La agenda política primará otra vez

Según varios sectores, el 2008 se sobrepuso la agenda política a nivel central y regional. El 2009 y el 2010 seguirá esta tendencia pese a la crisis económica internacional que acecha al país. El oficialismo y la oposición tienen sus cifras.

La Razón



Pese a la crisis económica mundial, la agenda política en el país desplazó a la económica el 2008 y la tendencia continuará el 2009 y parte del 2010, según advierten políticos y especialistas.

Por ello, recomiendan al Gobierno promover un diálogo multisectorial que permita encontrar alternativas para afrontar los efectos de la crisis internacional en el país. Esto sin dejar de dar continuidad a la agenda política, que estará marcada por el referéndum constitucional del 25 de enero, la elección general de diciembre y la posterior transición al nuevo modelo de Estado.

“El año que viene el país, y Santa Cruz también, van a comenzar una agenda más política, habida cuenta de que va a ser un año netamente electoral. Me imagino que habrá mayor movimiento en las campañas políticas, en función a las elecciones de diciembre”, advirtió el director de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub.

“Vamos a estar abocados gran parte del próximo año en trabajar en el diseño institucional que emergerá de la nueva Constitución”, anticipó el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales, Luis Revilla (MSM).

Para la oposición, el 2008 la gestión económica fue desastrosa, pero no se percibió por la bonanza económica, mientras que para el oficialismo las cifras indican lo contrario (ver cuadro).

Ahora, el Gobierno garantiza que las dos agendas irán de la mano. “Hay algo que es elemental: para que nosotros tengamos un buen resultado electoral tenemos que plantear una adecuada distribución de alimentos, que no haya inflación, y tenemos que garantizar la provisión de carburantes, esto es implementar medidas económicas que estarán acompañando el proceso político; por tanto, ambas agendas tienen que ir de la mano”, señaló el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero.

Para el diputado Ricardo Pol (UN), “lamentablemente estamos en las puertas de la continuación de esa política de campaña, porque el 2009 tenemos que hacer campaña para las elecciones generales y continuarán el 2010”.

Al evaluar la gestión del Gobierno, el presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), afirmó que “hay un problema general en la gestión del presidente Evo Morales y es que la politización de la agenda gubernamental ha asfixiado toda gestión de políticas públicas orientadas al desarrollo económico y social”. Dijo que no se supo aprovechar la bonanza económica que se logró con los precios altos de los recursos naturales a nivel internacional.

“No crecimos en nada en nuestra producción, en nuestra competitividad; por el contrario, estamos en franco declive. En segundo lugar, se desaprovechó el poder hacer una gestión de política social, se ha abandonado la lucha contra la pobreza, lo único que se ha hecho es el bono Juancito Pinto y aumentar la Renta Dignidad”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Hacienda de Diputados, Gabriel Herbas (MAS), respondió: “Pese a todas las contingencias que se ha dado en todo este proceso, se ha logrado controlar el nivel inflacionario, excepto los aspectos especulativos. El próximo año se está planteando un incremento en el proceso productivo a través de mejorar los niveles de inversión, con un récord en las inversiones de 1.800 millones de dólares, casi un 28% más que el presente año”.

Pese a estas explicaciones, el presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, Eduardo Bracamonte, aseguró que el 2008 “ha sido un año bastante duro para el sector exportador, porque nos hemos encontrado con que por primera vez tenemos prohibiciones a las exportaciones, licencias previas y también ha sido un año difícil para quienes exportan bajo el ATPDEA”.

Ricardo Pol también consideró que “la única agenda que ha priorizado el Gobierno ha sido la política. Todos los cálculos han apuntado a esto y a una agenda política que ha recaído en lo que es una permanente campaña en favor del propio Gobierno, todos sus cálculos han apuntado a ello y sus consecuencias las estamos sintiendo todos los bolivianos”.

Puntos de vista

La agenda es política a nivel central y regional

WALDO GUTIÉRREZ, ex ministro de Hacienda.

“La agenda ha sido política, tanto al nivel del Gobierno central como departamental y municipal. No nos olvidemos que el 2008 se ha dado una serie de referendos por autonomía y el revocatorio del Presidente y de los prefectos; por tanto, la agenda ha estado marcada por una serie de aspectos políticos que han ido priorizándose por encima del tema económico.

La agenda política va a seguir siendo prioritaria el 2009 e incluso parte del 2010, porque tendremos elecciones municipales y prefecturales. Esto es lamentable porque estamos entrando a un proceso de crisis económica donde la agenda económica debería ser la prioritaria. En los tres años anteriores la crisis ha aguantado la priorización de la política por la bonanza económica”.

El 2009 continuará la dominación política

Luis Carlos gemio, ex ministro de Hacienda .

“Con todos los referendos y ahora las elecciones que se están planteando, la agenda política es la que domina y no se le da igual prioridad a la economía. Yo creo que es lo más importante porque es la que da de comer a la población, la economía es la que genera empleos, la que nos puede llevar a mejores niveles de vida y de ingresos a la población y a derrotar la pobreza.

Se tiene que priorizar el tema económico, tiene que ser el principal en la agenda del país. El próximo año no va a cambiar la situación porque vamos a tener un referéndum, luego elecciones y entonces va a ser un año dominado por la agenda política nuevamente. Pero el 2009 se viene una situación difícil porque la crisis económica nos va a afectar drásticamente”.