiva.

Pregunta.- ¿No es muy fuerte?

Justiniano: Es fuerte, pero es la realidad. En la televisión, en radio y por prensa, se ve que hay escasez de carburantes, por lo tanto se mata la producción del agro y toda la cadena productiva. En este momento, mientras el presidente y sus ministros están estrenando vehículos de lujo en La Paz, en El Alto alrededor de 100 mil personas se están preguntando qué van hacer el día de mañana para conseguir empleo luego de que han quedado sin Atpdea.

Pregunta.- Sin embargo, los vehículos de lujo se los han regalado Hugo Chávez, aquí a todos les cae mal, salvo a los del Gobierno.

Justiniano: Termino la idea. Entonces se mata la Bolivia productiva, pero por el otro lado se da la señal de una Bolivia delictiva por los siguientes elementos: primero, la erradicación y la interdicción, dos pilares claves en la lucha contra el narcotráfico, van a fracasar, y están fracasando, los resultados ejemplifican esta situación.

Qué dice un mafioso narcotraficante en Colombia, o en Perú o en México.

Pregunta.- No hay gringos en Bolivia, vamos allá.

Justiniano: Sí, se fueron los de la DEA, se está descabezando la estructura policiaca que trabaja en este tema.

Pregunta.- ¿Sin DEA se descabeza, se destruye Umopar?

Justiniano: Se destruye gran parte de la estructura. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la policía antidroga, es una de las mejores de Suramérica, pero eso no es porque se capacitaron solos, sino porque hubo un gran apoyo de la DEA, hubo un proceso, pero éste es continuó, porque la tecnología, la información y la base de datos avanza, retirándola de esta estrategia se deja trunca la estructura de la lucha antidroga.

Pregunta.- ¿Le estamos apagando la luz a la FELCN?

Justiniano: Exactamente. La base de datos nos permite hacer un seguimiento a las personas vinculadas con el narcotráfico, y de toda esa información dispone la DEA Y se la brinda a la Policía boliviana, porque se trabaja coordinadamente.

Pregunta.- ¿La DEA opera en Bolivia, pero no hace labores de policía de calle?

Justiniano: La DEA le brinda a la Policía boliviana toda la información sobre las personas vinculadas con el narcotráfico, además brinda Inteligencia, coordina las acciones y a veces hasta la logística en operativos muy grandes donde se requiere el concurso de más de un país.

Un dato importante es el cálculo que se maneja dentro de esta actividad es que de toda la cocaína producida, de todo el tráfico de droga, normalmente el éxito que se tiene estriba entre un 10 o 15%, el resto es de tráfico neto. En otras palabras, la eficacia de la policía es del 10 0 15%. En el caso de Bolivia, si se dice que la producción es de 125 toneladas la producción de cocaína, lo normal sería que se agarre el 15% de esa cocaína.

Pregunta.- Es preocupante.

Justiniano: Por eso es importante decirle a la gente que no solo es el trabajo policiaco, por eso es importante decirle a la gente no escuchar medias verdades cuando dicen que están incautando tantas toneladas de cocaína, porque esa cifra es solo el 10 o 15% de toda la producción. Y no se le dice a la gente la otra verdad, que es que el cultivo de coca ha aumentado y ha aumentado muchísimo más la producción de cocaína, al final la incautación es un resultado de la producción de cocaína.

En conclusión, además de dar la señal internacional a las mafias del narcotráfico respecto de Bolivia, la señal que se da a nivel interno, pensando en las circunstancias actuales de que se avecina una terrible crisis económico, me pregunto, y la pregunta la traslado al mismo Gobierno, ¿será verdad o será premeditada la declaración que hizo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, cuando dijo en Estados Unidos que nuestros obreros se van a dedicar al narcotráfico? La señal que se da de un perfil de un Gobierno popular, de un Gobierno que está dando una señal de cometer delito, lo señaló y puedo debatir con cualquier funcionario del Gobierno, aquí no hay lucha contra el narcotráfico, al contrario, es apoyo al narcotráfico. Todas las políticas de Estado que hubo, independientemente del Gobierno, no se rompieron, siempre ha existido una constancia.

Pregunta.- ¿Romper con la DEA, que tiene contactos con todo el mundo, es casi invitar o declarar un territorio libre del narcotráfico, no es una exageración?

Justiniano: Para nada. Un Gobierno que se precie de esta haciendo un trabajo correcto, pediría que vengan diversas instituciones a fiscalizar al país, dejaría que todas las cooperaciones internacionales vengan a colaborar en la lucha contra el narcotráfico. Pero, a manera de ejemplo, en este caso estamos sacando al doctor dejando al paciente enfermo.

Pregunta.- ¿SI la DEA estaba aquí, si trabajaba con el Gobierno boliviano, si había un buen control, por qué la descertificación en el Atpdea?

Justiniano: Considero que Estados Unidos debió descertificar a la Bolivia de hace un año atrás. Pero en ese momento tomaron la decisión no solo de certificar, sino además de seguir apoyando económicamente. En la última decisión del Ejecutivo estadounidense dicen, descertifiquemos, pero seguiremos apoyando económicamente, porque el remedio es peor que la enfermedad. Porque si quitamos el apoyo económico la producción de cocaína se dispara hacia arriba.

Pregunta.- ¿No hizo bien su tarea la gente de la DEA y la NAS?

Justiniano: El que no está haciendo bien las cosas es el presidente de la República, porque está generando políticas que hacen incontrolable la producción de cocaína. La función de la NAS es de cajero de las actividades de la DEA para su tareas, le da recursos económicos al Gobierno para la erradicación, le da el apoyo económico a Usaid para el tema de sustitución de cultivos, se dedica sobre todo al tema de erradicación, que entre paréntesis en este momento nadie está hablando que se corte la erradicación. Y sobre este tema no sé si el Gobierno va cortar la erradicación, porque mantiene el precio alto de la coca, porque si hay una sobreproducción de hoja de coca inmediatamente baja el precio, y es hacer negocio para muchos.

La DEA tiene una función netamente interdictivo, trabaja como la Policía para secuestrar, incautar, aprehender a los narcotraficantes y la droga. Y es bueno que la opinión pública conozca este tema.

El Gobierno ya sacó al embajador, sacó a Usaid, ahora saca a la DEA, y además está perdiendo la carrerea frente al incremento de cultivos. Y la plata para la erradicación la pone Estados Unidos.

Pregunta.- Ahora que se va la DEA supongo que no habrá dinero para nada.

Justiniano: Una sorpresa más, el Gobierno está anunciando que va nacionalizar todo el material y equipo de la DEA, y esa señal a nivel internacional es de desinterés por la plata de los norteamericanos.

Pregunta.- ¿Cómo trabajar de aquí para adelante en interdicción y trabajar en la parte de erradicación, que son dos cosas diferentes, sin recursos económicos?

Justiniano: Al respecto el Gobierno ha mencionado el tema de Rusia.

Pregunta.- ¿Rusia? ¿Rusia puede con su mafia? Además, Rusia tiene una buena mafia de narcotraficantes.

Justiniano: No, no puede, Además, insisto, no es de la noche a la mañana, en este tema los trabajos son sistemáticos, con base de datos, conocer el mercado. Rusia, con su policía antinarcóticos, no opera en ningún país de Sudamérica.

Por último no importa de dónde venga la plata, es bienvenido todo el apoyo que haya para luchar contra el narcotráfico. Pero lo que ha molestado bastante al Gobierno, a los cocaleros y. principalmente al presidente de la República, es no poder manejar el dinero como maneja el dinero de Venezuela y como maneja el dinero de la comunidad europea. Lo señalé anteriormente, de 30 millones de euros, 10 millones han entregado al control social, y el control social es el autocontrol que hacen los cocaleros.

Pregunta.- El ratón en la despensa.

Justiniano: Con la diferencia que no es queso, sino es pasta base o cocaína, igual de blanco. Entonces, la molestia ha sido las condiciones que ha puesto el Gobierno norteamericano, este dinero está sujeto a fiscalización y estas son las condiciones, porque tenemos que rendir cuentas al Parlamento y al pueblo estadounidense, y tiene todo el derecho, todo país que presta colaboración está en su derecho de poner condiciones para ayudar y fiscalizar el destino del apoyo, además para ver que se utilice para el objetivo que se fijó. Pero si la señal es diferente, en lugar de luchar contra el narcotráfico, se apoya al narcotráfico, entonces Estados Unidos queda en desventaja

Pregunta.- ¿Si no hubiera apoyo para la FELCN, considerando la mayor envergadura del narcotráfico en plata y en tecnología, en cuánto tiempo nuestras tropas van a quedar desfasadas en su trabajo?

Justiniano: Hay algunos desfases a largo plazo y otras a corto plazo, justamente el tema de la base de datos tiene efectos inmediatos. Entre tanto, hay otros desfases a más largo plazo, y eso porque nuestra Policía está capacitada. Ya la FELCN coordina con otros países, pero el que abre las puertas y el que coordina todas las instancias es la DEA, y no solo acá en Bolivia, sino en todos los países.

Mientras Estados Unidos dedica sus esfuerzos a la interdicción, aunque no exclusivamente, porque también brinda recursos para la sustitución, la comunidad europea destina sus recursos para la sustitución de cultivos, porque no tiene los elementos con que cuenta Estados Unidos.

Pregunta.- ¿Cuánto puede influir en Europa esta decisión boliviana de echar a la DEA?

Justiniano: De gran manera. Pero principalmente habría que preguntarle a las autoridades brasileñas qué van hacer porque el 80% de la droga boliviana se va a ese país. Y este es un factor por el cual Estados Unidos también ha venido declinando su apoyo económico, ha ido recortando poco a poco, pero lo ha mantenido, porque el tráfico cambia rápidamente, porque la decisión de Evo Morales pude cambiar el esquema y matriz de distribución a nivel mundial, porque inmediatamente se van a venir las mafias a Bolivia y en lugar de exportar a Brasil pueden exportar nuevamente a Estados Unidos.

Pregunta.- ¿Cuál es la molestia de Evo Morales?

Justiniano: He escuchado a Evo Morales hablar del control político que algunas instancias estarían haciendo, y lo que le ha estado molestando es el control antinarcóticos. Te explico, ha causado zozobra el hecho de que la familia Terán, por supuesto no es Margarita, además los delitos son personales, pero son dirigentes masistas, o el dirigente del MAS en el Beni que fue aprehendido en Santa Cruz por tema de narcotráfico, es un disparador que rompe el discurso de Evo del control social, rompe el discurso de los cocaleros del control social.

Pregunta.- Estas diciendo que el presidente en vez de molestarse con su propia gente, más bien se enoja con quien pilla a sus compañeros.

Justiniano: Tengo esa sensación por todos los elementos que estoy demostrando de que se está resguardando un poco con el disfraz de la dignidad, el que se siga haciendo un trabajo policiaco efectivo. No le debo nada a Estados Unidos, pero trato de ser objetivo porque conozco el trabajo que se hace.

Pregunta.- ¿Es grave el tema a futuro?

Justiniano: Grave, por lo siguiente, el decir que es una decisión personal nos da una pauta de un mensaje muy fuerte en sentido de decir el Estado soy yo.

Pregunta.- El absolutismo del rey Luis XIV, nada original por otro lado.

Justiniano: Sí, pero se está dando. Las leyes dependen de una persona, viendo el panorama nacional se observa que hay una especie de ley del embudo, angosta para algunos y ancha para otros, el tema de Leopoldo Fernández, el tema de Pando, todo lo que está sucediendo. Y viene este tema que es muy sensible para la comunidad internacional. El decir yo asuma esta decisión, sin importante que nos tilden de narcotraficantes, sin importar que a todos los bolivianos en el exterior se nos sindique de cocaleros.

Pregunta.- Y hay un tema mucho más grave, si el tema de narcotráfico se ahonda, la mirada y el dedo acusador va ser a Evo Morales, y ahí estamos jodidos todos, porque le guste o no a la gente Evo Morales es la figura más representativa que tiene este país.

Justiniano: Él ya se hizo responsable, el Estado es él. Y hay que señalar algo claro, Bolivia va quedar, el MAS va pasar, tarde o temprano va pasar, y aquellos que están haciendo esta política de Estado tendrán que ser juzgados por la situación a la que están llevando a Bolivia. Obviamente, su yo estoy en el plano acusador le voy a dar, a diferencia de lo que hace Evo Morales, el derecho a una defensa y a un debido proceso.