FELCN admite que operan bandas transnacionales

Revelación • El director de la fuerza antidroga, Miguel Sanabria, dijo que narcotraficantes bolivianos y extranjeros trabajan en el país.

image

La Razón



El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, René Sanabria, poco antes de que el presidente Evo Morales suspendiera indefinidamente la labor de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) en el país, admitió por primera vez que en el país operan organizaciones transnacionales de traficantes.

“El oriente boliviano es utilizado por los narcotraficantes para el reciclaje de químicos y cristalización de cocaína, habiéndose destruido laboratorios cercanos a pistas clandestinas, los mismos que eran operados por traficantes nacionales y extranjeros, lo que nos permite afirmar que esta actividad ilícita se ha transnacionalizado”, expresó el jefe policial durante un discurso en Chimoré, Chapare.

Más adelante, Sanabria complementó que “respecto a los narcotraficantes que operan en nuestro país, se ha detectado la presencia de emisarios pertenecientes a organizaciones criminales transnacionales que llegan a Bolivia para contactarse con narcos locales, estructurando nuevas formas y rutas para pretender vulnerar los mecanismos de control de interdicción”.

El director de la FELCN citó en su informe la caída de dos presuntos delincuentes, a los que consideró como “blancos regionales de alto valor”.

El 20 de junio, durante la operación denominada Granja Brasileña, en la provincia Cordillera de Santa Cruz cayó María Luisa Amirao Dos Santos, “principal acopiadora de cocaína de las organizaciones brasileñas, a quien se secuestró cinco toneladas de sustancias químicas sólidas, y 9.600 litros de sustancias líquidas y más de 625.900 dólares”.

En otro operativo realizado el 10 de octubre del 2008, Sanabria destacó la aprehensión del narcotraficante brasileño José Severino da Silva (alias Cabecinha).

Aseveró que se trata “del principal emisario del Primer Comando de la Capital (PCC), organización criminal brasileña y considerado un blanco en la región, buscado en su país, como en Paraguay”, además de Perú, por tráfico de armas y drogas.

El 2007, fuentes del Gobierno brasileño informaron que el PCC, que opera principalmente desde Río de Janeiro, tenía nexos en Bolivia. Tanto el Gobierno como la fuerza antidroga negaron ese tema hasta su aprehensión. Cabecinha, según medios de su país, es uno de los cabecillas de esta organización criminal.

La decisión de suspender a la DEA fue calificada por líderes de la oposición y empresarios consultados por este medio como un desacierto, porque el Gobierno quita el control al narcotráfico, con lo que éste tendrá vía libre dentro del territorio nacional.

LOS ANTECEDENTES

Usaid • El 25 de junio, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) abandonó el trópico cochabambino ante amenazas de cocaleros de expulsarla por presuntamente conspirar contra el Gobierno.

ACDI/VOCA • El 31 de agosto, cocaleros de Villa Tunari tomaron las oficinas del organismo de cooperación internacional que trabaja con Usaid y pidieron que el inmueble pase al municipio.

Embajador • El 10 de septiembre, el presidente Evo Morales declaró persona non grata al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, acusándolo de liderar la conspiración en su contra y de dividir al país.

DEA • Un día después, funcionarios de la Agencia Norteamericana Antinarcóticos (DEA) dejaron Chimoré y se replegaron a Cochabamba. Ayer, el Presidente suspendió sus actividades.