Evo pide ayuda a la OEA para la futura CPE

El Presidente fue recibido en una sesión de honor del Consejo Permanente, en medio de una protesta de residentes bolivianos. Dijo que está seguro de la victoria del Sí en el referéndum de enero, pero que teme por lo que continuará.

image

• Marcha en EEUU • Un grupo de residentes bolivianos en Washington protesta contra Evo Morales en puertas de la sede de la OEA. La movilización se produjo este miércoles 19.



La Razón

El presidente boliviano Evo Morales pidió ayer la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA) para desarrollar y aplicar los principios de la nueva Constitución, que dio “por aprobada” antes del referéndum popular del próximo mes de enero.

En su primera visita a Washington, Morales no cejó en sus críticas a Estados Unidos, aunque expresó su deseo de que mejoren las relaciones una vez asuma el poder el presidente electo, Barack Obama.

El Mandatario boliviano también propuso que la supervisión de los países productores de droga pase a ser un asunto de organismos multilaterales, como la ONU o la OEA, en contraposición a lo que consideró una imposición de Estados Unidos.

“Quiero el acompañamiento de ustedes en la aplicación” de la Constitución, dijo Morales en su primera intervención ante el Consejo Permanente de la OEA.

“Yo estoy seguro, casi daría por aprobada la nueva Constitución. No tengo mucho miedo sobre la aprobación, pero sí sobre su implementación, aplicación”, dijo.

El referéndum de la nueva Constitución, que topa con una oposición resueltamente en contra, está previsto para el 25 de enero.

Morales aseguró que el nuevo texto respetará la propiedad privada, la pluralidad política, pero advirtió que sólo aceptará consejos “con mucho respeto”.

“Tras la aprobación de nuestra Constitución, necesitamos 100 leyes. Quiénes las van a redactar. Necesitaríamos 20 años. Yo tengo mucha confianza en ustedes. No solamente como mediadores, sino como acompañantes”, dijo Morales ante los embajadores.

Previamente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, saludó la presencia del primer presidente indígena ante el Consejo Permanente, y dijo: “Estamos convencidos de que estos cambios profundos son el único cambio posible para Bolivia”.

Morales, que el martes rindió homenaje al luchador de los derechos civiles de los negros Martin Luther King, en un memorial del centro de Washington, no desaprovechó la oportunidad para criticar al gobierno de George W. Bush, al que acusó de conocer las presuntas maniobras políticas para derrocarlo.

“Estados Unidos tenía la información. No repudiar eso es no defender la democracia”, criticó. “Tengo mucha confianza que con el nuevo presidente electo se van a mejorar las relaciones no solamente con Bolivia, sino con América Latina”, dijo Morales en una rueda de prensa posterior.

Sin embargo, el Presidente boliviano, que expulsó en septiembre al embajador estadounidense de La Paz, no quiso comprometerse a volver a reanudar las relaciones diplomáticas plenas como gesto de buena voluntad con Obama. “Vamos a esperar que tome posesión. (…) Yo voy a tener relaciones diplomáticas, de comercio, con todo el mundo. Dentro de ese marco, tenemos deseo de mejorar relaciones con el nuevo Presidente”, añadió.

“Pero también es importante que cambien las relaciones con todos los países de América Latina. Que nos respetemos, respetando nuestras diferencias”, dijo. “Cómo no podemos entendernos dos presidentes que vienen de los sectores más marginados, humillados: los afroamericanos y los pueblos indígenas de América Latina”, se preguntó. Washington, AFP

ANTECEDENTES

ONU • El martes, el Presidente asistió a la asamblea de la ONU, en Nueva York, donde también abundó en críticas contra el gobierno de EEUU.

Homenaje • Durante su visita depositó ofrendas florales a los pies de los monumentos de Martin Luther King y del ex presidente Abraham Lincoln.

Informe • Tanto en la ONU como en la OEA, el Jefe de Estado informó sobre los alcances de la reforma constitucional que promueve su gobierno.

El Presidente fue recibido por una protesta en EEUU

EFECTO • Una movilización en puertas de la sede de la OEA le obligó a utilizar la puerta trasera de esas instalaciones para retornar a su hotel.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó ayer por primera vez a Washington DC y habló ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). También fue la primera vez que se encontró en EEUU con una marcha de ciudadanos en su contra, lo que le habría obligado a salir por un túnel y la puerta trasera de la organización.

Los manifestantes gritaban consignas contra su gobierno, entre ellos los hermanos del sargento David Andrade, quien fue asesinado en el Chapare el año 2000, junto a su esposa Graciela Alfaro, durante unas protestas de los campesinos cocaleros a los que lideraba Morales.

Los hermanos Andrade acusan al Jefe de Estado de haber dado la orden para ese asesinato y en la OEA reclamaron justicia.

El Presidente presentó ante el foro de la OEA un informe sobre el proceso de reforma constitucional que impulsa, agradeció a ese organismo internacional por el acompañamiento que hizo a su gobierno en las negociaciones durante los últimos conflictos vividos en Bolivia y reiteró sus acusaciones contra la Embajada de Estados Unidos y contra la agencia antidrogas de este país.

Dijo que viene de una cultura que practica el diálogo y, mientras él hablaba ante el Consejo, un ruidoso grupo de residentes bolivianos, con pancartas en mano, le gritaban “totalitario y le pedían que rechace la injerencia de Chávez en Bolivia y respete los derechos humanos, la libertad de expresión y de la prensa.

Muchas personas en las afueras de la OEA recordaron que es la primera vez que Evo Morales llegó a Washington DC y a la OEA y, lo más llamativo, que también fue la primera vez que encontró fuera de Bolivia un grupo contrario a su régimen.

En las primeras horas de la mañana, Morales sostuvo una reunión privada con un grupo de bolivianos en la Embajada de Bolivia, a la que la prensa no tuvo acceso. Posteriormente se dirigió a la OEA, donde lo esperaban los miembros del Consejo Permanente y, en las afueras, unos 80 manifestantes.

Cuando terminó su intervención, los manifestantes gritaron con más fuerza a la espera que de Morales salga por la puerta principal, por donde había ingresado. Pero vana fue la espera porque el Mandatario fue conducido por un túnel que da a la puerta trasera de la OEA para evitar a los ruidosos marchistas. Lo acompañó personalmente el secretario general, Miguel Insulza.

Cuando se dieron cuenta de la salida del Primer Mandatario, las reacciones fueron diversas y muy críticas. Armando Morales, corresponsal en Washington.

El Canciller minimiza la marcha en Washington

LÍNEA • El Ejecutivo expresó su disposición de avanzar hacia nuevos acuerdos con EEUU.

La administración del Gobierno minimizó la movilización de connacionales en Washington en contra del presidente Evo Morales y anunció encaminar un nuevo relacionamiento con Estados Unidos a partir, entre otros aspectos, de la negociación de nuevos acuerdos bilaterales.

El canciller David Choquehuanca restó importancia a la movilización que se realizó en Washington y la atribuyó a algunas personas que, como en Bolivia, “no comparten el proceso de cambio” impulsado desde la asunción al poder de Morales.

No obstante, según el senador de Podemos Róger Pinto ésta es una muestra de la imagen que empieza a provocar el Gobierno y del Mandatario en la comunidad boliviana en el exterior.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció que es pertinente “actualizar” los acuerdos en materia de lucha antinarcóticos con EEUU, aunque no mencionó en qué áreas.

“Hay que actualizar el acuerdo antinarcóticos, estamos dispuestos plenamente. Para nosotros la lucha contra el narcotráfico no solamente que no se debilita, sino que se va a fortalecer”, aseguró la autoridad.

Choquehuanca anunció que existe la intención de firmar nuevos acuerdos con EEUU, en función de objetivos nacionales.

POLÍTICA

Expulsión • Las agencias estadounidenses, Usaid y DEA, se vieron obligadas a suspender sus operaciones en diferentes regiones de Bolivia, tras ser expulsadas por el Gobierno.

Tensión • La relación bilateral a nivel de embajadores no se restablece hasta el momento, tras la expulsión, tanto en La Paz como en Washington, de esos representantes.