Gobierno revertirá en 2009 los recursos no ejecutados de alcaldías y prefecturas

Se estima que existen 5.600 millones de bolivianos en caja y bancos. La FAM asegura que el Estado no puede recortar los recursos ya comprometidos.

image

Obras públicas: un obrero amarra las vigas que sostienen un puente en el municipio de La Paz



La Prensa

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 plantea la reversión al Estado de los fondos de las instituciones del sector público que mantengan recursos en caja y bancos, es decir que no se hayan ejecutado ni desembolsado. Los municipios alertan que será una ilegalidad del Gobierno.

Fuentes gubernamentales estimaron que hasta el momento existe un saldo acumulado de 5.600 millones de bolivianos, aunque no precisaron las gestiones a las que corresponden.

El proyecto de ley del PGN 2009, al que tuvo acceso La Prensa, instruye en su artículo 14:

“Se autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar la reversión automática de aquellos saldos en caja y bancos, con fuente de financiamiento del Tesoro General de la Nación (TGN), cuando los mismos no hayan sido ejecutados ni devengados al cierre de una gestión fiscal (31 de diciembre de cada año)”.

El documento añade que “para el efecto se creará una cuenta especial para que sean reasignados en prioridades gubernamentales”.

La medida entrará en vigencia con fuerza de ley una vez que el Congreso apruebe el PGN 2009, que fue remitido por el Poder Ejecutivo a esa instancia.

Hasta el momento, cuando alguna entidad del sector público no podía terminar de gastar todos los recursos que se le habían asignado, éstos eran consignados en el presupuesto de la siguiente gestión.

Sin embargo, ahora el Poder Ejecutivo pretende que se alcance la máxima eficiencia en el uso de los recursos y que las alcaldías y prefecturas agilicen la inversión pública.

En la pelea por el IDH, el Gobierno, para justificar la reasignación, argumentó que las prefecturas y alcaldías no usan todo lo que se les entrega.

Gracias al Decreto 29322, de octubre de 2007, se hizo una nueva distribución departamental del IDH. Las prefecturas, que antes se quedaban con el 56,9 por ciento de los recursos, redujeron su participación a 24,39 por ciento. Los municipios subieron de 34,40 a 66,99 por ciento.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Luis Revilla, advirtió que si el Gobierno procede con la retención de los recursos devengados (comprometidos pero no desembolsados) estará cometiendo una ilegalidad y podría desestabilizar la estructura económica de las alcaldías en el país.

En el caso de los fondos que no se ejecutaron, se deberá analizar qué planes tiene el Poder Ejecutivo para darles un uso.

La FAM tomará posición una vez que termine de dilucidar los alcances del PGN.

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, señaló que la medida, en principio, no afectará a ese gobierno departamental porque no depende directamente de las transferencias del TGN, sino de los ingresos propios provenientes de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otros ingresos.

Sin embargo, añadió que la determinación perjudicará a departamentos como Pando.

El economista Julio Linares explicó que la medida afectará a los municipios rurales y a las prefecturas con menor capacidad administrativa y no así a las alcaldías de ciudades capitales o a prefecturas grandes, como las de Santa Cruz, La Paz o Cochabamba.

Aclaró que un factor que influye en que los recursos que se asignan no se ejecuten es el retraso en la aprobación de los presupuestos reformulados de cada gestión y los procesos burocráticos. Por ejemplo, este año los gobiernos subnacionales conocieron en junio que se les iba a mejorar sus presupuestos, pero el PGN reformulado de 2008 fue aprobado hace dos semanas por el Congreso. Agregó que esto ocasiona que exista muy poco tiempo para que se puedan ejecutar los recursos adicionales.

Además se debe tomar en cuenta que la aprobación de un proyecto y la convocatoria y los procesos de licitación, en general, demoran entre dos y tres meses, con lo cual las entidades deben postergar las obras hasta una siguiente gestión.

El director de Finanzas de la Alcaldía de La Paz, Dionisio Velasco, opinó que el Gobierno, antes de proceder con la reversión, debe analizar la distribución de los recursos y la ejecución real para que no se cometan injusticias.

Añadió que en La Paz, en general, la ejecución de los proyectos se consolida en el segundo semestre.

Sin embargo, el desembolso de los recursos se completa con la recepción de las obras, lo cual ocasiona que los pagos se posterguen hasta el siguiente año. Por eso se acumulan saldos en caja y bancos.

Dijo que, en 2007, en la Alcaldía paceña sobraron recursos en un orden de cinco millones de bolivianos de los 1.300 millones que se habían recibido como asignación.

Estado controlará cuentas del FCC

El Gobierno da un plazo hasta el 6 de enero de 2009 para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) transfieran los recursos que aún quedan en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) para la Renta Dignidad.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 presentado al Congreso estipula en su artículo 58: “En un plazo no mayor a los cinco días hábiles administrativos a partir del 31 de diciembre de 2008, las entidades administradoras del FCC transferirán, a cuentas del Fondo de la Renta Universal de Vejez, la totalidad de recursos del FCC a la fecha de transferencia”.

La Renta Dignidad se financia con el 30 por ciento de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El bono es de 1.800 bolivianos para los ancianos con jubilación y de 2.400 bolivianos para los que no tienen ningún ingreso.

De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS), en el FCC sólo permanecen las acciones de las empresas ferroviarias Andina y Oriental; de las eléctricas Corani, Valle Hermoso y Guaracachi y del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Este patrimonio se encuentra valuado en entre 200 y 300 millones de dólares.

El ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez opinó que la transferencia de las acciones que quedan en el FCC es válida siempre y cuando puedan generar utilidades y dividendos que permitan al Gobierno contar con un flujo de recursos en efectivo que le ayuden a cumplir sus propósitos.

Sin embargo, recordó que en el pasado las acciones de las empresas que habitualmente obtenían los mejores rendimientos fueron las de las empresas petroleras Chaco, Andina, Transredes y Entel. que fueron nacionalizadas.

Ingresos por IDH bajarán en Bs 1.041,1 millones

Los ingresos para el país provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la gestión 2009 se reducirán en 1.041,1 millones de bolivianos.

Así lo revelan los datos incluidos en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

Este año, el país se benefició de un ingreso superior a los 8.000 millones de bolivianos por el IDH, vigente desde 2005.

El PGN 2009 revela en la proyección de recaudaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que por este impuesto sólo se obtendrá un monto de 6.958,8 millones de bolivianos.

La baja de ingresos se explica en que el Gobierno estima que en 2009 el precio del barril de petróleo se situará en 73,50 dólares. Sin embargo, el presupuesto reformulado de la presente gestión se elaboró con una cotización de 110 dólares.

De acuerdo con un análisis de los techos presupuestarios con los que se formuló el PGN, se proyecta que las prefecturas disminuirán sus ingresos por el IDH de 804,9 millones de bolivianos a 700 millones de bolivianos en 2009. Es decir, en 104 millones (14 por ciento).

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó que en 2009 los departamentos recibirán 10 por ciento más de ingresos por IDH, lo que significa un monto de 4.708 millones de bolivianos.

Recordó que en la presente gestión se proyecta una ejecución del IDH de 4.263 millones de bolivianos, un récord en recaudaciones para las regiones.

Esto si se toma en cuenta que en 2005 los departamentos apenas recibían por este concepto 1.218 millones de bolivianos.

La autoridad aseguró que, a pesar de la crisis financiera internacional y la recesión económica en el mundo, el país aún tiene posibilidades de mejorar los ingresos para las prefecturas, alcaldías y el Tesoro General de la Nación (TGN)

Según Arce, en el primer trimestre de 2009 el país continuará beneficiándose de los altos precios del petróleo que se observaron en la presente gestión y que alcanzaron su tope 140 dólares el barril en julio.

La fórmula de cálculo del precio del gas natural de venta a la Argentina y Brasil se modifica cada tres meses. “Hay un rezago entre tres y en algunos casos hasta seis meses que toma como insumos los precios internacionales”.

Por eso, dijo, el país recién ha comenzado a percibir los efectos positivos del alza del crudos.

Las prefecturas de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, durante la presente gestión, cuestionaron al Poder Ejecutivo por el recorte que sufrieron por el IDH para financiar la Renta Universal de Vejez, denominada Dignidad, con el 30 por ciento.

Amplían ITF

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) estipula al ampliación de la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) durante tres años más.

Este impuesto introducido transitoriamente para financiar el déficit fiscal en el año 2004 debía quedar sin efecto en julio de 2009.

Sin embargo, las necesidades de mayores ingresos del Estado determinaron su extensión por 36 meses adicionales en el sistema.

El ITF grava con el 0,15 por ciento todas las transacciones financieras, con excepción de ahorros hasta 2.000 dólares.

El economista Gonzalo Chávez opinó que la decisión asumida por el Poder Ejecutivo no tiene otra explicación que sus necesidades de ingresos

“Es notorio que el Gobierno necesita dinero, sabe que los ingresos provenientes del sector hidrocarburos y minero van a continuar bajando el año que viene y utiliza esta medida como previsión”.

Sin embargo, aseguró que la población y la banca ya han asumido abiertamente la vigencia de este impuesto en sus operaciones bancarias. En ese marco, precisó que no se prevé que la decisión gubernamental tenga algún efecto negativo en los ingresos de la población que ahorra en el sistema financiero.

Ingresos de las prefecturas 2009

Prefectura PGN 2009 PGN 2008

Chuquisaca 1.140.068.496 755.600.000

La Paz 2.167.875.330 1.801.049.508

Cochabamba 1.561.152.126 1.214.330.005

Oruro 818.739.737 708.608.790

Potosí 1.811.118.226 1.344.757.204

Tarija 2.445.616.281 1.411.167.957

Santa Cruz 2.091.712.231 1.518.065.234

Beni 611.141.487 409.806.847

Pando 280.174.148 167.580.390

Las cifras de 2008 no incluyen los montos adicionales del PGN reformulado

Subvención menor

La subvención al diésel en 2009 bajará de 372 millones de dólares a 252 millones.

La caída de los precios del petróleo compensará el elevado gasto de esta partida.

El Gobierno subsidia el diésel para mantener congelado su precio en el mercado.

El Ejecutivo también aplica la misma política a la harina que importa.