Gente afín al MAS golpea al abogado de Fernández

El ex Prefecto de Pando desconoció a la Comisión oficialista. Revela que 2 uniformados saben de Porvenir.

image

El abogado defensor del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, Karlo Brito, fue golpeado anoche por personas vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) que hacían una vigilia fuera del penal de San Pedro. Otra jurisconsulta tuvo que esconderse en este reclusorio por el temor de ser agredida.



La guardia policial no pudo contener a los manifestantes. No usó gas lacrimógeno.

La Prensa

La ex máxima autoridad regional desconoció a la Comisión Especial de Diputados y prefirió no declarar.

La comisión de diputados que investiga los hechos violentos en Pando se reunió con el ex prefecto para que declare. Éste negó ese derecho.

El grupo de legisladores ingreso en el penal de San Pedro, donde se encuentra recluido Fernández desde septiembre, a las 17.55 para desarrollar la sesión declarativa en un ambiente acondicionado para tal efecto en la sección La Posta.

Las agresiones

Después de salir del penal de San Pedro (20.15), el equipo de defensores de Fernández se dirigía a la avenida Colombia por la Cañada Strongest.

Tenía una guardia de policías de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP), pese a lo cual los manifestantes consiguieron hacer caer a Brito para darle golpes de pie y puño en el piso sin que los uniformados pudieran impedirlo.

El abogado resultó con una herida en el rostro, mientras que Sandra Armanza, también abogada defensora del ex Prefecto, tuvo que regresar con resguardo al interior de la cárcel.

Dos horas después, Brito dijo que no existían “las garantías necesarias para que su defendido sea procesado en La Paz”.

Reiteró su pedido de que Fernández y los obrados del caso sean transferidos a Sucre, tal como pidió el mes pasado una instancia de la Corte Suprema. Adelantó que presentará cargos en la Policía por los golpes recibidos.

La otra agresión ocurrió a las 18.30 contra un vehículo privado marca Renault, con placa de control 1341-XBU, conducido por Ximena de Achá, cuando intentaba circular por la avenida Cañada Strongest. Los manifestantes impidieron su paso golpeando el motorizado, la conductora intentó retroceder hacia la calle Otero de La Vega, hostigada por los manifestantes.

Luego fue alcanzada por un grupo que rompió los vidrios del lado derecho del carro.

La audiencia

A esa sesión asistieron la comisión especial de fiscales integrada por el fiscal Félix Peralta y Eduardo Morales, que también investiga las 18 muertes de campesinos en el Porvenir. Tras dos horas de haberse instalado la audiencia en el sector de La Posta, donde Fernández guarda detención desde el 16 de septiembre, el presidente de la Comisión, René Martínez (MAS), explicó que el ex Prefecto “se acogió al derecho constitucional del silencio” y anunció que esa instancia evaluará esta situación.

Añadió que en la sesión de más de dos horas, los abogados que defienden a Fernández cuestionaron la legalidad de la Comisión de Diputados y argumentaron que el ex Prefecto tiene que ser juzgado por caso de Corte.

Los antecedentes

El 11 de septiembre, cerca de la localidad de Porvenir (Pando), al menos 18 campesinos murieron por impacto de bala.

El Gobierno acusó a los cívicos y a los empleados de la Prefectura de ese departamento de cometer esos asesinatos.

El 12 de ese mismo mes, el Poder Ejecutivo dictó estado de sitio en aquella región para resguardar la seguridad de la población.

Desde entonces fueron detenidas y confinadas 39 personas, quienes fueron trasladadas de Pando a un cuartel de Viacha, en La Paz.

La Comisión Multipartidaria que investiga la masacre del 11 de septiembre en Pando fue creada por resolución de la Cámara de Diputados después de una semana de los hechos.

Esta comitiva parlamentaria está integrada por su presidente, René Martínez (MAS); Gonzalo Lazcano Murillo (MAS), y los vocales Jorge Silva Trujillo (MAS), Arminda Méndez (MAS), William Chávez García (MAS) y Alejandro Colanzi (UN). Renunciaron hasta ayer la vicepresidenta Lourdes Millares (Podemos); Ronald Camargo (Podemos) y Marisol Abán, del MNR.

Esta instancia se encargó de tomar declaraciones a los confinados en el cuartel de Viacha; al director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Alfonso Vargas (Pando), y al director del Instituto de Investigaciones Forenses, Antonio Tórrez, entre otros.

Este jueves, la abogada de los familiares de los tres normalistas fallecidos en Porvenir, Mary Carrasco, dijo que la comisión de fiscales tenía una nómina de 25 imputados. Pero el fiscal Eduardo Morales negó la existencia de la lista y anunció que en las próximas horas ese equipo del Ministerio Público se reunirá para analizar el caso.

El Gobierno levantará el estado de sitio el 23 de noviembre, a fin de viabilizar el referéndum constitucional del 25 de enero de 2009.

La cívica pandina Ana María Melena dijo ayer a La Prensa, desde Brasilea, que no volverá a Bolivia mientras no haya garantías constitucionales para ella y su familia.

Este jueves, el senador de Podemos Róger Pinto visitó a los refugiados bolivianos que están en Brasil. Dijo ese grupo asciende a mil personas.

 

Fernández revela que 2 uniformados saben de Porvenir

La comisión de diputados que investiga los hechos violentos en Pando se reunió con el ex prefecto para que declare. Éste negó ese derecho.

La Razón

• El ex prefecto recibió a la comisión del Congreso. Les dijo que un coronel de Policía y un capitán de la Naval deben ser interrogados. Serán convocados. Opositores a Fernández golpearon a su abogado defensor.

El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, reveló ayer que dos jefes uniformados, el ex jefe del Comando Conjunto, capitán de fragata Orozco, y el ex comandante de la Policía Silvio Magarzo, conocen los pormenores sobre los hechos violentos de Porvenir (Pando), según informaron fuentes de la comisión que investiga el caso.

Luego de al menos dos horas y media de reunión entre Fernández y la comisión de diputados que investiga los hechos de Pando, la ex autoridad pandina se abstuvo de declarar oficialmente.

Según el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Gonzalo Lazcano, durante la reunión en la cárcel de San Pedro, Fernández citó a Magarzo para que sea consultado sobre lo sucedido en Porvenir. “‘Por qué no preguntan al coronel Magarzo’, señaló”, dijo el diputado.

Sin embargo, otra fuente de la investigación, que prefirió guardar su identidad, informó que la ex autoridad nombró también al ex jefe del Comando Conjunto en Pando, capitán Orozco.

Al margen de Magarzo y Orozco, Fernández habría revelado nombres de funcionarios de la Prefectura de Pando, del Comité Cívico y de otros ciudadanos. No obstante, el presidente de la comisión, René Martínez, aseveró que “ningún nombre se señaló”.

Lazcano, por su parte, dijo que Fernández hizo algunos comentarios, los cuales serán utilizados para convocar a declarar a más personas sobre el tema.

Por su parte, la hija de Fernández, Pamela, declaró a PAT que su padre no se remitió al derecho del silencio y que su defensa encontrará la manera de sacarlo de la cárcel de San Pedro.

Tras la reunión, el abogado del ex prefecto, Karlo Brito, fue agredido por personas que llegaron hasta el penal para pedir que Fernández se quede en San Pedro. La Razón se quiso comunicar con él, pero no contestó las llamadas telefónicas. El diputado Martínez indicó que el informe final de su investigación será entregado en al menos dos semanas.

Lazcano explicó que aún quedan más acciones por realizar como comisión. “Vamos a tomar más declaraciones y en base a eso elevaremos el informe”, dijo.

La abogada de las víctimas de Pando, Mary Carrasco, informó que hoy presentará una acusación formal contra 25 de los 36 confinados que actualmente están en un cuartel en Viacha.

Los cargos por los cuales serán imputados serán: asesinato, homicidio, asociación delictuosa, lesiones graves y gravísimas. Los acusados serían los principales responsables de los hechos violentos en los sucesos de Pando.

El diputado Lazcano explicó que una vez que la comisión presente el informe a la Cámara de Diputados, ésta a través de una resolución, deberá pasar el documento ante la autoridad que corresponda con las conclusiones que se arribe, si envían a Fernández a la justicia ordinaria o a un juicio de responsabilidades.

 

Leopoldo exige juicio de responsabilidades

El prefecto suspendido puso en duda la legalidad de la Comisión Multipartidaria integrada sólo por los diputados del MAS. El informe que prepara esta comisión será puesto a consideración de la Cámara Baja en dos semanas.

image

• comisión • Los diputados del MAS ingresaron a las 18.00 al penal de San Pedro.

El Nuevo Día

La comisión multipartidaria de Diputados, que investiga los hechos violentos de Pando y que actualmente está conformada sólo por los parlamentarios del MAS, fue desconocida por el prefecto suspendido Leopoldo Fernández. Además se negó a declarar y anunció que sólo se someterá a un juicio de responsabilidades.

A las 18.00 de ayer, los diputados masistas y miembros de la comisión especial de investigación, René Martínez, Jorge Silva, Gonzalo Lazcano, Willam Chávez y Arminda Méndez ingresaron a la cárcel de San Pedro acompañados de un grupo de fiscales y los abogados de la parte acusadora y de la defensa para tratar de tomarle declaraciones a Fernández.

Horas antes el abogado defensor, Karlo Brito, había anunciado que Leopoldo Fernández no declararía ante los diputados, lo que posteriormente se confirmó.

Desde tempranas horas de la tarde hubo tensión en los alrededores de la cárcel paceña. Las organizaciones sociales oficialistas acudieron masivamente a los alrededores del penal mostraron carteles contra el prefecto suspendido.

Cuando salían del recinto penitenciario, Martínez confirmó que el prefecto pandino no había realizado ninguna declaración y que había comunicado su predisposición de responder cualquier interrogante sólo ante el fiscal General, Mario Uribe para ser juzgado en un juicio de responsabilidades. «Puso en duda la legalidad de la comisión especial», expresó Martínez.

Ante esta situación los diputados masistas aseguraron que la comisión que conforman es la cabeza del Ministerio Público porque la autoridad habría incurrido en delitos comunes durante el enfrentamiento del 11 de septiembre en Pando.

Martínez, quien preside la comisión, indicó que la única persona que puede modificar la detención preventiva es el juez Williams Dávila.

El diputado sostuvo que luego de haber intentado tomar la declaración a Fernández la comisión evaluará toda la documentación y los testimonios con los que cuenta para elaborar un informe final que será sometido a consideración de la Cámara de Diputados en dos semanas.

Los grupos sociales que en reiteradas oportunidades protagonizaron incidentes contra miembros de la prensa, agredieron anoche al abogado de Fernández, Karlo Brito, que tuvo que ser auxiliado por la Policía.

Los golpes que recibió el abogado en el rostro y en la mano fueron de consideración por lo que fue atendido por un médico que hasta el cierre de la presente edición (23.00) se encontraba realizando una evaluación al paciente agredido.

La red televisiva PAT también fue amenazado por la gente que hacía vigilia e incluso a las 20.00 personas no identificadas cortaron un cable que impidió realizar una segunda trasmisión al vivo desde la cárcel. Agencias

La Unasur presentará su informe el lunes

La comisión de representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que investigó los hechos acontecidos en Pando el 11 de septiembre, entregará el lunes su informe final a la presidenta pro témpore de este mecanismo de integración, la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

La Cancillería confirmó esta situación, en tanto que el coordinador de la comisión de la Unasur, Rodolfo Matarollo, adelantó hace algunos días que este informe, que será presentado a la mandataria chilena, será luego remitido a las autoridades bolivianas con una serie de conclusiones y recomendaciones que deberán ser tomadas en cuenta por el gobierno y las autoridades judiciales.

En la misión, los investigadores de la Unasur emplearon las técnicas desarrolladas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para indagar en este tipo de situaciones, trabajo que fue desarrollado en poco más de dos meses.

El informe establece que hubo masacre en Pando, detalla que existen 18 muertos, y contiene entrevistas de campesinos, cívicos, autonomistas, confinados en Viacha, refugiados en Brasil y del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. ANF

cronología

Detención• El prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández, fue detenido a las 10.45 el 12 de septiembre por militares en Cobija y posteriormente trasladado a La Paz. Hasta ese momento no se conocía el motivo del arresto.

Cárcel• El 18 de septiembre un juez decidió enviar a la autoridad de forma preventiva a la cárcel de San Pedro.

Grupos sociales • La determinación de la justicia fue celebrada por las organizaciones sociales afines al MAS.

Disputa• El 27 de octubre La Corte Suprema de Chuquisaca, falló procedente un recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa y ordenó el traslado de Fernández a Sucre para ser juzgado.

Vigila • Ante la posibilidad de que el Prefecto sea trasladado hasta Sucre, las organizaciones sociales y familiares de algunos de los desaparecidos iniciaron una vigilia en los alrededores de la cárcel.

Disputa • Desde el 28 de octubre el Gobierno se resiste a cumplir el fallo y anunció que no liberará por ningún motivo a Fernández.