“Hemos hecho un Estado Autónomo Centralista”

El Mundo. Pura Gonzales Velasquez

Resaltando que más allá de la inclusión de las autonomías departamentales, en el proyecto constitucional, los niveles de autonomía generarán un clima de ingobernabilidad, puesto que no considera posible gobernar si una fracción de la población está en disconformidad con dicho proyecto. Así mismo, sostuvo que la única manera de lograr un desarrollo armónico es a través de un gran pacto social entre el Estado nacional y la sociedad civil, y no con imposición.



– El Mundo (EM). ¿Se puede llegar a conformar un pacto social entre el Estado y la sociedad civil, teniendo en cuenta el conflicto político actual?

– Juan Carlos Urenda (JCU). Creo que la única manera de lograr un desarrollo armónico, debe ser a través de un gran pacto social y no a través de la imposición de una hegemonía política sobre otra, la aparente victoria en el referéndum de revocatoria habría dado una mayoría hegemónica al partido de Gobierno, pero las encuestas que están apareciendo, en el tema de la aprobación del proyecto de CPE, se refleja que en cuatro departamentos, más Chuquisaca, existen altas posibilidad que gane el No, por lo que uno se hace una pregunta, pudiera una Constitución regir en un país donde más de la mitad del territorio se opone? Si ese fuera el resultado, si ganará el no en dos o tres departamentos, noto una dificultad en la aplicación, no obstante pudiera ser aprobado por más de la mitad de los votos, que son del occidente. En el escenario que gran parte del territorio se opone se tendría que requerir un pacto, el famoso empate catastrófico se va a dar siempre que existan las diferencias culturales y de visión de Estado, un pacto será una solución para la convivencia pacífica.

– EM. En relación a las visiones de Estado, en Bolivia está el oriente y el occidente, pero según el proyecto constitucional, las autonomías están dentro de ella para ser ejercida en todo el país ¿están incluidos los Estatutos en el proyecto constitucional?

– JCU. Eso es absolutamente falso, si comparamos las autonomías que están en la Constitución con una casa de vivienda, tenemos construidos los cimientos, pero no tiene baño, cocina, es una casa sin muebles para vivir, porque si bien es cierto se ha aprobado el concepto de autonomía, no se ha otorgado al departamento competencias, y menos las que aprobó el pueblo cruceño el 4 de mayo con el 86%.

– En un estudio que hice establece las siguientes conclusiones, si medimos las competencias entre competencias no cubiertas, las competencias cubiertas con limitaciones y las competencias cubiertas totalmente, tal vez las competencias no cubiertas son el 54% las cubiertas con limitaciones, que requieren de una ley nacional para su implementación son el 29%, de manera que el 14% son las competencias de los Estatutos que han sido cubiertas en la Constitución, por eso concluimos que sólo un 30% de las competencias han sido cubiertas, nosotros tenemos la obligación de hacer respetar el voto del soberano.

– EM. ¿En decir que el proyecto de Constitución mantiene el centralismo, relegando a las autonomías departamentales como un maquillaje?

– JCU. Exactamente, los bolivianos hemos creado un engendro bien raro, hemos hecho un Estado Autónomo Centralista, porque el Gobierno central tiene 83 competencias, lo que hace el catálogo de competencias más largo del mundo, no creo que exista otra constitución que registre el catálogo competencial relativo al Gobierno Central más largo como el que ha aprobado este Gobierno.

– EM. Si bien en el proyecto de Constitución, presenta diferentes niveles sobre autonomías, ¿se podría llegar a una fragmentación territorial del país?

– JCU. En este proyecto no creo, pero esta constitución tiene los mismos problemas que la hecha en Oruro, que persiste, por ejemplo, el racismo, se siguen otorgando privilegios en atención en relación a las comunidades étnicas, las competencias para los gobiernos indígenas, que generaran un absoluta ingobernabilidad en el país, la creación de un Gobierno indígena vaya a romper límites provinciales, municipales, el caso de la demolición de casas es una prueba de lo que puede ocurrir cuando hay un conflicto de competencias entre dos entidades autónomas, en términos masivos espacialmente en el occidente boliviano con la composición de decenas y centenares de gobiernos indígenas, si se le agrega los gobiernos regionales, municipales, provincias convertidas en regionales, mas los departamentales, hay una ingobernabilidad garantizada.

– En el plano económico, de la tendencia a ser un estado retrógrada, socialista, comunitarista, que está probado que no dio éxito económico, ni generación de riquezas ni bienestar, ni para vivir bien como dice el Gobierno, si bien se respeta la propiedad privada, pervive todos aquellos elementos de una intervención del Estado en todo el campo de la economía y los rubros de los recursos naturales, renovables y no renovables.

– Así mismo está el fascismo de los movimientos sociales, porque le dan la posibilidad de constitucionalizar los cercos, lo que le da la facultad de hacer una construcción colectiva. La conclusión es que en esta constitución perviven los mismos problemas que la constitución de Oruro.

– EM. El vicepresidente manifestó que había cumplido su objetivo, de tener un Gobierno de indígena, cómo se vislumbra la situación de Bolivia si se aprueba el proyecto, teniendo en cuenta la hipótesis que maneja el Gobierno?

– JCU. En cuanto a la organización territorial, vislumbro un país que va crearse como hongos gobiernos indígenas, regiones, se va a agudizar la división, se va a convertir a transformar la democracia representativa en democracia de feudos, y se generará una grave ingobernabilidad, avizoro un país muy difícil, en lugar de generar una constitución que nos vaya a solidificar en elementos representativos, están creando elementos de pequeños feudos.

– EM. ¿En la reunión sostenida en Cochabamba, mas allá de las reuniones clandestinas y los acuerdos, qué perjudicó para que ahora las regiones llamadas autonómicas, estén perdiendo la credibilidad en la lucha?

– JCU. En Cochabamba no hubo ningún acuerdo en lo absoluto, el Gobierno pretendió decir que hubieron acuerdos a través de spot publicitario, para la cual quiero denunciar que en la pregunta del referéndum constitucional, hay una frase que es falsa, cuando dice los acuerdos logrados con los prefectos, ellos (los prefectos) no suscribieron ningún acuerdo, e innecesariamente han incluido una falsedad en la pregunta y en lo futuro les puede causar problemas de ilegalidad e inconstitucionalidad, porque incorporaron un elemento falso.

– EM. Algunos manifiestan que quien a perdido con incluir las autonomías en el proyecto constitucional son los masistas.

– JCU. No creo, el MAS no se convertido en autonomista de la noche a la mañana, el Movimiento Al Socialismo ha sido tan importante en el proceso autonómico, encabezado, vanguarnizado por Santa Cruz y por el prefecto Rubén Costas, que se vieron obligados a incluir las autonomías y sale una conversión sin fe, no es que se hayan convertido, se han visto obligados a cambiar de posición, y como es sin fe lo han hecho mal.

– EM. Más allá de los encuentros y su asesoramiento al Gobierno Departamental de Santa Cruz, existe un distanciamiento entre ustedes, ¿cuán cierto es que se aleja de manera definitiva del movimiento autonómico?

– JCU. No, del proyecto autonómico no me voy a alejar, y ahora voy a luchar más que nunca porque son momentos difíciles y se requieren hombres que luchen por la causa con las cuales tienen fe, hace 20 años que lucho por esta causa y voy a seguir luchando, con el prefecto Rubén Costas no he tenido ningún problema personal o diferencia, sólo se concluyó el objeto de la resolución Prefectural que me designó y tenía límite hasta que la Asamblea Constituyente termine su trabajo, eso hicimos, mi participación en la Prefectura con un cargo oficial es un ciclo concluido, pero no quiere decir que si el Gobernador requiere mi asesoramiento, en la medida de mis posibilidades continuaré asesorado.

– EM. Sin embargo desde el Gobierno se dice que este alejamiento o disgregación, es parte de la caída de la autonomía.

– JCU. No, al contrario, creo que voy a dedicar mis esfuerzos a articular con un grupo de personas, de líderes de opinión una cruzada por el No, porque hay que crear mayor conciencia en la población que esta constitución es negativa, no sólo por las autonomías sino por todos los temas, porque no va a generar bienestar en el pueblo boliviano.

– No voy a bajar la guardia en esta lucha, lo haré de manera independiente, el cargo en la Prefectura no es un requisito para seguir en la lucha.

– EM. El prefecto Rubén Costas, dijo que podría volver en unos dos meses, ¿lo haría?

– Creo que mi participación oficial en un cargo de representación en la Prefectura ha concluido, por lo tanto lo asesoraría en un futuro desde el área independiente, así como a los cívicos, pero volver a la Prefectura en un cargo oficial ya no está en mis planes.

– El Conalde perdió la bandera, la autonómica, y por lo tanto votar en contra el proyecto de constitución seria una majadería, y por lo tanto no existe.

– El Conalde se va a rearticular en el futuro, luego de que haya pasado el shock, como lo que ha ocurrido, que los representantes del altiplano y de los valles decidieron un texto constitucional a espaldas de la ‘media luna’, eso ocurrió y en realidad los representantes de los departamentos donde ganó el No, decidieron sobre los departamentos donde ganó el Sí, saliendo de este shock, el Conalde con otro nombre, los departamentos autonómicos tendrán que tomar las banderas a la voluntad soberana de los referendos de mayo y junio, eso no se puede perder, lo último que tenemos que perder son los principios.