Linares, aliado del MAS

Linares estafó a YPFB por más de un millón de Bolivianos en carburantes. En su afán de adulo a Evo, le hizo hacer una revista nacional.

image



Miguel Ángel Linares, presidente de la cooperativa Sudamérica, quien está sindicado de utilizar palo blanco para la compra de terrenos donde construyó viviendas solidarias en la zona La Comarca. Ahora documentos de la Asesoría Legal de Yacimientos devela que el 2004 estafó a esta institución pagando con 23 cheques sin fondos emitidos por Leonor Padrazas Padilla como palo blanco, siendo Linares el verdadero comprador.

Puesto que recientemente el 6 de junio de este año, Linares motivado por lograr solvencia y liquidez para emprender un negocio en la compra de carburante especial en el extranjero pagó en efectivo la deuda a YPFB equivalente en $us. 155.844.76 (ver documento).

Este proceso por estafa y conducta antieconómica contra Miguel Ángel Linares, lo inició YPFB en el año 2004, pero inexplicablemente Yacimientos no lo dio a conocer. Siendo que se trata de Bs. 1.547.128,80 equivalente a 522.500 litros de diesel.

Linares aprovechó en el mes de enero de 2.003 la emergencia de desabastecimiento de dicho combustible en todo el departamento de Santa Cruz, ante esta situación el ejecutivo nacional autoriza a YPFB realizar la importación de volúmenes de diesel oil, en una cantidad inicial de 1.000 M3.

Miguel Ángel Linares Mercado, quien propuso comprar combustible para los surtidores Simbao, La Madre, El Porvenir, Guaracahi y Monte Verde. De esta forma se empieza a comprar combustible violando los procedimientos normales y retirando mayor volumen de combustible que el que cancelaban, lo que originó que exista una gran deuda por pagar y una gran cantidad de cheques a nombre de terceros los cuales no tenían fondos.

Estos 23 cheques se emitieron de la cuenta personal de Leonor Pedrazas Padilla, del Banco Santa Cruz S.A. Éste fue imputado por palo blanco de Linares y se comprobó que era uno de sus trabajadores de una de sus fábricas.

Después de mucha gestión extrajudicial Yacimientos logra que Linares cancele el 06 de junio de 2.008, un pago parcial a cuenta de la citada obligación en la suma de Bs. 500.000. Finalmente el 11 de julio de este año se apersona al Distrito Comercial Oriente de YPFB, y procede a cancelar en forma efectiva y termina de cancelar lo adeudado con el pago de $us. 155.844.76.

Este proceso penal contra Miguel Ángel demuestra que estuvo manejando negocios ilícitos en Yacimientos utilizando palos blancos para sus estafas.

TEXTUAL

Leonor Pedrazas Padilla

imputado

A mí me sacaron esa chequera a nombre mío como una relación de trabajo, y yo firmé esos cheques pero no sabía para que eran, porque el señor Linares viajaba y manejaba la chequera porque la tenía en su oficina o no sé donde lo sabria guardar.» Según acta de declaración ante el Fiscal José Heraldo Tarqui Flores.

Miguel Ángel Linares en el afán de adulo a Evo, le hizo hacer una revista nacional

El salamerío hacia el Presidente de la República, llegaba a límites nunca antes visto, elogiado, alabado, aplaudido y hasta compadeciendo la triste vida que tuvo en su infancia, la revista de circulación nacional, Política en Acción, en su tercer edición dedicó nueve páginas a Evo Morales Ayma.

En una anterior página de la revista, la 05, también estaban plasmadas elogiadoras palabras para el presidente de la cooperativa Sudamérica, Miguel Ángel Linares, quien es sindicado por el delito de sobreprecio a unos terrenos en la zona de La Comarca y el uso de ‘palos blancos’ en la compra de los terrenos a nombre de su funcionario.

Durante los meses de junio y julio, la cooperativa Sudamérica, invirtió 365 mil $ para la promoción del programa de Vivienda Social, y de las viviendas que iban a ser construidas por Miguel Ángel Linares. Además, en su oportunidad, el Presidente de la República, avaló el proyecto, sin embargo, en la actualidad desconoce una serie de corrupción que están saliendo a la luz pública.

La revista se distribuyó a nivel nacional que de alabanzas, hiló al Presidente, teniéndolo en la portada a todo color, mientras que en la contratapa, se encuentra toda una publicidad a full color de la cooperativa Sudamérica, con el aval del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, y el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo.

En dicho texto, destaca la labor que desempeña la cooperativa, bajo la presidencia de Linares, sobre el profundo compromiso que tiene con el proyecto nacional, a través del Programa de Vivienda Social, programa que desde el pasado 28 de octubre ha ventilado una serie de corrupción relacionados con la demolición de 101 viviendas en la zona de La Comarca.

Acción que destapó un problema limítrofe entre Santa Cruz y Warnes, además de el uso de funcionarios de la cooperativa Sudamérica, para la compra de dichos terrenos, además de un sobreprecio en la compra de la propiedad.

“La consolidación del proyecto se concretó exitosamente, después de continuas reuniones realizadas entre diversos propietarios de surtidores de Santa Cruz…”, destaca la revista, en relación a la instalación del Surtidor del Este, siendo la primer oficina de atención al cliente de la cooperativa Sudamérica.

Actualmente, el presidente de la cuestionada cooperativa, se encuentra con medidas sustitutivas a la detención preventiva, el mismo que aparece en diferentes imágenes de vídeo y película, al lado de funcionarios del Gobierno nacional, sin embargo, los aludidos descartan la actividad ilícita del que se lo acusa.

Mientras que en un recorrido de nueve páginas, la revista destaca de Evo Morales Ayma, el pastoreo, los juegos, y la vida sindical desde el año 1993, su paso por el Congreso nacional y que sin pensar llegaría a ser presidente de Bolivia, está sumergido en una serie de cuestionantes por la relación y cercanía que tendría con el actual imputado, Miguel Ángel Linares, quien se encuentra en medio de un proceso de investigación por el sobreprecio de los terrenos en La Comarca y el uso de ‘palos blancos’ para sus fines.