Evo dice que la DEA no volverá al país durante su gobierno

Bolivia y Brasil diseñan convenio.

Contradicciones | El Presidente pidió a los militares y la Policía instalar una Dirección Nacional de Inteligencia para reemplazar a la DEA

image Autoridades de gobierno reunidas con el ministro de Justicia de Brasil, Tarzo Genro, en Brasilia ayer. | Abi



Los Tiempos

Morales asegura que la DEA no volverá a Bolivia

La Paz | Agencias. El presidente Evo Morales afirmó ayer que el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) no volverá a Bolivia mientras él siga en el Gobierno y pidió a los militares y la Policía ayuda para instalar una Dirección Nacional de Inteligencia que se ponga «al servicio del pueblo y no al servicio de potencias extranjeras, (ni) al servicio de otros intereses so pretexto de luchar contra el narcotráfico».

Morales se refirió al tema durante un discurso que pronunció ayer en el acto de celebración del 198 aniversario del Ejército. Aseguró que no puede aceptar que uniformados extranjeros estén armados en Bolivia ni dirijan a las Fuerzas Armadas o la Policía, en alusión a la DEA.

«Si alguien quiere que vuelva la DEA, pues primero tendrá que terminar con el gobierno de Evo Morales», dijo el Presidente, quien a principios de este mes decidió suspender «en forma indefinida» las operaciones en el país del organismo estadounidense al acusarlo de espionaje y conspiración, dentro el golpe cívico-prefectural intentado en contra de su gobierno en septiembre pasado.

Para justificar su decisión, el mandatario también acusó a la agencia antidroga estadounidense de haber protegido a grandes narcotraficantes en Bolivia, de haber matado productores de coca y de haberlo investigado cuando era parlamentario. Acusaciones que fueron rechazadas desde Washington.

En esa oportunidad, contrariamente a lo expresado ayer por el Primer Mandatario, varios ministros precisaron que la suspensión no era definitiva y que se confiaba en reconducir la relación con Washington, luego de que asuma la presidencia el demócrata Barack Obama, en enero del próximo año.

Asimismo, en días pasados, en una reunión de los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel, con representantes de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, acordaron conformar una comisión para inspeccionar las oficinas de la DEA en Bolivia, lo que sucederá entre este viernes y sábado. Tras la reunión, los ministros informaron de la disposición de la Embajada norteamericana de mantener su cooperación en la lucha antidrogas en el país.

Ayer, en Brasilia, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, expresó su confianza en que el gobierno que presidirá Obama mantenga la cooperación con Bolivia, pero «orientada claramente a la lucha antidrogas», que «no se desvíe a otras cosas y respete las decisiones soberanas» del país.

Rada explicó que existen otros marcos de cooperación con Estados Unidos, que no necesariamente pasan por la DEA, y dijo que Bolivia no sólo espera más colaboración de Washington, sino que además «la demanda».

Sin embargo, tras el anunció de la suspensión de las operaciones de la DEA en el país, el Ejecutivo anunció la formación de una unidad antinarcóticos regional, en el seno de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y ayer el Primer Mandatario pidió a las Fuerzas Armadas y la Policía conformar una Dirección Nacional de Inteligencia capaz de reemplazar el trabajo que realizaba la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en Bolivia. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, comentó que la conformación de un organismo de inteligencia es un proyecto que se discute desde hace aproximadamente dos años, mucho antes de la expulsión de la DEA.

«Hemos discutido una agencia central de inteligencia del Estado que concentre la información tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía, pero para tareas relacionadas a la protección de nuestros recursos naturales, para la lucha contra el crimen organizado y la planificación de lo que será el Estado boliviano además de un nuevo escenario con una nueva Constitución Política del Estado», explicó San Miguel.

Bolivia y Brasil diseñan convenio

Bolivia y Brasil diseñan un nuevo convenio binacional de lucha contra el narcotráfico, que será refrendado el 21 de noviembre en Porto Alegre, durante la reunión ordinaria de ministros del Interior, de Gobierno y Justicia del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Ambas naciones determinaron, tras 20 años, actualizar la normativa antinarcóticos y conformaron una comisión binacional que comenzó a trabajar ayer entre representantes de Migración, Bienes Incautados, Ministerio de Gobierno y Cancillería de Bolivia, con sus pares del Brasil, según informa la agencia Anf.

Este acuerdo fue logrado después de la primera reunión que se realizó en octubre entre el ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada y el ministro de Justicia del Brasil, Tarzo Genro, responsable de la lucha antinarcóticos y Policía Federal de ese país.

El objetivo es buscar el Control Integral de Fronteras, en coordinación operativa permanente entre fuerzas policiales, que tendrán a su cargo la vigilancia del tráfico de precursores (sustancias químicas controladas) y la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

La norma se ajustará a los términos de la nueva estrategia de lucha contra las drogas del país, en su componente regionalizado plantea convenios bilaterales con países vecinos, para buscar la conformación de organismos regionales especializados.

Una vez que concluya el diseño del convenio serán refrendados por los ministerios de Gobierno y de Justicia el 21 de noviembre en Porto Alegre, ocasión en la que se realizará la Reunión Ordinaria de ministros del Interior, de Gobierno y Justicia del Mercosur.

NUEVA ESTRATEGIA

» El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, explicó que la estrategia antidrogas de Bolivia apunta primero a fortalecer la cooperación con naciones vecinas, para luego plantear el combate desde un punto de vista regional, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

» Resumió la estrategia en tres puntos: definir objetivos y estrategias en forma soberana; fortalecer los organismos policiales, judiciales y militares bolivianos dedicados a combatir el narcotráfico; y actualizar los convenios bilaterales para avanzar hacia la regionalización.

» Rada comenzó sus contactos en Perú hace dos semanas y ayer dijo haber encontrado una respuesta «muy positiva» en Brasil.

» En los próximos días pretende reunirse con ministros del Interior y Justicia de Argentina, Chile y Paraguay con el mismo objetivo de discutir una mayor cooperación en las zonas fronterizas.