Gobierno discute una ley que fije plazos para aplicar la nueva CPE

La propuesta es analizada por una comisión ministerial y un equipo técnico. Propone 15 proyectos de ley.

image

Reunión: el presidente Morales y miembros de su Gobierno frente a representantes de la Conalcam, el sábado en Cochabamba



La Prensa

El Ejecutivo quiere tener un plan para organizar la transición constitucional desde febrero de 2009.

El Gobierno inició este domingo la discusión de la redacción de una ley que fije plazos para la aplicación paulatina de la próxima Carta Magna. El proyecto sería enviado al Congreso para su aprobación después del referéndum de aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

En la reunión con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), el sábado, el presidente Evo Morales delegó a una comisión de cuatro ministros y una viceministra la responsabilidad de planificar el proceso de “transición” entre la actual Carta Magna y la próxima ley fundamental, siempre y cuando ésta sea aprobada en la consulta del 25 de enero.

El ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, miembro de ese grupo de trabajo, comentó que “es posible que haya que pensar en alguna disposición que podría tomar este mismo Congreso para generar un marco de transición ordenado y con plazos fijos”.

Esta propuesta es analizada desde este domingo por la comisión ministerial y su equipo de asesores técnicos.

Arce consideró que “la Constitución nueva va a entrar en vigencia, pero posiblemente no pueda ser aplicada en todo de manera inmediata. Entonces tendrá que establecerse un marco, un margen de aprobación de las leyes necesarias”. El titular de Defensa Legal del Estado añadió que su propuesta toma en cuenta la necesidad de aprobar “lo antes posible” en el actual Congreso al menos 15 de las más de cien leyes necesarias para poner en vigencia la CPE.

Este conjunto de disposiciones legales tendría carácter orgánico, pues se referiría, por ejemplo, a la organización del Poder Ejecutivo (lo que hoy se conoce como Ley LOPE), el Ministerio Público o las normas que legislan el papel de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía.

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, recordó que en las disposiciones transitorias del proyecto de Carta Magna se da un plazo de 60 días al Congreso para sancionar un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente de la República en los comicios generales del 9 de diciembre del año próximo.

Los asesores técnicos de la comisión de ministros analizan desde ayer la propuesta de Arce y las sugerencias vertidas por sus otros miembros.

Arce espera que mañana se tenga ya un plan de trabajo que será puesto a consideración del Jefe de Estado en la reunión de gabinete de este miércoles. El Ministro subrayó la necesidad de establecer fechas tanto para la aprobación de las normas básicas para la aplicación de la nueva Carta Magna como para la prosecución del proceso de adecuación de las otras normativas, leyes, códigos, reglamentos y demás disposiciones que conforman la “estructura jurídica de la República”.

Advirtió que este proceso podría durar años, aunque no se animó a decir cuántos.

En septiembre de este año, miembros del Gobierno adelantaron que el proceso de transición constitucional no tendría que rebasar los seis meses. Pero Romero aclaró que en ese tiempo sólo se podrían aprobar en el Congreso leyes de carácter general, básicas, como las “orgánicas”.

Para conseguir la aprobación en el Parlamento de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y las leyes del Régimen Electoral, el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional y la de las Autonomías y Descentralización se deberá esperar a la elección de la Asamblea Legislativa, que se realizará el 9 de diciembre de 2009, junto con la elección del Presidente y Vicepresidente, porque según la nueva Carta Magna sólo esa instancia podrá normar esas entidades.

Para allanar el camino de la transición, la comisión ministerial coordinará además el trabajo de los grupos de trabajo que se organizarán “lo antes posible” con miembros del Legislativo, los movimientos sociales, ex asambleístas, especialistas constitucionalistas y representantes de los sectores sociales y económicos directamente involucrados en determinadas áreas, que deberán presentar propuestas para la adecuación de sus marcos legales a la nueva Constitución Política.

A través de esta comisiones, según explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, el oficialismo buscará el consenso necesario para la “rápida” aprobación en el Congreso de las leyes necesarias, en 2009.

Ninguno de los tres ministros quiso dar fechas tentativas para delimitar los plazos ni tampoco se animó a hablar de cuántas etapas se necesitarán para poner en vigencia todo el actual proyecto constitucional. Subrayaron que esta semana tendrían avances en la materia.

Inscripción

Un total de 4.000 notarios electorales, designados por las nueve cortes departamentales electorales en todo el país, iniciarán este lunes la inscripción de los ciudadanos mayores de 18 años para el referéndum constituyente del 25 de enero de 2009.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado por la Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE), se prevé para el viernes 21 de noviembre la inscripción de los conscriptos. En las notarías deben inscribirse las personas mayores de 18 años que no se hubieran inscrito anteriormente, quienes cumplan 18 años hasta el día del referéndum, los ciudadanos que cambiaron de domicilio después del referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008 y quienes no hubieran votado en esta consulta ciudadana.

Para la inscripción se deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos: cédula de identidad, libreta de servicio militar, pasaporte o carnet del Registro Único Nacional (RUN).

Propuesta de 15 proyectos de ley

La comisión ministerial de análisis del proceso de transición constitucional está formada por los ministros de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce; Desarrollo Rural, Carlos Romero; Educación, Roberto Aguilar, y Defensa, Walker San Miguel, y la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado. A continuación se leen las leyes que, según Arce y Romero, deberían aprobarse primero en el Congreso, en 2009. Esta nómina es sólo una propuesta:

1) Nueva Ley del Poder Ejecutivo

2) Nueva Ley del Ministerio Público

3) Una Ley de la Procuraduría General de la República

4) Ley del Poder Legislativo

5) Ley Orgánica de la Fuerzas Armadas

6) Ley Orgánica de la Policía

7) Leyes de derecho económico

8) Régimen Tributario

9) Política Monetaria

10) Ley de Hidrocarburos

11) Ley del Régimen Electoral Transitorio para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente de la República (que deberá normar los comicios generales de 2009)

12) Leyes de derecho económico

13) Leyes de derecho social

14) Ley para el derecho a la tierra y territorio

15) Normativas de la relaciones internacionales, fronteras, integración y reivindicación marítima