Evo pide respetar cato de coca y anuncia $us20 millones para lucha antidrogas

Recordó la frase de Goni de que «la coca lo ha puesto a Evo Morales como Presidente y la coca misma lo va a tumbar».

La erradicación de coca sigue en los Yungas y el Chapare (ABI).



    Tiraque (Cochabamba) 11 nov (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma pidió este martes a los productores del Chapare ejercer un estricto control social del cato de coca, reveló que la comunidad internacional ya lo aceptó, y anunció que su Gobierno destinará 20 millones de dólares, el próximo año, para la lucha contra el narcotráfico en el país.

    «Nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional están preparadas, hemos reservado para el próximo año 20 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico, pero lo haremos sin la DEA de Estados Unidos», expresó el Jefe de Estado.

     Morales hizo esta declaración en un acto de aprobación del proyecto para la construcción de un puente en la comunidad de San Luis, en la zona tropical de la provincia Tiraque, municipio del mismo nombre, que facilitará transportar productos como el banano al mercado interno y externo.

   Respecto al control social, dijo que tiene que ser mucho más efectivo y que no es posible que algún sindicato, alguna colonia, no estén respetando ese compromiso. «Yo quiero decirles de manera muy sincera, quien no respeta el cato de coca es enemigo de los cocaleros», advirtió Morales.

    El gobernante recordó que en una oportunidad el ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, David Greenlee, en una reunión reconoció la realidad del cato de coca, aunque dijo «no poder expresarlo públicamente».

    «La comunidad internacional, Europa, acepta el cato de coca aunque tiene miedo decir sí al cato de coca, pero si (nosotros) no respetamos el cato de coca otra vez viene la campaña sucia como antes, y quien sabe eso debilite inclusive al Gobierno», mencionó el Presidente al recordar la frase del Gonzalo Sánchez de Lozada de que «la coca lo ha puesto a Evo Morales como Presidente y la coca misma lo va a tumbar».

    Para el Jefe de Estado es importante hacer respetar ese cato de coca y en eso deben trabajar los dirigentes de las federaciones y sindicatos.

    Agregó que hay gente infiltrada e implicada en situaciones ilegales que no quiere cumplir ese compromiso de control social.

    «Si nosotros no analizamos y no tomamos en cuenta seriamente en algunos sindicatos hacer respetar el cato de coca, creo que podemos equivocarnos», manifestó.

    En criterio de Morales, con el control social se va a demostrar al mundo entero que no se necesita que controle otro país porque internamente los sindicatos pueden hacer un efectivo cumplimiento de los compromisos asumidos por Bolivia.

    Al hacer hincapié en el mecanismo de control, el Primer Mandatario reiteró que la comunidad internacional acepta ya el cato de coca, sin embargo, todavía hay que modificar la Ley 1008 y esa situación se dará sólo cuándo se demuestre cumplimiento.