Iglesia dice que representa al 80% y el Gobierno al 67%

Conflicto • Llorenti indicó que el Ejecutivo tiene discrepancias con la jerarquía.

Oposición exige que Llorenti pida disculpas a la Iglesia.

image



 

Fieles católicos en la celebración de misa dominical*

La Razón

El padre Marcial Chupinagua, vocero de la Arquidiócesis de Santa Cruz, afirmó ayer que la Iglesia Católica representa al 80% de la población boliviana y el Gobierno al 67% (referéndum revocatorio del 10 de agosto del 2008), que incluye los votos de los difuntos.

“La Iglesia representa al 80% de la población boliviana, del partido de Gobierno se habla el 67%; se habla también de los muertos que votan; si todo eso es el 67%, la Iglesia no acudió a los votos de los difuntos ni de multiplicidad de otros”, remarcó Chupinagua en declaraciones a los periodistas y anunció que el cardenal Julio Terrazas volverá al país el sábado. Explicó que en estos días los obispos de Bolivia se encuentran en Alemania, después de la visita al papa Benedicto XVI la semana anterior.

El viernes 14, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, afirmó que “tenemos algunas discrepancias con algunos jerarcas de la Iglesia Católica que no necesariamente representan a todos los católicos y católicas” .

Ayer, el diputado Gabriel Herbas (MAS) sostuvo que en el informe de los obispos al Pontífice se “falseó la realidad nacional y los argumentos que ha señalado el sacerdote —vicario general de la Arquidiócesis de Santa Cruz, padre Roberto Flock— son absolutamente sesgados y distorsionados; es agresiva y contra el bono Juancito Pinto; estos elementos alejan a la Iglesia de sus verdaderos objetivos”.

Chupinagua explicó que los obispos del país visitan cada cinco años al Papa, en la denominada Visita Ad Limina, y como cabeza de la Iglesia boliviana el Cardenal “hizo conocer cuál es el caminar de la Iglesia, habló a nombre de todos los obispos”.

El domingo, en Tiraque, en la declaratoria de territorio libre de analfabetismo al departamento de Cochabamba, el prefecto Rafael Puente dijo que terminaron las presiones contra el pueblo.

“Durante siglos han estado dominando, despreciando, marginando a nuestro pueblo y este no al analfabetismo es un no a todo tipo de presión oligárquica y colonial, la que viene de sectores eclesiásticos que creían que por tener la enseña de la cruz y el mensaje de la fe podían ejercer el poder sobre nuestro pueblo; se acabaron todos esos poderes e injerencias y todas esas dominaciones”, subrayó Puente.

Oposición exige que Llorenti pida disculpas a la Iglesia

El Nuevo Día

Informe

El senador de Podemos; Tito Hoz de Vila, pidió ayer al Gobierno y en especial al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, pedir disculpas a la Iglesia Católica y al cardenal Julio Terrazas, a los que calificaron de «mentirosos» y de haber desinformado al Papa sobre la situación del país, durante la visita que los Obispos católicos realizaron recientemente al Santo Padre.

El jefe de bancada de Podemos, señaló que es una falta de respeto el referirse de esa manera, más aún cuando hay los mecanismos formales para demandar una explicación o mostrar el desacuerdo con algo por tanto resalto que estás acciones son frecuentes en el accionar de un gobierno “que cree tener toda la verdad”. ANF

* foto internet