Estado de sitio en Pando concluirá hasta el 23 de noviembre

La Paz, 13 nov (ABI).- El presidente Evo Morales anunció este jueves que el estado de sitio en el departamento de Pando estará vigente hasta el 23 de noviembre, fecha en el que se cumple el plazo otorgado por la Corte Nacional Electoral (CNE) para evitar la interrupción del referendo constitucional previsto para el 25 de enero del 2009.

    «Entiendo el pedido clamoroso del pueblo pandino de prolongar el estado de sitio, pero también el Gobierno tiene la obligación de respetar las normas vigentes y si hablamos de las leyes aprobadas en el Congreso (convocar a referendo constitucional) el estado de sitio terminará máximo hasta el 23 de este mes», afirmó el Mandatario en su discurso de homenaje a los 198 aniversario de creación del Ejército boliviano.



    Morales además anunció que las Fuerzas Armadas y la Policía tomarán los recaudos necesarios para prevenir que grupos violentos puedan provocar algún tipo de conflicto en Pando y en toda la región del oriente boliviano.

    Anunció que se está trabajando en un plan nacional para mantener el orden en todo el país.

    De esta manera respondió a la serie de pedidos de parlamentarios oposición que exigían levantar el estado de sitio en Pando para que no interfiera el cronograma electoral, aunque algunos radicales comenzaron a plantear la suspensión de este proceso y la aprobación de una nueva fecha para el referendo constitucional.

     El estado de sitio se decretó el 12 de septiembre para garantizar la paz y seguridad en el departamento de Pando que había vivido jornadas violentas y sangrientas que dejó el saldo de 18 muertos y decenas de heridos y desaparecidos, en su mayoría campesinos.

      El presidente de la CNE, José Luis Exeni, anunció el jueves 6 de noviembre que suspenderá la administración del proceso electoral del referendo dirimidor y constitucional si el Gobierno no levanta el estado de sitio en Pando hasta el 23 de noviembre.

    Este plazo fijado es porque se inicia la fase de propaganda electoral, y este hecho no puede realizarse en medio de un estado de sitio, como el que está vigente en Pando.

     El estado de sitio en Pando no es compatible con el desarrollo de un proceso de referendo que requiere el ejercicio de libertades básicas como la libertad de expresión, locomoción, reuniones, seguridad personal y otros