Gobierno presentará su modelo antidrogas ante otros países

El primer paso a la nacionalización de la tarea fue la suspensión de la DEA. En la nueva estrategia también se quiere luchar contra el tráfico de armas y seres humanos.

image

Resultados: agentes de la FELCN incineran paquetes de cocaína en La Rinconada, camino a Yungas



La Prensa

El Gobierno ya tiene su modelo antidrogas para presentarlo a la comunidad internacional, y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dice que la suspensión indefinida de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) es el primer paso de la nacionalización de lucha contra el narcotráfico.

En entrevista exclusiva con La Prensa, la autoridad indicó: “Estamos dispuestos a poner en consideración de la comunidad internacional esto que voy a denominar el modelo boliviano de lucha antidrogas. Se trata de una erradicación sin violencia, sin matanza de campesinos ni fumigaciones que destruyan los ríos y las selvas”.

La declaración se dio luego de que el presidente Evo Morales suspendiera indefinidamente a la DEA. El Primer Mandatario asumió la decisión el 1 de noviembre porque, según él, la agencia había conspirado contra su Gobierno. Las repercusiones de ex jefes antidrogas señalaron que se incrementaría el narcotráfico en el país.

Rada además aseguró que la salida de la DEA es un componente de la nacionalización de la lucha antidrogas. “No nos habríamos animado si no hubiéramos visto en estos tres años que hay capacidades nacionales fuertemente aceptadas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN); sus cuerpos de inteligencia, como el FOE (Fuerza Operativa Especial), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) compuesta por policías y militares”.

Este miércoles 12, el ministro de Gobierno viajará a Brasil para cerrar acuerdos de lucha regional en la materia y hablará de los pilares y ejes de la tarea antinarcóticos de Bolivia.

El principal pilar de este proyecto es el respeto a la soberanía nacional en toda cooperación internacional a fin de que no exista injerencia ni chantajes políticos, porque, según Rada, “estamos dispuestos a asumir el costo a nombre de la soberanía nacional”.

Entre las prioridades del nuevo modelo de lucha antidrogas está la nacionalización, la regionalización y cooperación internacional, “esto nos va a permitir seguir llevando la lucha antinarcóticos de manera exitosa”.

Lo inmediato para la nacionalización de la tarea antidrogas es el incremento del esfuerzo fiscal boliviano, por esto, el Ministerio de Gobierno oficializó en el Ministerio de Hacienda la incorporación en el Presupuesto General de la Nación 2009 de un fondo de 20 millones de dólares.

Fortalecimiento

No se especificó cómo, pero en el nuevo modelo de la lucha contra el narcotráfico se mantendrá y fortalecerá a los equipos de Inteligencia de las fuerzas policiales y militares, porque han demostrado que el 90 por ciento de la información de Inteligencia y operativos les corresponde. “En la FELCN están destinados los mejores oficiales y suboficiales, por lo que esa instancia policial se constituye en un verdadero cuerpo de élite de la Policía Nacional”.

El fortalecimiento del control en las zonas del narcotráfico, como son las fronteras con los países vecinos, también será parte del modelo boliviano, es decir que ya no se concentrará a los agentes antidrogas sólo en el Chapare y otros lugares de plantación de coca, tradicionales o ilegales.

No son “dádivas”, aclaró Rada acerca de la cooperación internacional que buscará Bolivia para las tareas antinarcóticos, sino “aportes”, puesto que la mayor cantidad de mercados de consumo está en Norteamérica y en países europeos.

En materia de regionalización se planteará a Argentina, Paraguay, Chile, Perú y Brasil ejecutar en las fronteras operativos conjuntos vinculados a combatir a las mafias del narcotráfico. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló ayer en un programa televisivo: “La regionalización tiene que dar resultados también en delitos conexos al narcotráfico: tráfico de armas, de seres humanos, etcétera”.

Con esta estrategia regional y el dejar de depender de la ayuda de Estados Unidos, “Bolivia y los países sudamericanos recuperarán las capacidades soberanas para llevar adelante una gran campaña internacional para poner límite a estas actividades como las certificaciones e imposición de estrategias de lucha antidrogas”, concluyó Quintana.

Quintana ratifica que se denunciará a la DEA ante Barack Obama

El Gobierno de Evo Morales Ayma alista una serie de pruebas para denunciar a la agencia antidrogas DEA ante el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un programa televisivo que se difunde en el canal estatal, afirmó: “El presidente Evo Morales ha señalado que (Barack) Obama va a cambiar la historia de la relación con América Latina, queremos llevarle al presidente Obama la mayor cantidad de pruebas para certificar, además para justificar las decisiones que estamos tomando como país soberano, como país que quiere recuperar su autoestima y su orgullo”.

No fue la única advertencia lanzada desde las esferas gubernamentales. El jueves 6 de noviembre, dos días después del triunfo de Barack Obama en las elecciones estadounidenses, el presidente Evo Morales anunció que, si el gobernante electo se lo permite, él le mostrará pruebas sobre la injerencia de efectivos de la agencia antidrogas en asuntos internos del país. “Es conveniente que él conozca las andanzas de la DEA”, recalcó el Jefe de Estado durante la entrega de motocicletas y patrullas para la Policía boliviana.

“Entre el 2002 y el 2003, la DEA me investigó al igual que a un grupo de diputados para detectar si estábamos vinculados al narcotráfico”. En la ocasión, el Primer Mandatario mostró algunos recortes de prensa y otros documentos para reforzar sus palabras.

Bajo las acusaciones de protección al narcotráfico y espionaje, esta agencia fue expulsada del país el 1 de noviembre. El sábado se anunció que unas siete casas de la DEA iban a ser intervenidas en busca de “patrimonio oculto”.

“Tenemos esperanza y confianza en que el Gobierno de Barack Obama lleve adelante una nueva política de relacionamiento con América Latina que sea capaz de distinguir las especificidades de América Latina, el pluralismo y no se nos perciba como una región homogénea”, remarcó Alfredo Rada a La Prensa.

La autoridad también comentó que se pretende “cancelar con los Estados Unidos esta relación conflictiva” para construir un nuevo vínculo sobre la base del respeto, “pero nunca más con agentes de la DEA que se pasan de largo sobre nuestra política del Estado”.

Aún no está previsto un encuentro de ambos mandatarios; sin embargo, durante su campaña proselitista, el demócrata anunció que estaba dispuesto a reunirse con todos los jefes de Estado de la región, incluso con aquellos que no se consideran aliados de Estados Unidos.

Marihuana

El Ministerio de Gobierno sostuvo que la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) no ejecutaba tareas de interdicción contra las plantaciones y el comercio de marihuana durante su estadía en territorio boliviano.

El titular de esta entidad, Alfredo Rada, informó a La Prensa: “Nunca el Gobierno de los Estados Unidos ni la NAS (oficina antinarcóticos de la Embajada norteamericana), menos la DEA apoyaron en estos años la incautación de marihuana, porque parece que (esta planta alucinógena) no está en el ámbito de sus intereses”.

Un informe de la Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico indica que este año se incautó de 1.300 toneladas de marihuana en el país.

Según Rada, la marihuana de algunas regiones de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil no tiene como punto de llegada Estados Unidos. “Y como es una droga que no llega a los mercados norteamericanos y está más destinada al consumo regional, no le preocupa al Departamento de Estado, y por eso nunca dieron un peso ni apoyo logístico”.