Los ladrones irán al penal y Achacachi se resiste a la ley

“No permitiremos que alguien de Achacachi sea investigado”

Fiscalía y Policía no inician las pesquisas en Achacachi.

Después de dos audiencias cautelares, la justicia determinó detención preventiva de nueve sospechosos. La fuerza anticrimen tiene el registro de sus antecedentes penales desde el año 1974.



image

La Razón

• Uno de los fallecidos • El cuerpo sin vida de Víctor Mamani yace en Achacachi, rodeado por niños y adultos.

El juez 1º de Instrucción en lo Penal de El Alto, Álex Gutiérrez, dispuso la detención preventiva de los nueve supuestos ladrones que fueron quemados y golpeados por pobladores de Achacachi (La Paz) luego de un robo la noche del domingo.

Entretanto, el alcalde de la población, Eugenio Rojas, aseveró que no permitirá que alguien de su comunidad sea detenido por el linchamiento de dos de los presuntos delincuentes y la tentativa de linchamiento de otros nueve, lo que fue refrendado más tarde por un cabildo en la población.

Cerca de las 13.30, Gutiérrez determinó la detención en el penal de San Pedro de Eleodoro Lequipe, Luis Gonzalo Cutipa y Reynaldo Alanoca Ramos. Mientras que Beatriz Quilla Cuaquira y Mónica Paucara Mamani fueron remitidas a la cárcel femenina de la zona de Obrajes.

La audiencia cautelar se realizó en una de las salas del nosocomio y no hubo acceso a los medios de comunicación.

Los cinco sospechosos se encuentran internados en el Hospital Boliviano Holandés de El Alto. El dictamen del juez manifiesta que deberán permanecer hospitalizados hasta que estén en mejores condiciones de salud para que sean llevados a la cárcel.

Por la tarde, en el Hospital de Clínicas de La Paz fue la audiencia de medidas cautelares para los otros cuatro implicados: Eugenia Escóbar Paucara, Janeth Blanco Rojas, Lidia Luna Flores y Ángel Luis Rodríguez Paucara. De la misma forma, las tres primeras irán al penal de Obrajes y el último al de San Pedro.

Mientras, el alcalde Rojas aseguró que jamás permitirá que alguien de la población sea investigado por el linchamiento a los presuntos delincuentes. “Yo personalmente voy a dar la cara por mi pueblo y voy a estar presente. Si quieren detener a alguien, me van a tener que detener a mí…”, aseveró.

En una entrevista con La Razón manifestó que “no vamos a permitir que alguien sea investigado. Vamos a decidir que haya un comité de vigilancia las 24 horas y un estado de alerta”.

Luego de un cabildo en la población, a las 19.00 las autoridades y los comunarios decidieron declarar a Achacachi en estado de emergencia para controlar que no haya detenidos y se determinó “silencio absoluto” en toda la población respecto a las violentas agresiones contra los presuntos ladrones.

El alcalde Rojas cuestionó que la Policía y las autoridades investigan el linchamiento y no así el robo que sufrieron los pobladores de Achacachi. “¿Por qué no hay garantías para la sociedad civil y sí para los rateros?”, manifestó.

Uno de los fiscales a cargo del caso, Gregorio Blanco, dijo que los detenidos tendrán su palabra en la pesquisa por linchamiento.

El médico a cargo del Hospital Boliviano Holandés, Freddy Valle, informó que cuatro de los cinco internados presentan quemaduras de primer y segundo grado, y el quinto sólo tiene contusiones. “Beatriz Quilla y Mónica Paucara, Reynaldo Alanoca, Luis Cutipa tienen quemaduras y contusiones. Eleodoro Lequipe es policontuso”, señaló.

Indicó además que el proceso para su rehabilitación puede demorar entre 30 a 90 días.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Bobarín, indicó que ocho de los 11 sospechosos tienen prontuario, mientras que de tres se investiga aún porque se presume que sus identidades están alteradas.

Al preguntarle por qué los sospechosos salieron de prisión con tantos antecedentes, Bobarín respondió que es el fiscal o el juez el que determina si salen o no de la cárcel. “La Policía levanta las investigaciones y remite ante la autoridad jurisdiccional”, dijo.

El prontuario de ocho sospechosos

Reynaldo Alanoca Ramos

Amplio prontuario • En 14 oportunidades fue detenido por la Policía. Su primer antecedente se registró en 1974. Fue aprehendido por hurto de especies, abandono a mujer embarazada, abandono de familia, difamación, muerte de persona. La Policía confirmó que Alanoca estuvo en la cárcel de San Pedro.

Luis Gonzalo Cutipa

Hurto y lesiones graves • La Policía Nacional tiene tres antecedentes penales de él. Fue remitido ante un juez cautelar por lesiones y hurto de dinero. El último antecedente fue en septiembre del 2008 cuando fue detenido por la fuerza anticrimen por el delito de lesiones graves.

Eugenia Escóbar Paucara

Procesada por lesiones • Se le inició un proceso por lesiones en 1995. Después fue puesta en libertad con garantía de presentación personal ante las autoridades judiciales.

Javier Quenta Alípaz

Tiene ocho antecedentes • Es uno de los fallecidos. Son ocho los antecedentes penales registrados en la Policía por hurto de mercancía y especies, robo agravado y desaparición de personas. El 2007 y 2008 fue arrestado por robo agravado y fue remitido a medidas cautelares.

Ángel Luis Rodríguez

Robo de especies • El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, Freddy Bobarín, dijo que estuvo detenido en el penal de San Pedro de La Paz por el delito de robo de especies.

Lidia Luna

Acusada de robo • Fue aprehendida por el delito de robo. La Policía efectuó una investigación y fue puesta a disposición de un fiscal.

Eleodoro Lequipe Navarro

Tiene siete antecedentes • La Policía registra siete antecedentes penales por faltas, contravenciones y delitos. Fue detenido por riñas y peleas en 1983, por escándalo en la vía pública en 1986, en 1995 por tentativa de homicidio y el 2001 por muerte de persona, entre otros delitos.

Víctor Mamani Puña

Incluso robo agravado • Es la otra víctima fatal. La Policía lo detuvo en tres ocasiones.

En 1995 por lesiones graves y robo agravado. El 27 de enero del 2008 fue aprehendido por el delito de robo y fue remitido ante un fiscal de materia.

“¿Cómo es posible que no haya garantías para la sociedad civil y sí las haya para los rateros? (…) Yo voy a dar la cara por mi pueblo”.

“No permitiremos que alguien de Achacachi sea investigado”

Entrevista: EUGENIO ROJAS, alcalde de Achacachi

image

Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi, admite que hubo excesos, “y eso está mal”, pero evita hablar de que hubo linchamiento.

Usted declaró que los pobladores de Achacachi lo amenazaron y lo habían declarado como traidor, ¿por qué?

Sí, porque han pensado que yo me he parcializado y era cómplice de los rateros. En este momento están tranquilos, pero mañana o pasado algo puede pasar. Qué seguridad tenemos nosotros. No les han capturado a todos (los ladrones), debe haber más de 20 prófugos que están acá. Entonces con esos qué vamos a hacer. La ciudadanía necesita mayor protección, la gente tiene razón de protestar. ¿Cómo es posible que no haya garantías para la sociedad civil y sí las haya para los rateros?

Por eso usted dijo que no iba a permitir que nadie sea detenido, ¿no es cierto?

Nosotros no hemos llamado, no hemos provocado jamás a nadie. La gente estaba de fiesta. No hemos llamado a los rateros. Jamás vamos a permitir en Achacachi, yo personalmente voy a dar la cara por mi pueblo y voy a estar presente. Si quieren detener a alguien me van a tener que detener a mí porque yo soy la autoridad. A un niño, a un abuelo, a un joven, a un adulto yo voy a defender. Así no podemos humillar a un pueblo.

¿Humillar?

Los medios de comunicación desprestigian a los de Achacachi, pero vamos a tomar estrategias para salir de esto que nos hacen los medios. Ellos nunca hablaron de los rateros, qué robaron, jamás. Eso nos ha dolido mucho y a mí más por mi pueblo. Nos satanizan y somos un pueblo humilde, trabajador.

¿Y qué hará?

No permitiremos que alguien de Achacachi sea investigado. Vamos a decidir que haya un comité de vigilancia las 24 horas, estado de alerta permanente en Achacachi. Las comunidades van a ser advertidas. Estos rateros pueden regresar, sus parientes.

Y si alguien que quiere detener a algún achacacheño o achacacheña, pues no lo permitiremos nunca, porque no hemos provocado esto. Vamos a instalar nuestra propia justicia comunitaria alternativa a la ordinaria.

¿Linchar es correcto?

No, de ninguna manera, por eso los hemos salvado. Tienen que comprender que no somos locos. Si la gente hubiera querido esa noche misma los hubieran quemado, pero no fue así.

Comprendemos que la vida es importante, todos tenemos derecho a ella, rateros o no. Reconocemos, han habido excesos, eso está mal, no podemos hacer eso, pero no es justicia comunitaria. Nosotros hemos entrado a recuperar vidas, y siguen satanizando, lamentablemente dos murieron en el camino.

¿Qué harán en caso de que encuentren en Achacachi a otro de los ladrones?

Vamos a instalar nuestra propia justicia comunitaria. En ese caso vamos a decir qué se hace. Los entregaremos a las autoridades de la justicia comunitaria, los juzgaremos nosotros mismos.

¿Qué señala la justicia comunitaria para estos casos?

La asamblea decide de acuerdo al grado de errores que se cometen. Se procede a trabajos físicos y recomendaciones morales para que nunca más lo haga. Es trabajo físico que debe cumplir, construir una pared, limpiar una acequia. Más adelante tendrá que reglamentarse.

Fiscalía y Policía no inician las pesquisas en Achacachi

CASO • El Ministerio Público no convocó a ningún comunario para dar con los autores de las muertes. La FELCC conformará comisiones.

image

• EL RESCATE • Efectivos ayudan a los acusados a subir al carro. La negociación para su entrega fue de casi dos horas.

Las investigaciones sobre la muerte provocada el lunes 17 a dos presuntos ladrones en Achacachi, a 96 kilómetros de La Paz, ni siquiera comenzaron.

Uno de los tres fiscales asignados al caso, Juan José Quispe, indicó ayer que todavía no se convocó a ningún comunario de la localidad paceña para iniciar las pesquisas. Entretanto, un jefe policial indicó que se conformarán dos comisiones, no obstante, no adelantó informes.

“Todavía no se convocó a nadie de Achacachi, estamos con este caso primero y después (se iniciará) el otro tema. Estamos en la investigación”, señaló el representante del Ministerio Público de El Alto, a tiempo de indicar que primero se debe resolver la situación jurídica de los nueve detenidos, acusados de robo, que casi fueron linchados.

Por su parte, el jefe de la División de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, mayor Fernando Quiroga, manifestó que se conformarán dos comisiones investigativas, una de la división de Homicidios y otra de la de Propiedades, que en trabajo conjunto con la Fiscalía de El Alto realizarán las pesquisas. Sin embargo, señaló que se conocerán detalles más adelante.

“Hay dos grupos de investigación, uno de la División de Homicidios que va a investigar el caso de muerte y la otra de Delitos contra la Propiedad. Estamos trabajando en ese tema para ver qué vamos a hacer a continuación. Tenemos los requerimientos correspondientes, pero me gustaría dar un informe con mayor detalle de aquí hacia adelante”, aseguró el jefe policial.

El domingo 16, un grupo de 11 presuntos ladrones arribó a la localidad paceña para supuestamente robar objetos de valor de los comunarios, quienes celebraban la fiesta de San Cristóbal.

Sin embargo, los descubrieron esa noche y por más de 10 horas fueron brutalmente golpeados y torturados por una enardecida turba de pobladores. A las cinco de la madrugada del lunes fueron trasladados al estadio de Achacachi y allí los lugareños, ebrios en su mayoría, les rociaron el cuerpo y el cabello con gasolina y querosén para luego prenderles fuego.

La Policía logró su rescate a las 10.00 del lunes, no obstante, dos de ellos perecieron ese día y el resto resultó con graves heridas y quemaduras en el cuerpo.

El martes, los pobladores de Achacachi declararon un pacto del silencio y acordaron no emitir información alguna sobre los violentos sucesos de ese día.

“Seguramente encontraremos a mucha gente que no va a querer declarar, pero vamos a redoblar los esfuerzos para esclarecer este tema”, indicó Quiroga.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja convocó a Quiroga para conocer los mecanismos de investigación.

ANTECEDENTES

Objetos • La madrugada del lunes, los pobladores hallaron en un bus los objetos presuntamente robados por los 11 “ladrones”; mantas de vicuña, celulares, sombreros y otros.

Plan • De acuerdo con un lugareño, el plan de la turba era eliminar a los implicados, sin embargo, el amanecer evitó esta acción. La Policía halló antecedentes penales en ocho de estas personas, y dos jueces las enviaron a todas a prisión.