La DEA tiene 3 meses para irse

El canciller de la República, David Choquehuanca, informó ayer que los agentes del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tienen tres meses de plazo para dejar el territorio nacional.

“Tenemos un convenio con Estados Unidos (EEUU), no específicamente con la DEA, sino de lucha contra el narcotráfico (…). Se prevé en este convenio que en caso de que algún país decida cancelar (el acuerdo), entonces tendría tres meses de plazo para abandonar el país”, indicó ayer Choquehuanca a La Razón.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo el lunes que tras la suspensión indefinida de las operaciones de la DEA, hay “pasos diplomáticos” que se deben cumplir antes de la salida del país de los funcionarios del organismo internacional.



El Canciller afirmó no conocer, al momento de ser consultado, estos pasos diplomáticos ni los detalles del convenio suscrito entre Bolivia y EEUU.

La autoridad afirmó, por otro lado, que “la nota formal donde se ratifica la solicitud del Presidente (Evo Morales) de que la DEA tiene que abandonar el país ya ha sido entregada”. Precisó que el sábado, cuando Morales anunció la medida, el Gobierno envió la nota y se comunicó con la embajada estadounidense. La Razón