García Linera advierte con suspender designaciones

Postularía el 2009. Desmintió haber descartado esa posibilidad y dijo que  fue malinterpretado en una declaración que hizo en Santa Cruz.

La Razón

El presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, aseguró ayer que si la oposición no expresa voluntad política para consensuar, no habrá designación de autoridades de Estado el 2008. ´La fuerza política mayoritaria no está en condiciones de aceptar chantajes y menos imposiciones´, declaró García a la agencia de Gobierno ABI.



´Si hay voluntad vamos a la designación sin chantajes y si no quieren nos vamos a la legislatura del 2009. No hay nada que hablar y el 2009 veremos cómo con la nueva directiva del Senado arreglamos los asuntos del país´, aseguró el Vicepresidente.

García anunció que la bancada del partido mayoritario continuará hoy buscando acuerdos que permitan viabilizar las designaciones. Sin embargo, los partidos de oposición (Podemos, Unidad Nacional UN y el MNR)  coinciden en que es mejor nombrar a las autoridades este año para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones, antes que ampliar los mandatos.

En la agenda del Congreso Nacional aún está pendiente la designación de magistrados para el Tribunal Constitucional (cinco titulares y tres suplentes), un ministro para la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General de la República y dos vocales para la Corte Nacional Electoral (CNE).

No obstante, recientemente se aprobó en la Cámara de Diputados la ampliación del mandato de los vocales Amalia Oporto y Jerónimo Pinheiro en la Corte Nacional Electoral hasta el 2010.

García postularía el 2009

El vicepresidente Álvaro García dejó abierta la posibilidad de postularse con Evo Morales en las elecciones presidenciales del 2009 y desmintió haber descartado esa posibilidad.

“Se ha maltinterpretado una declaración que yo hice en Santa Cruz. Me preguntaron: ‘¿Usted va a seguir o no candidateando?’”. Así desmintió la versión periodística que afirmaba que no se postulará para vicepresidente en el 2009.

“La respuesta concreta es que Álvaro García Linera estará allá donde la revolución y las organizaciones sociales así lo reclamen. Estará en el lugar de apoyo y de colaboración que la revolución y las organizaciones así lo demanden y lo necesiten. Ahí estará Álvaro García Linera”, dijo a la radio Patria Nueva.

Sin embargo, no dejó respuesta clara sobre el tema. “…Nunca yo me he puesto a la cabeza de conducir nada, siempre me he puesto apoyando y puse como objetivo apoyar el lugar necesario a los sectores más abandonados y excluidos de nuestra patria”.