Gobierno pide a la OMS respaldar investigación de la coca

El canciller cree injusta la penalización. El lunes el presidente Morales anunció ante el pleno de las Naciones Unidas que iniciará una campaña para despenalizar a la hoja de coca.

image

 



Personas durante un acto en defensa de la hoja de coca (archivo Abi)

Los Tiempos

La Paz | Abi. El Gobierno pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevar adelante estudios científicos para mostrar las cualidades de la hoja de coca, para que sea excluida de la lista de estupefacientes prohibidos por la comunidad internacional.

«Necesitamos que la OMS pueda respaldar una investigación científica en donde se pueda demostrar las cualidades alimenticias y medicinales de la hoja de coca», señaló el canciller David Choquehuanca consultado sobre la estrategia para despenalizar la hoja de coca.

Y es que el lunes el presidente Evo Morales anunció ante el pleno de las Naciones Unidas que iniciará una campaña para despenalizar a la hoja de coca «satanizada y penalizada» por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

La JIFE, organismo independiente que funciona en la ONU, en su informe de marzo de este año exhorta a los gobiernos de Bolivia y Perú «a que adopten medidas sin demora con miras a abolir los usos de la hoja de coca que sean contrarios a la Convención de 1961, incluida la práctica de masticarla y la fabricación de mate de coca y otros productos que contengan alcaloides de la coca con destino al consumo interno y la exportación».