Evo suspende a la DEA y EEUU teme aumento de cocaína

La expulsión de la DEA se debe a que el Gobierno "no quiere testigos que cuestionen su política antidroga",según el diputado Ernesto Justiniano.

Otro giro. El Mandatario hizo el anuncio durante un acto en la localidad de Chimoré, en el corazón del Chapare. Aseguró, sin presentar pruebas, que la agencia estadounidense conspiró contra el Gobierno. Estados Unidos advirtió que aumentarán la producción y el consumo de estupefacientes.

image



 

Anuncio: el Presidente pasa revista a los efectivos de la Umopar, ayer en el Chapare

La Prensa

El organismo rechaza las acusaciones y alerta de mayor producción de droga

Evo suspende operaciones de la DEA por supuesta conspiración

El Gobierno denunció que la CIA montaba “casas de seguridad” para vigilar a las autoridades.

La DEA, desde Estados Unidos, afirmó que aún no recibió la notificación oficial del Gobierno.

El presidente Evo Morales suspendió ayer indefinidamente las actividades de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en Bolivia debido a una supuesta injerencia política, labores de espionaje y financiamiento al “golpe cívico-prefectural”. El Departamento de Estado de EEUU advirtió de que con la salida de ese organismo aumentará la producción de cocaína.

El anuncio oficial fue realizado ayer por el Presidente en la población de Chimoré, ubicada a 170 kilómetros de Cochabamba, durante un acto sobre el cumplimiento de la erradicación anual de la hoja de coca.

“Es una decisión personal, a partir de hoy se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA (en Bolivia). Tenemos la obligación de defender la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano”.

Entre los meses de agosto y septiembre, el Poder Ejecutivo denunció que se estaba gestando un “golpe cívico-prefectural” para derrocar a Evo Morales, alentado por dirigentes cívicos y prefectos de la llamada “media luna”, quienes habían iniciado una protesta por la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los representantes de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz radicalizaron sus medidas de protesta, bloquearon caminos, hicieron paros cívicos, ocuparon instituciones estatales y tomaron aeropuertos para evitar la llegada del Jefe de Estado y funcionarios gubernamentales.

Ayer, el Mandatario mostró un informe detallado acerca de las acciones políticas de la DEA en Bolivia. Señaló algunas de las “actividades conspirativas” que la agencia norteamericana habría realizado en los últimos meses. Un funcionario estadounidense de nombre Steven Faucette supuestamente se trasladó a varias ciudades para apoyar con recursos económicos a los cívicos opositores al Gobierno.

“El agente Steven Faucette figura como agente regional de la DEA en Santa Cruz, y en misión diplomática de la Embajada de Estados Unidos realizó viajes a Trinidad y Riberalta con el objetivo de financiar a los cívicos comprometidos con el golpe de Estado civil”. Asimismo, el gobernante afirmó que la avioneta Súper King con matrícula norteamericana N558-KA arribó a los aeropuertos del oriente boliviano. Dicha “aeronave no sacó un plan de vuelos, no cumplió ningún control ni informó lo que transportaba y cargó a una camioneta que llegó a la pista de aterrizaje, en clara vulneración de la soberanía nacional y falta de respeto a nuestras autoridades”.

El servicio de inteligencia del Gobierno, dijo Morales, descubrió por los menos siete casas de seguridad “que realizan control político, espionaje”.

En esas instalaciones también se realizarían pinchazos telefónicos a autoridades políticas, policías y militares.

El Jefe de Estado concluyó que la DEA incluso ha colaborado en proyectos de opositores en contra de su permanencia. “Había agentes de la DEA que realizaban espionaje político, financiando a grupos delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades, por no decir de la del Presidente”.

Autoridades policiales también le entregaron informes al Ejecutivo señalando estas intromisiones de la DEA en la política del país. “Algunos comandantes de la Policía conocen muy bien esta operación que hace la DEA en el territorio nacional”.

La suspensión indefinida de las operaciones de este organismo antidrogas se produce en medio de la peor crisis diplomática entre Bolivia y Estados Unidos, tras la expulsión del embajador Philip Goldberg, quien también fue acusado de gestar un complot contra la administración de Morales junto con los prefectos opositores.

En el Chapare, donde se concentra la mayor parte de la producción de coca, tanto la USAID como la NAS fueron expulsadas en los últimos tres meses por los sindicatos cocaleros apoyados por el Poder Ejecutivo.

En respuesta a la salida de Goldberg, la gestión de George W. Bush expulsó al embajador boliviano en el país del norte, Gustavo Guzmán.

Las sindicaciones de Morales y la suspensión de las actividades de la DEA molestaron al Departamento de Estado que ayer, a través de una carta, rechazó las acusaciones de que la agencia antidrogas haya apoyado a la oposición o conspirado contra el Gobierno boliviano.

“Estas acusaciones son falsas y absurdas, y las refutamos”, señala una parte del documento. La entidad también advirtió que de ser suspendida la cooperación de Estados Unidos, la producción de droga podría aumentar en Bolivia y, por ende, más estupefacientes podrían despacharse al exterior.

“Los efectos resultantes de corrupción, violencia y tragedia harán daño principalmente a Bolivia, así como a los principales consumidores de cocaína boliviana en los países latinoamericanos vecinos, en Europa y en África Occidental”, finaliza el documento.

La DEA en Estados Unidos también emitió un comunicado señalando que no recibió comunicación oficial alguna de la “suspensión de operaciones” en Bolivia.

Garrison Courtney, portavoz del organismo, afirmó a agencias internacionales que la DEA ya no tiene agentes trabajando fuera de la Embajada estadounidense en La Paz desde que el presidente Morales expulsase en septiembre a un equipo que colaboraba con la Policía local en la zona cocalera del Chapare. La DEA rechazó especificar cuántos agentes suyos están operando en la Embajada de Bolivia.

Relaciones

Morales, en el mismo acto, afirmó que a pesar de estos impasses está dispuesto a mejorar las relaciones con Estados Unidos. “Pero también quiero desde acá decirles a Bolivia y al mundo que estamos dispuestos mejorar las relaciones con todo el mundo, incluido con el nuevo Gobierno de EEUU (….) Ojalá que en Estados Unidos con el nuevo Gobierno haya un cambio para entablar el diálogo y mejorar nuestras relaciones porque somos de la cultura del diálogo”.

Indicó que la lucha contra las drogas se “regionalizará” y que será encabezada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Como Unasur, tenemos una gran responsabilidad: acabar con la intromisión extranjera (que ejerce Estados Unidos) so pretexto de lucha contra el narcotráfico”. El Presidente dijo que existen países que quieren apoyar en esta batalla contra el narcotráfico, sobre todo de la Unión Europea (UE).

Erradicación

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la erradicación voluntaria de la hoja de coca y la lucha contra el narcotráfico continuarán pese a que el Gobierno de los Estados Unidos ha reducido el apoyo económico a Bolivia.

Así afirmó el Mandatario boliviano durante el acto de cumplimiento de la meta de racionalización voluntaria de 5.000 hectáreas de coca que se realizó en el cuartel de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), ubicado en el municipio de Chimoré, distante a 170 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

“De qué lucha contra el narcotráfico estamos hablando si lamentablemente hay una política provocadora, agresiva (de los EEUU), y no por eso vamos a dejar de reducir voluntariamente (los cultivos de coca) ni vamos a dejar la lucha contra el narcotráfico, más bien vamos a continuar”.

Según el Jefe de Estado, el Gobierno de los Estados Unidos asumió una actitud provocativa e incluso conspirativa al “recortar el apoyo económico al país en la lucha contra el narcotráfico”.

En criterio de Morales, no cuenta para los Estados Unidos que Bolivia haya reducido los niveles de plantación de la hoja de coca y los resultados en la lucha contra el narcotráfico. “Descertifican a un país que hace esfuerzos (en la reducción de la hoja de coca) y no lo hace a aquellos países donde se aumentó la coca y se violan los derechos humanos”.

Destacó que a dos meses de concluir el año Bolivia haya cumplido con la meta de erradicación de 5.000 hectáreas de coca en todo el país como lo establece la Ley 1008 y criticó que, pese a esto, el Gobierno de EEUU quiera excluir al país de los beneficios comerciales de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Dogas.

Bolivia supera la meta anual de erradicación

Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció ayer que bajo su administración se cumplieron ampliamente las metas de erradicación anual de la hoja de coca y que con ello el país honró compromisos internacionales y cumplió con lo que establece la Ley de Sustancias Controladas y Régimen de la Coca, más conocida como Ley 1008.

Entre el 1 de enero al 30 de octubre de este año, y en el marco de los objetivos de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca 2007-2010, los cultivos del arbusto fueron reducidos en 5.021 hectáreas, según el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Tcnl Carlos Ruck Arzabe. De ellas, 4.400 fueron erradicadas bajo la modalidad de “racionalización concertada” en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz.

Morales destacó que esas cifras fueron alcanzadas dos meses antes que finalice la gestión, sin violencia y respetando estrictamente los derechos humanos de las comunidades cocaleras.

“Los datos son mucho más efectivos que antes”, dijo el Mandatario en la ceremonia que se desarrolló en la base militar de Chimoré y al que asistieron diplomáticos de Brasil, Francia, Cuba, Costa Rica, Alemania, China, Irán, España, Chile, Panamá, Ecuador, Venezuela, y México.

Además de miembros del Poder Ejecutivo, el Alto Mando de la Fuerzas Armadas y el Estado Mayor de la Policía; delegados de la Unión Europea y, entre otros, representantes en Bolivia de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo Indígena.

Las normas contra el narcotráfico son observadas

El presidente Evo Morales coincidió ayer con el Comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en observar la debilidad de las normas jurídicas en la lucha contra la producción, tráfico y consumo de estupefacientes y las sanciones en contra de quienes incurren en estos delitos.

Esos criterios fueron expresados en el marco de la presentación del informe de erradicación de cultivos de hojas de coca e interdicción, que se llevó a cabo en la región de Chimoré en la zona del Chapare, departamento de Cochabamba.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, René Sanabria, afirmó que una preocupación de los organismos de interdicción constituye la debilidad de la norma jurídica que es aprovechada por personas dedicadas a actividades ilícitas.

“La preocupación de la Dirección de la FELCN constituye la debilidad de la norma jurídica aprovechada por personas vinculadas al tráfico de drogas que utilizan argucias, resquicios que franquean la ley y que a través de testaferros permiten la recuperación de bienes secuestrados o incautados”, dijo.

Sanabria reveló la presencia de “emisarios de organizaciones criminales transnacionales que llegan a Bolivia” para conectarse con narcotraficantes locales para estructurar nuevas rutas y formas de vulnerar los mecanismos de control de interdicción.

El presidente Evo Morales, por su parte, aseguró estar consciente de ese problema al cuestionar la labor de los administradores de justicia.

“Entiendo la preocupación del coronel Sanabria sobre la justicia boliviana, no es posible que instituciones como la justicia no cumpla con su obligación de castigar, procesar a gente implicada en el narcotráfico (…) desde el Gobierno nacional no se defiende a gente implicada en el narcotráfico, ni al familiar de Evo Morales, ni al militante, ni al compañero del trópico, somos responsables y quiero que sepan que si alguien cayó en actividades ilícitas, esperamos que la justicia pueda procesar y castigar”.

Planes a futuro

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo ayer que el Poder Ejecutivo esperará los resultados de las elecciones del próximo martes 4 de noviembre en los Estados Unidos para negociar su políticas de lucha contra el narcotráfico.

En conferencia de prensa en el cuartel militar de Chimoré, en la zona del Chapare (departamento de Cochabamba), Rada dijo que “esa (suspensión de la DEA) es una decisión del Gobierno de Bolivia, anunciada por el Presidente de la República”.

“Esperamos que con el nuevo Gobierno emergente en los Estados Unidos del proceso electoral, que en los siguientes días se va a dar, con ese Gobierno nosotros podamos mejorar estas relaciones y resolver estos problemas”.

El martes 4 de noviembre, Estados Unidos votará para elegir a un nuevo Presidente. El interés de la administración de Morales estará en los resultados de esa elección, que marcará el rumbo de sus relaciones bilaterales con Washington.

Más datos

Morales sospecha que el “espionaje” fue preparado desde hace tiempo.

También acusó al ex embajador Philip Goldberg de gestar una conspiración.

El Mandatario anunció su expulsión inmediata, luego fue forzada a cerrar la USAID.

La ofensiva contra la DEA comenzó hace dos semanas con los pobladores del Chapare.

Estados Unidos rechazó la determinación de Bolivia de suspender a la DEA.

Repercusiones

“Yo creo que era de esperarse después de que el Gobierno norteamericano decidió suspender el ATPDEA. Ahondará más la contradicción existente entre el Gobierno norteamericano y el boliviano, habrá repercusiones económicas”

Alejandro Colanzi

Diputado UN

“La DEA se ha constituido en el brazo represivo del Gobierno norteamericano en América Latina y fundamentalmente en Bolivia. Con el pretexto de lucha contra el narcotráfico ha hecho represión a los movimientos sociales”

César Navarro

Diputado MAS

“Lo que ha hecho el presidente Morales es confirmar una estrategia política de eliminar enemigos. Esto elimina las condiciones para que Estados Unidos reconsidere la decisión que tomaron de retirar el ATPDEA para Bolivia.

Antonio Franco

Diputado Podemos

“Verdaderamente yo creo que esto va a dar absoluta vía libre para el narcotráfico, convertirá a Bolivia en un paraíso para los narcotraficantes. La salida de la DEA consolida al Chapare como una ruta del narcotráfico.”

Mario Justiniano

Diputado MNR

 

Evo expulsa a la DEA y acusa a uno de sus agentes de sabotaje

image

De acuerdo al diputado cruceño, Ernesto Justiniano, la expulsión de la DEA se debe a que el Gobierno no quiere un control sobre el narcotráfico.

El Mundo

Pura Gonzales Velasquez

El pasado 25 de noviembre, en la ciudad de Montero, el presidente de la República, Evo Morales Ayma, había advertido a la DEA a no realizar acción política alguna, caso contrario que lo mejor sería que “se retire voluntariamente”, ayer el mandatario cumplió con su advertencia y expulsó a la institución antinarcóticos, manifestando que se ha cumplido con la erradicación de la coca.

Así mismo, Isaac Ávalos había reiterado en diferentes oportunidades que los cocaleros eran capaces de controlar el cultivo y la erradicación de la hoja de coca, que no necesitaban a los “yankees, para este trabajo, más aún se irá condicionado”.

Mas allá de la expulsión de la DEA, el mandatario lanzó graves acusaciones en contra, puesto que habrían sido los promotores en impedir aterrizar en los aeropuertos de Trinidad y Riberalta, con el objetivo de impedir el arribo de funcionarios gubernamentales a esas ciudades, agregó.

"El agente Stevens Fausete, agente regional de la DEA en Santa Cruz, y en misión diplomática de la embajada de Estados Unidos, realizó viajes a Trinidad y Riberalta para financiar a los habitantes comprometidos con el golpe de Estado civil", relató.

Morales mencionó los vuelos que realizó una avioneta Súper King de la DEA con matrícula N558KA durante los disturbios de los primeros días de septiembre, y el aterrizaje de la aeronave en los aeropuertos tomados por los cívicos para cargar o descargar material que se desconoce.

Por su parte, el diputado cruceño, Ernesto Justiniano cuestionó tal accionar, puesto que mas allá de la expulsión de la DEA (Drug Enforecement Agency), la más afectada es la población boliviana, ya que son miles de personas las que se verían afectadas al descartar los convenios internacionales y los proyectos que se tiene para la erradicación de la hoja de coca.

Además, que durante la gestión de Evo Morales, la producción de la hoja de coca en lugar de reducirse, se ha ido incrementando, que el discurso que maneja el Presidente es un show político, cuando dice que se cumplió con la meta, puesto que en el Chapare hay otra realidad.

Así mismo, recordó que durante los últimos días, el mandatario habló sobre el control político, pero a lo que en realidad le teme y lo pone nervioso, es el control narcótico.

“El Chapare es una zona donde está prohibido tener coca, pero que actualmente se encuentra en 100 mil hectáreas, incluso en parques nacionales, pero el Presidente se ha llenado la boca diciendo que se ha erradicado la coca, pero la meta es para medir con vara”, enfatizó Justiniano.

A su vez, resaltó que el cultivo de la coca se ha sobrepasado, y que actualmente se ha incrementado de un total de 25.000 mil a 31.000 hectáreas, teniendo un incremento de 6 mil hectáreas, siendo este un aumento durante los años de gestión del Presidente Morales, que en lugar de estar erradicando “se está cultivando más”.

EL DATO

CONTRASENTIDO. Todos los cocaleros, principalmente el Presidente, sabe que del 100% que se produce de hoja de coca al año, sólo el 1% va a mercados legales, es decir que el 99% va al narcotráfico.

Mercados legales, son referentes al acullico, mates y te, considerado éste sólo el uno por ciento, el resto es para la producción de cocaína.

CAJA CHICA. El apoyo económico que recibe el Gobierno de Evo Morales, sostuvo que es manejado al libre albedrío, y que EEUU intentó controlar, lo cual no fue de su agrado.

TEXTUAL

Ernesto Justiniano

Diputado opositor

Lo que está haciendo Evo es tirar décadas de trabajo, está haciendo una guía de como hacer fracasar la lucha antidroga, llevando al mínimo los esfuerzos de erradicación, con más incremento y mata el tema de incautación e interdicción”

“Salida de la DEA hace desconfiar del Gobierno”

El parlamentario de la oposición, resaltó que la salida de la DEA implica a desconfiar en serio de la lucha contra el narcotráfico y de los datos del Gobierno, puesto que no habrá testigos especializados que puedan dar fe de lo que esta sucediendo a nivel nacional.

Así mismo resaltó que la DEA trabaja con la última tecnología y no sólo con la Felcn, sino con policías antinarcóticos del hemisferio y otras instituciones internacionales.

“Bolivia es un país donde pasa bastante cocaína del Perú con destino a Brasil, Bolivia no es una isla está dentro de un hemisferio sudamericano, debe imperar una Policía para trabajar contra el narcotráfico”, enfatizó Justiniano, además agregó que la DEA es especializada en cuanto a todo lo necesario para luchar contra el narcotráfico.

El diputado señaló que la Policía boliviana, como la Fuerza Espacial de Lucha Contra el Narcotráfico, (Felcn) quedará desamparada, porque su esfuerzo será vano, “de qué servirá destruir fábricas, la Felcn, de incautar cocaína si la producción está aumentando”.