García Linera, la carta del MAS para prorrogarse en el poder

image • El hecho es considerado por el analista Carlos Cordero como una estrategia política inteligente, con lo que se estaría hablando de hasta 14 años de gobierno del oficialismo.

Alvaro García Linera

El Diario



“Ya he cumplido con mi objetivo personal de que un indígena gobierne Bolivia, ya soy parte de la historia”, con estas palabras el actual vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, anunció que no será el acompañante de fórmula del presidente Evo Morales en las próximas elecciones de diciembre de 2009.

El hecho es considerado por el analista político, Carlos Cordero, como una “estrategia política inteligente y brillante”, pues así se estaría dejando abierta la posibilidad de que García Linera sea candidato a las elecciones de 2014, luego que culmine la gestión de Morales.

“El MAS, obviamente, que va a elegir a Alvaro García Linera en los comicios de 2014, entonces si sumamos los primeros cuatro años del gobierno de Morales, más los cinco que vendrán en 2009 y los otros cinco que podrían obtener con García Linera, entonces estamos hablando de 14 años de gobierno del MAS”.

Un poco más cauto, es el analista Jorge Lazarte, quien cree que probablemente ahora en el MAS no haya una respuesta mayoritaria sobre lo que se hará en el futuro y que recién con el anuncio de García Linera, se estén preguntando qué se hará en adelante. “Tienen que pensar a más largo plazo, que eso es lo que quieren, y saber con qué piezas pueden contar hacia delante tomando en cuenta que el MAS no tiene líderes de perfil nacional y que no ha logrado producir líderes nacionales”, dijo.

El pasado martes, el Vicepresidente, quien ejercía como Presidente en ejercicio en ausencia de Morales que realizó un viaje a Estados Unidos, concluyó una conferencia con el anuncio de que no participará en las elecciones de 2009.

Un día después aseguró que “lo dicho en Santa Cruz, lo vuelvo a repetir, tengo una misión en la vida. He cumplido la misión. Lo que viene a futuro va a depender donde la reunión nos ubique y ahí estaremos como soldados, en el puesto que la revolución nos ubique y nos necesite”.

En ese sentido, las reacciones no se dejaron esperar y algunas fuentes del MAS dijeron que se trataba de una estrategia política del MAS, sin embargo hasta ahora no se tuvo una posición oficial sobre el tema.

El diputado oficialista, Gustavo Torrico, aseguró que si el Vicepresidente decide retirarse, se elegirá a otro candidato. Mientras que el diputado Ricardo Díaz recordó que son los movimientos sociales los que toman las decisiones.

Aunque Cordero asegura que es una buena estrategia para la permanencia del MAS en el poder, considera que la ausencia del García Linera debilitará al partido gobernante en la próximas elecciones presidenciales, pues ya no habrá esa combinación perfecta entre candidatos a Presidente y Vicepresidente. “Es más, podría desatar una fuerte competencia con los partidos opositores y el MAS podría salir debilitado de las elecciones en 2009”.

Por su lado, Lazarte, tomando en cuenta que el Vicepresidente habló muchas veces de la “fascinación del poder”, lo que parece ser evidente es que a García Linera le resultará difícil “vivir fuera del poder y que la idea de que ya ha cumplido un ciclo histórico, (…) no resulta muy fácil que pudiera el replegarse a la vida privada y vivir como cualquier ciudadano”.

Alvaro García Linera es considerado uno de los principales representantes del sector intelectual boliviano. Se unió en 2005 al proyecto de Evo Morales Aima, al aceptar ser candidato a Vicepresidente por el MAS. Los resultados fueron más que favorables, pues ambos ganaron los comicios con un 54 por ciento, hecho nunca antes registrado en la historia de Bolivia.

Ayer el segundo mandatario no confirmó su ausencia en las elecciones de 2009 o su presencia en los comicios de 2014, sin embargo, reiteradas veces dijo que el siempre iba a estar de “apoyo” para llevar adelante el proceso de cambio. Es en este momento que Lazarte acertadamente dice que “tal vez el Vicepresidente se quiera replegar, pero tal vez los sectores sociales lo obliguen a continuar”

PERFIL DEL NUEVO ACOMPAÑANTE

Tanto Cordero como Lazarte coincidieron en que el acompañante de Evo Morales en las futuras elecciones deberá ser una persona “complementaria” a la imagen del líder indígena.

En ese marco, Cordero cree que para tener buenos resultados, por ningún motivo el acompañante tendría que ser alguien que tenga la misma formación o procedencia que el Mandatario “porque hay que equilibrar la representatividad, incluso podría ser una mujer”, afirma..

Similar criterio fue vertido por su colega, Jorge Lazarte, quien entiende que por las leyes universales, Morales debería tener a su lado a alguien complementario. “En un país tan fragmentado es difícil que hayan candidatos de la misma región”, acotó.

En ese marco, es justamente donde se avizoran algunos conflictos internos en las filas masistas, pues la actual dependencia del líder indígena y del mismo García Linera no dejan muchas opciones para elegir a un candidato favorable.