La CNE insiste en que se debe levantar el estado de sitio

Exeni ve fallas en la Policía y Registro Civil. Se solicitó que la auditoría internacional haga un cruce de datos con estos dos sistemas.

La Razón
Pando. La Corte Nacional Electoral (CNE) reiteró ayer su pedido para que el Gobierno levante el estado de sitio en Pando y garantice la realización del referéndum dirimidor y aprobatorio del proyecto constitucional, previsto para el 25 de enero del próximo año.

“Invocamos una vez más de manera clara y muy firme que es necesario levantar el estado de sitio para garantizar un adecuado proceso electoral”, afirmó el presidente del organismo electoral, José Luis Exeni.



Explicó que esa medida de excepción debe ser suspendida antes del 23 de noviembre, cuando se inicia la campaña electoral. “Si hasta esa fecha no se ha levantado el estado de sitio, los ciudadanos en Pando no van a poder hacer campaña”, dijo, tras pedir que se respete ese derecho.

 

Exeni ve fallas en la Policía y Registro Civil

Según el presidente de la Corte Nacional Electoral, las dificultades están en esas dos instituciones, pero no en el padrón. Se solicitó que la auditoría internacional haga un cruce de datos con estos dos sistemas.

La Corte Nacional Electoral (CNE) detectó problemas en las fuentes de información del Padrón Electoral, como el Registro Civil e Identificación Nacional.

El presidente del organismo electoral, José Luis Exeni, explicó ayer que estos problemas no tienen que ver con el registro electoral boliviano, actualmente sometido a un proceso de auditoría internacional.

“Hay algunos datos que hemos ido difundiendo, que tienen que ver no con el padrón, sino con las fuentes del padrón. Hay números duplicados, sabemos que hay dos o tres ciudadanos que tienen el mismo número de carnet de identidad y tenemos que investigar eso en Identificación, lo que sin embargo no significa irregularidades en el padrón, significa irregularidades en Identificación”, señaló Exeni.

Dijo que algo similar pasa “con ciudadanos que están inscritos en el Padrón Electoral y cuyos datos no se encuentran en la base de datos del Registro Civil”. Agregó que eso “tampoco significa irregularidades en el padrón, significa que tenemos problemas que tenemos que verificar en la base de datos de Registro Civil”.

Exeni puso como ejemplo de ello el caso de la transcripción de libros en el Registro Civil. “Hay ciudadanos que han obtenido su certificado de nacimiento, que están inscritos en los libros, pero no figuran en el padrón, porque esos libros todavía no han sido transcritos en la base de datos del Registro Civil”, explicó.

Tras una revisión que se hizo a los datos del padrón, la CNE identificó un 2% de problemas, por lo que se instruyó a las cortes departamentales electorales una depuración manual de sus sistemas de datos, recordó Exeni.

En esa revisión, que es previa al trabajo de auditoría que realizan organismos internacionales al Padrón Electoral, las cortes de Beni, Pando y Tarija detectaron hasta la fecha cerca de 10.000 casos irregulares que tienen que ver con personas que no aparecen en el Registro Civil, tienen doble carnet de identidad u otros.

En todo caso, el presidente de la Corte Nacional informó que se solicitó a los organismos internacionales que “hagan un cruce de datos con la base de datos de Registro Civil y también con los datos de Identificación”.

La auditoría al padrón surgió luego de una serie de denuncias sobre presuntas irregularidades en este registro durante el referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto.

Exeni aseguró que el Padrón Electoral boliviano “es confiable” y afirmó que tras la auditoría que se realiza, “el Padrón Electoral con el cual vamos a votar los bolivianos el 25 de enero va a ser el padrón más confiable, va a ser el padrón más auditado y más saneado de la historia del país”.

La primera fase de la auditoría al Padrón Electoral concluirá a fin de año y luego vendrá la fase de la implementación de las recomendaciones de ese trabajo.

CONTROL

Casos • A la fecha, en el proceso de revisión instruido por la Corte Nacional, la Corte de Beni identificó 7.000 casos sospechosos, la de Pando 2.000 y la de Tarija más de 800 casos con parecidas características.

Mecanismo • El trabajo de control que realizan las cortes departamentales, con apoyo de la CNE y de funcionarios contratados exclusivamente para esa labor, será entregado a la comisión de auditoría.