Gobierno ratifica que no acatará el fallo

Ministro asegura que Fernández no será trasladado.

Califican de ilegal estado de sitio en Pando.

image



Policías patrullan una de las avenidas de la ciudad de Cobija, en septiembre pasado. | Abi

Los Tiempos

La Paz | Agencias. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ratificó ayer que no acatará la orden de traslado del prefecto Leopoldo Fernández, quien aseguró permanecerá recluido en San Pedro, porque la notificación de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca no tiene carácter vinculante.

De acuerdo a los plazos señalados en el fallo judicial, las 48 horas contabilizadas a partir de la última notificación, Fernández deberá ser trasladado a Sucre para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República hasta la tarde de este martes 4

El abogado Carlo Brito, defensor del prefecto Leopoldo Fernández, ante esta actitud del Gobierno, señaló que existen procedimientos que establece una sanción penal a las autoridades que incumplan las decisiones de los tribunales de garantía, prevista en el Código Penal.

Rada sugirió a los vocales de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca Elena Lowental y Oswaldo Fong, que en vez de insistir en el cumplimiento de su ilegal notificación, deberían pensar cómo encarar su defensa por los delitos de prevaricato, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley.

"Ese par de doctores no nos va ha poner condiciones a las autoridades y al Poder Ejecutivo, ellos (Lowental y Fong) son los que tienen que responder jurídicamente por decisiones tan ilegales que han tomado, deberían estar preocupados en preparar su defensa", manifestó el Ministro de Gobierno.

El ministro manifestó que la admisión del hábeas corpus que restituye atribución al Fiscal General de la República, para que procese al prefecto de Pando mediante juicio de responsabilidades, no es legal, porque contravienen más de cinco sentencias del Tribunal Constitucional.

Dichas sentencias, según Alfredo Rada, establecen que no puede instalarse una audiencia de hábeas corpus sin que las autoridades recurridas conozcan de esa decisión y hayan sido notificadas previamente.

Pero que su persona, como Ministro de Gobierno, y el de Defensa, Walker San Miguel, desconocían la audiencia de habeas corpus planteada a nombre de Fernández, por lo que se transgredió el procedimiento llevando a cabo la audiencia.

"Esa es la razón por la que el Gobierno no se va a prestar a un juego que busca la excarcelación de Leopoldo Fernández, principal acusado de la matanza del 11 de septiembre en Pando", dijo.

Además, dijo que el Fiscal General de la República declinó competencia en la investigación de las muertes en Pando, debido a que el caso está siendo tratado por la justicia ordinaria y por que existe una Comisión Especial Multipartidaria de Diputados, que como cabeza de Ministerio Público realiza una investigación sobre esos hechos.

juristas

Califican de ilegal estado de sitio

La Paz | Anf. El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, señaló que según las normas vigentes, el estado de sitio que rige actualmente en Pando es inconstitucional, sin embargo el Gobierno ratificó que no suspenderá la medida.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reiteró ayer que se levantará el estado de sitio si se evidencia que existen plenas garantías para la preservación de la vida y los derechos de los campesinos pandinos.

"El estado de sitio es inconstitucional porque no se ha cumplido con las formalidades para ser decretado. El Ejecutivo debió remitir el informe del decreto de estado de sitio al Congreso para la continuación del mismo y para darle vigencia legal, tenía que remitir un informe de lo sucedido en Pando al pleno del Congreso”, manifestó el jurista.