Gobierno ahora se deshace de la CIA

Prohibió desde ayer la presencia de esta agencia norteamericana.

Restricciones | Llorenti alega razones de «dignidad» e informó que se investiga la existencia de agentes externos y bolivianos.

image



El presidente Evo Morales durante el acto de celebración del aniversario de Tarata, en Cochabamba, ayer. | Abi

Gobierno prohíbe presencia de agentes de la CIA en el país

Los Tiempos

La Paz | Efe. El Gobierno aseguró ayer que «está prohibida» la presencia de agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en el país, de donde el presidente Evo Morales expulsó al embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, a

Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo) y a la DEA (la agencia Antidroga de Estados Unidos).

«No existe ninguna norma que habilite la presencia de esos agentes en el territorio nacional y de verificar su presencia en el país sería un gravísimo atentado a nuestra soberanía», dijo ayer en conferencia de prensa el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

Según el viceministro, el Gobierno está investigando la presencia en el país de «agentes externos o de bolivianos que sirvan a agentes externos».

«El Gobierno está decidido, y en esto no va a dar un paso atrás, en la dignificación de nuestro país y de sus instituciones», subrayó Sacha Llorenti.

El pasado martes, el propio Morales sugirió que tiene en la mira a la CIA, después de haber ordenado la suspensión en el país de las actividades de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, cuyos agentes tendrían hasta enero del próximo año, tres meses de plazo, para salir de Bolivia.

«También estamos detrás de la CIA», dijo el Presidente que siempre se ha definido como «antiimperialista».

Las relaciones entre La Paz y Washington pasan por un momento crítico ya que además Morales expulsó el pasado septiembre al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, acusándole de conspirar contra su gobierno y financiar a sus opositores.

La administración de George W. Bush le respondió declarando también persona non grata al representante diplomático boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

Además, Estados Unidos ha iniciado un proceso para suprimir a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países andinos para premiar sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, al considerar que el Gobierno boliviano no cumple con esos objetivos.

Este nuevo ataque a los Estados Unidos, se produce a horas del viaje que el presidente Evo Morales emprenderá rumbo a ese país, donde tiene planeado reunirse con autoridades de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulsa, a quienes informará sobre el proceso de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

Gobierno exige respeto

Caracas | Abi

La reorientación de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos pasa por el establecimiento de reglas claras, el respeto a la soberanía y una relación amigable, aseguró ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El Ministro participa en Caracas, Venezuela, de la Conferencia Internacional «Revolución e Intervención en América Latina».

Quintana manifestó que el re-direccionamiento de relaciones bilaterales normales con Estados Unidos no será un proceso rutinario, porque es necesario analizar conceptos más amplios que suponen el trabajo que deben realizar las agencias de cooperación en Bolivia, bajo nuevas reglas de juego. Insistió en que se debe revisar a profundidad el comportamiento que tuvieron las agencias.

 

CIA no tiene permiso para operar en el país

image

EMBLEMA DE LA CIA

El Diario

(Erbol).- Los agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, en inglés) no tienen ninguna autorización para operar en territorio boliviano y ahora el Gobierno los investiga para detectar sus posibles actividades en el país, informó ayer el viceministro Sacha Llorenti.

Manifestó que el Ejecutivo está decidido en la dignificación del país y de sus instituciones, por lo que está llevando adelante mecanismos de investigación de la posible presencia de agentes externos o de bolivianos que sirvan a intereses foráneos.

“La presencia de agentes de la CIA está prohibida, no existe ninguna norma que habilite la presencia de estos agentes en nuestro territorio y de verificarse su permanencia sería un gravísimo atentado a nuestra soberanía”, manifestó.

El presidente Evo Morales señaló que sigue los pasos de la CIA, en una aparente alusión a posibles medidas sobre ese organismo, las que no especificó, aunque mencionó la reciente expulsión del país del embajador Philip Goldberg y la suspensión de la DEA.