Funcionarios de YPFB comprometidos con el contrabando

Masista vende carburantes. Agro y Asosur rechazan norma anticontrabando. Productores y surtidores se sienten desprotegidos porque están bajo la Ley antinarcóticos 1008.

image Control. Desde ayer, los camiones cisterna salen desde la refinería Guillermo Elder hasta el surtidor con un militar (foto El Deber)

Opinión



El Presidente ya tiene identificados a funcionarios corruptos de YPFB.

Ayer hubo detenciones de personas que traficaban combustible.

Comenzaron ayer los decomisos y detenciones por contrabando de gas licuado de petróleo (GLP) y diesel, en cumplimiento e un nuevo decreto del Gobierno. En esta lucha contra el desvío de combustibles, el Presidente de la República dijo que ya tienen identificados a los funcionarios cómplices del contrabando.

Fue el propio presidente Evo Morales quien denunció, este viernes, que funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están dedicados a fomentar la especulación y el contrabando de carburantes en el país y que ya fueron identificados.

«Quiero decirle al pueblo, desde Tarata, que vamos a combatir el contrabando, vamos a combatir la corrupción, porque ya hemos detectado algunos funcionarios de Yacimientos, algunos responsables de ciertas operaciones en los departamentos que vendían combustible a los contrabandistas. Que sepan esos funcionarios que el Gobierno los tiene identificados, que dejen de robar y que dejen de hacer contrabando», dijo según difunde la agencia APG.

Estas declaraciones fueron hechas durante el acto de aniversario del Ejército y del municipio de Tarata, Cochabamba, donde Morales dijo que su administración no permitirá que algunos malos funcionarios alienten el contrabando y el proceso de transparencia que busca imponer en su gestión.

El Jefe de Estado formuló esta aseveración después de que el Gobierno promulgara un decreto para endurecer la lucha contra el contrabando de carburantes, al que el Gobierno responsabiliza del desabastecimiento.

Se conoció que la Superintendencia de Hidrocarburos destituyó a dos funcionarios del oriente, presuntamente comprometidos con este ilícito e incluso estarían comprometidos cercanos colaboradores del presidente interino de Yacimientos, Santos Ramírez.

El Jefe de Estado no mencionó nombres ni cargos, pero sí les aconsejó que dejen de traficar con los carburantes, que en el país están subvencionados a un millonario costo.

Durante este tiempo se habrían decomisado más de 15 cisternas que estaban cargadas con diesel que presuntamente iban a ser desviadas al tráfico ilícito y que fueron detenidos en Santa Cruz. Al igual que en el resto del país, las estaciones de servicio en la urbe cruceña amanecieron custodiadas por militares.

Decreto 29788

El miércoles por la noche, Ramírez se reunió con autoridades militares y policiales para coordinar las acciones en el marco del Decreto 29788, por el que se aplicará la Ley 1008, de Sustancias Controladas, en casos de transporte y almacenaje de carburantes al margen de las normas.

Ramírez informó que en los últimos meses la sobredemanda de combustibles llegó al 30 por ciento, por lo que se decidió iniciar el control desde este jueves. «Desde almacenaje, se escolta toda cisterna hasta la estación de servicio. Allí hay un control para recibir el producto y controlar la venta. Si encontramos irregularidades en la venta o transporte, haremos la confiscación y el producto será puesto al mercado nuevamente».

A esto se suma que el comandante departamental de la Policía de La Paz, Raúl Mantilla, informó que la mañana de este viernes un camión que transportaba gas licuado fue detenido en la región de Urujara, salida a los Yungas, cuando transportaba 50 garrafas adicionales al cargamento certificado que llevaba al Norte del departamento.

En este sentido, en aplicación del Decreto 29788, que incorpora en el Reglamento de Administración de Bienes Incautados, Decomisados y Confiscados, procedimientos complementarios a ser aplicados sobre las gasolinas, kerosene, diesel oil y gas licuado en su calidad de sustancias controladas, fue detenido el chofer del vehículo.

También se conoce que la entidad reguladora destituyó al representante de la Superintendencia en Riberalta y al segundo de Cobija, según informó Guillermo Arequipa, principal autoridad de la reguladora, al indicar que la medida fue inmediata para evitar actos dolosos. Sin embargo, aseguró que no podían iniciar un proceso legal, porque no tenían las suficientes pruebas, dado que «la corrupción no deja facturas».

Morales señaló que el combate contra el contrabando será sostenido bajo la participación activa de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Aduana y el Ministerio Público.

Asimismo, el Jefe de Estado señaló que el precio del gas licuado no subirá, al reiterar que con la vigencia del Decreto 29788, espera acabar con la especulación y el contrabando de manera paulatina.

Denuncia

Pero, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Pablo Klinsky, reafirmó que demandará al presidente de YPFB por el desabastecimiento de carburantes que persiste y acusó al hijo del ex ministro Hugo Salvatierra de tener y vender carburantes. «Ahora quiere robar 46 millones más para redistribuirlos entre masistas, y seguiremos por tanto la investigación y desenmascarar a los corruptos del Ejecutivo».

 

Agro y Asosur rechazan norma anticontrabando

Reacción. El Gobierno lleva adelante el pan ‘Puño de Hierro’ para controlar la venta de combustibles y evitar la escasez. Los productores y surtidores se sienten desprotegidos porque están bajo la Ley 1008

Carla Paz V. | cpaz@eldeber.com.bo

Los productores agropecuarios y los surtidores de Santa Cruz rechazaron el Decreto Supremo 29788, similar a la Ley 1008, para endurecer la lucha contra el contrabando de combustibles a través de la detención y encarcelamiento de las personas que sean sorprendidas in fraganti cometiendo el delito. La norma dio origen al Plan Puño de Hierro que ejecutan YPFB, la Superintendencia de Hidrocarburos, la Aduana y las Fuerzas Armadas.

La observación principal del agro es que se elimina el cupo de diésel para las labores de campo. Antes del DS se podía acopiar 120 litros, pero ahora está prohibida la venta en bidones o turriles en todas las estaciones de servicio.

Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, dijo que hicieron una representación al ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, porque debe ser el interlocutor con el Gobierno sobre este tema. “Si bien tiene como objetivo el control del contrabando, el decreto es exageradamente restrictivo para el comercio del combustible. Es muy drástico en su interpretación y coloca a los productores en una situación de indefensión. El sector se siente agredido y desprotegido con estos mecanismos dañinos”, explicó.

Al respecto, el ministro Carlos Romero señaló que están revisando las normativas emitidas por el gabinete ministerial para buscar una solución a la demanda del agro.

Jaime Hernández, gerente de Planificación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, indicó que causa sorpresa que se haya emitido una resolución del Ministerio de Defensa Social, que prohíbe a los surtidores vender combustible para consumo doméstico, forma en la que se abastecen los agricultores a través de turriles.

Acerca de los cupos, Hernández indicó que fueron eliminados los 120 litros para los agropecuarios cuando se había solicitado al Gobierno que sean mínimo 600 litros.

Martha Parada, gerente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz, dijo que no pueden ser controlados por la Policía y Fuerzas Armadas cuando realizan una actividad lícita y están sometidos a la ‘Súper’ de Hidrocarburos, y protestó porque las ventas domésticas ya no están permitidas.

En la puesta en marcha  de la norma fueron detenidos 22 vehículos, pero el fiscal adscrito a la Aduana, Luis Enrique Rodríguez, precisó que sólo le remitieron dos de los 15 casos de cisternas que anunció YPFB. Luego de verificar la documentación los choferes fueron liberados. Ayer fueron detenidos dos vehículos, uno con 350 litros y otro con 500 litros de combustible. 

Se consultó al presidente de YPFB, Santos Ramírez, cuándo se normalizaría la provisión de combustibles y afirmó que sucederá al conocer la demanda del mercado. 

Según datos de la Superintendencia, la demanda de diésel en Santa Cruz, por día, es en promedio de 1.300.000 litros, pero la producción diaria es de apenas 800.000 litros. A tal diferencia se atribuye la escasez, más que al contrabando como afirma el Gobierno.

Despiden empleados por corrupción

El presidente Evo Morales aseguró ayer que ya identificaron a funcionarios corruptos de YPFB dedicados a fomentar la especulación y el contrabando de combustibles en el país. En tanto que en la Superintendencia de Hidrocarburos destituyeron a dos funcionarios del oriente.

Sin embargo, el jefe de Estado no mencionó nombres ni cargos, pero sí les aconsejó que dejen de traficar con los carburantes, porque en el país están subvencionados.

Morales dijo que su administración no permitirá que algunos malos funcionarios alienten el contrabando en desmedro de la lucha frontal contra esa actividad ilícita y al proceso de transparencia que busca imponer en su gestión de gobierno.

“Quiero decirles que vamos a combatir el contrabando, vamos a combatir la corrupción, porque ya hemos detectado a algunos funcionarios de Yacimientos, responsables de ciertas operaciones en los departamentos vendiendo combustible a los contrabandistas, que sepan esos funcionarios que el Gobierno los tiene identificados”, advirtió el jefe de Estado.

Por otro lado, en la entidad reguladora, en días pasados, destituyeron al representante de la Superintendencia en Riberalta y al segundo de Cobija, indicó el titular Guillermo Aruquipa, y añadió que la medida fue inmediata.

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, no quiso hablar sobre las denuncias de corrupción al interior de la entidad que dirige. /ANF

   En la jornada   

– En el segundo día de operativos del Plan Puño de Hierro fueron retenidos dos vehículos en Santa Cruz con 350 y 500 litros; y un camión con 50 garrafas de GLP en La Paz.

– Según la red ATB, militares detuvieron 15 camiones cisterna con 525.000 litros de diésel contratados por YPFB. La denuncia fue hecha por la Cámara Boliviana de Transporte.

– La norma dice que si el tráfico de alguno de los cuatro combustibles fuese facilitado por surtidores, la privación de libertad para los involucrados puede ser de 8 a 25 años.

– Los vehículos que se usen para el transporte ilícito de combustibles serán secuestrados y entregados en calidad de depósito gratuito a YPFB, bajo el requerimiento fiscal. La estatal podrá usar estos automóviles. 

– Los surtidores son resguardados por dos militares que evitan la venta de combustibles en bidones y turriles las 24 horas. 

  Las frases   

«El decreto anticontrabando de combustibles coloca a los productores agropecuarios en una situación de indefensión»

Mauricio Roca | Pdte. de la CAO

«Estamos revisando las nuevas normativas emitidas por el Poder Ejecutivo para responder a la demanda del agro»

Carlos Romero | Min. Des. Agro.

«Los surtidores no podemos ser controlados por la Policía y las Fuerzas Armadas cuando realizamos una actividad lícita»

Martha Parada | Gte. de Asosur

 

La ‘Súper’ reabre en San José surtidor clausurado

Reacción. El director jurídico posesionó a un interventor que administrará la venta de combustible por un año

image

Espera. Una fila larga de vehículos se formó para abastecerse con carburantes. La oferta sigue siendo irregular

El Deber

D. Moreno /R. Gutiérrez

La Superintendencia de Hidrocarburos intervino ayer el surtidor Petróleos y Derivados Quiroz, de San José de Chiquitos, clausurado temporalmente por la Alcaldía josesana el martes pasado tras suspender su licencia de funcionamiento por 60 días, ante denuncias del diputado podemista Luis Alberto Pacheco.

Leonardo Chiquíe, director jurídico de la Superintendencia de Hidrocarburos, llegó expresamente a San José de Chiquitos para nombrar y posesionar al interventor, José Antonio Aguilar V., que tendrá a su cargo, de forma temporal, la administración de esa estación de servicio.

A partir de las 14:00 el surtidor reabrió y empezó a vender diésel y gasolina a los propietarios de vehículos, transportistas y sectores productivos, que ya esperaban en una larga fila con sus motorizados.

De acuerdo con Chiquíe, la función elemental de la Superintendencia de Hidrocarburos es garantizar el abastecimiento de combustibles para la población, de manera oportuna, por lo que se decidió intervenir el mencionado surtidor.

El interventor, según la resolución de esa Superintendencia, deberá permanecer en el cargo durante un año y su salario deberá ser cubierto por la empresa que fue intervenida.

Chiquíe agregó que esa entidad proseguirá con las investigaciones de las denuncias presentadas por Pacheco, a fin de esclarecerlas completamente.

Por su parte, el propietario del surtidor, Ricardo Quiroz, aseveró que no se cometió ningún delito.

Con relación a las acusaciones del diputado Luis Alberto Pacheco, afirmó que procederá a defenderse.Quiroz sostuvo que el problema de fondo es que la cantidad de combustible no es suficiente para cubrir las necesidades de San José y sus alrededores, pues hay una intensa actividad agrícola, pecuaria y forestal.

El alcalde Germaín Caballero argumentó que la medida municipal de suspender al surtidor fue adoptada por el clima de descontento que había entre los usuarios debido a que no podían encontrar el combustible de manera oportuna en esa estación de servicio.

Según Caballero, hubo incluso, por parte de la población, amenazas de toma violenta de ese surtidor.

Por otra parte, en Tarija el abastecimiento de gasolina, diésel y GLP se normalizó, según el diario El Nuevo Sur. Sin embargo, en La Paz el aprovisionamiento  aún es irregular, pues hubo recortes de cupo a los surtidores.Gobierno: militarización evitará el contrabando

Gobierno: militarización evitará el contrabando

El presidente de la Comisión de Hacienda en Diputados, Gabriel Herbas, dijo que la medida de militarizar los surtidores y las fronteras del país, es para evitar la fuga de los carburantes a través de la vía del contrabando, que afecta  al mercado interno y a la gran demanda que se tiene hoy en día.

«Debido a la especulación en el sector de los carburantes y al contrabando que es aprovechado por gente que se dedica al lucro, la militarización permite un control efectivo para lograr de alguna manera la normalización en el abastecimiento de carburantes, por lo cual esta determinación fue estudiada», recalcó.

Sin embargo, el parlamentario agregó que «es bueno exhortar a la sociedad a que no dependa mucho de medidas extremas y que empiece a realizar una especie de control interno, a fin de evitar que otras personas sigan con el enriquecimiento ilícito, que a la larga afectará al ciudadano «. /ABI

 

Plan «puño de hierro» y churrasco

Opinión

Santa Cruz/ANF. La plana mayor de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) coordinó la aplicación del plan «puño de hierro» contra el contrabando de carburantes, en medio de un generoso churrasco que puso a prueba «el buen diente» de las autoridades.

De hecho, el presidente de YPFB, Santos Ramírez, con autoridades militares y policiales, funcionarios de la Superintendente de Hidrocarburos encabezó la velada nocturna del miércoles en los mismos predios que la empresa estatal petrolera de la zona de Las Palmas de Santa Cruz.

Un día después del agasajo y mientras la carencia de combustibles se acentuaba frenando la actividad del transporte y la producción, Ramírez presentó la iniciativa para evitar el desabastecimiento, sobre la base las sanciones que prevé la Ley 1.008 contra las sustancias controladas.

La parrillada de YPFB fue generosa en «cortes de pollerita», «puntas de S», tira, cuadril, chorizos y «negras cocidas a término medio» por un lado, y un turril con refrescos y bebidas espirituosas por otro, según se pudo observar en las imágenes que pudo lograr la red ATB.

«El churrasco es un plato típico cruceño y no sé porqué no podemos comer eso cuando venimos a Santa Cruz; tenemos derecho a la alimentación, es absurdo que se preocupen si como o no como», dijo el presidente de YPFB en descargo a los periodistas, aunque aún se esperan resultados del plan.

Pero, las imágenes de la amena tertulia del titular de YPFB y sus amigos fue difundida por varios canales de televisión y provocaron reacciones en contra de la actitud de los ejecutivos petroleros y militares.