Hay acuerdo para el fin del estado de sitio

En el Congreso se inició un proceso de acercamiento para definir una agenda legislativa que incluye temas como las designaciones. El diálogo se reanudará el martes. La oposición pide levantar el estado de sitio.

image



• Congreso• El presidente del Senado, Óscar Ortiz, sale del diálogo político que comenzó el jueves y continuará el martes.

La Razón

En el marco del diálogo congresal que comenzó el jueves, el Movimiento al Socialismo (MAS) y los partidos de la oposición perfilan un acuerdo político sobre la agenda legislativa, que implicaría el levantamiento del estado de sitio declarado en Pando a raíz de los hechos de violencia registrados en septiembre.

Según informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Luis Vásquez (Podemos), el vicepresidente, Álvaro García Linera, “anunció que (la medida de excepción en Pando) se levantaría en estos días” allanando con ello, dijo, el camino a los acuerdos congresales.

El diputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, coincidió en que durante la reunión del jueves, García Linera “dijo que el estado de sitio se levantaría en cualquier momento”. No obstante, no precisó una fecha, aunque la Corte Nacional Electoral (CNE) advirtió que si esto no ocurre hasta el 23 de este mes, suspenderá la administración del referéndum constitucional.

El jefe de bancada del MNR en la Cámara de Diputados, Mario Justiniano, señaló que en la oposición existe la disposición de avanzar en el diseño de una agenda legislativa que priorice leyes y designaciones, en la medida que también el MAS y el Gobierno suspendan el estado de sitio.

“El diálogo está, pero no se va a resolver nada hasta que no se resuelva el tema de Pando”, advirtió el legislador, quien, junto a delegados del MAS, Podemos, UN y el MNR iniciaron el proceso de diálogo para concretar acuerdos sobre una agenda de temas prioritarios para el Congreso.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, René Martínez (MAS), consideró que el caso del estado de sitio en Pando no debería ser parte de las conversaciones, “por su alto contenido político”.

También el jueves, la Corte Nacional Electoral (CNE) solicitó que se levante el estado de excepción hasta antes del 23 de noviembre, porque de lo contrario se verá obligada a frenar el calendario electoral del referéndum de enero, ya que no se cumpliría el requisito de respeto pleno a las libertades ciudadanas para el ejercicio del voto en la consulta.

No obstante, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ratificó ayer la continuidad de la medida. El diputado Murillo advirtió que si esta posición del Poder Ejecutivo no cambia “es muy difícil llegar a acuerdos políticos”.

El diálogo legislativo, que se reanuda el martes, busca acuerdos para tratar las designaciones en el Tribunal Constitucional, la CNE, la Corte Suprema y la Fiscalía General, además de la aprobación de leyes como del voto en el exterior, servicio militar, Pensiones y lucha anticorrupción.

La medida continuará vigente

Tras que la Corte Nacional Electoral (CNE) pidiera se suspenda el estado de sitio en Pando, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, expresó que tomarán en cuenta esta posición, aunque “por encima de ello el estado de sitio debe seguir vigente para garantizar el derecho a la vida”.

El organismo electoral advirtió al Gobierno que, si hasta el 23 de noviembre no se levanta la medida de excepción, se paralizará el calendario electoral hacia el referéndum dirimidor de tierras y ratificatorio del texto constitucional de enero.

Rada reiteró que “respetamos el criterio de la CNE”, sin embargo insistió en que es importante dar garantías a los ciudadanos pandinos.

“Desde el momento en que se dictó el estado de sitio se han restablecido muchas garantías, ha bajado el índice delictivo y de narcotráfico en el departamento”, expresó la autoridad.

Los partidos de oposición exigen al Gobierno levantar esta medida, tomando en cuenta que está en curso un referéndum nacional. El diputado de UN Arturo Murillo opinó que es necesario retroceder en esta decisión para generar un ambiente de diálogo.