Los nuevos frentes políticos se articulan a través de los blogs

Un blog es es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.

Carlos Mesa, Hugo Carvajal y Adriana Gil tienen sitios para difundir sus propuestas.

image



La Prensa

Los blogs pasaron de ser bitácoras personales de mensajes a plataformas para la formación y el lanzamiento de frentes políticos que pretenden participar en las elecciones generales que se organizarán para diciembre de 2009 de aprobarse el proyecto de Constitución Política del Estado.

Esta herramienta virtual, concebida para la difusión de contenidos (textos, imágenes, audio o video), adquirió una dimensión novedosa en la política boliviana. Frentes políticos han logrado constituirse, nutrirse de nuevos elementos, diseñar sus planteamientos programáticos y promover sus figuras a través de sus blogs.

Frentes con un discurso político electoral, como el Colectivo Sí Bolivia, del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y ex ministro de Agricultura Hugo Carvajal; la Fundación Comunidad, de los ex presidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, y otras agrupaciones que buscan aliarse para constituir un bloque más amplio tienen fuerte presencia en estos espacios de internet.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), de acuerdo con la verificación realizada en la red por este matutino, es una de las fuerzas políticas que no tienen esta presencia en el ciberespacio, sin embargo, tiene simpatizantes que en los foros virtuales defienden las políticas oficialistas.

El Colectivo Sí Bolivia es uno de los bloques que usaron más las ventajas que otorga internet en cuanto a difusión de ideas y de imagen institucional. Uno de los principales promotores, Julio Aliaga, dice que esta agrupación abarca tendencias desde el liberalismo social hasta el socialismo democrático.

Con una trayectoria mayor a los dos años, ese colectivo, que agrupa a varios políticos, promovió su lanzamiento a través de un sistema de redistribución de correos electrónicos denominado Aula Libre. Esta agrupación congrega a varios intelectuales, periodistas, activistas y políticos de distintas tendencias ideológicas y partidos.

La mayoría de los mensajes que se pueden leer en Aula Libre son contrarios a la gestión del presidente Evo Morales.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nuestra Señora de La Paz (UNSLP), Jorge Paz, explicó que el “Aula” inicialmente era parte de aquella casa de estudios y que ahora cuenta con tres mil suscriptores en el país y otros mil fuera de Bolivia.

Aula Libre es administrado por Aliaga, quien revisa todos los envíos y evita que se filtren notas con agravios personales.

Sí Bolivia tuvo un acto de lanzamiento en junio de este año que fue publicitado fundamentalmente en internet y en la Carrera de Ciencias Políticas de esa casa de estudios superiores, donde varios de los miembros de este colectivo imparten cátedra.

Los integrantes de Sí Bolivia tienen blogs a los que suben sus artículos elaborados para otros medios o hechos explícitamente para la bitácora. Entre ellos se encuentran el propio Aliaga (ex militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria), Érika Brockmann (ex parlamentaria del MIR), Wálter “Puka” Reyesvilla (quien fue candidato por Nueva Fuerza Republicana, NFR, a la Alcaldía paceña) y Luis Eduardo Siles, quien fue miembro del MNR.

El portal de Sí Bolivia es administrado por “Puka” Reyesvilla. Este sitio web incluye noticias “destacadas” de los medios de comunicación, foros, un banco de documentos y un agregador de blogs con las novedades de todos los espacios virtuales que forman parte de este colectivo.

Julio Aliaga afirmó que internet es estratégica no sólo para Sí Bolivia, sino para cualquier partido. “Será vital para cualquier grupo político con proyección debido a la interconectividad que se va a lograr en el país en unos cuantos años”.

El Colectivo Sí Bolivia contó con el asesoramiento de David de Ugarte, un experto europeo en activismo y redes políticas.

Otro de los frentes opositores más visibles en internet es el de Carlos Mesa. La Fundación Comunidad, además de Mesa, congrega a Rodríguez Veltzé, Carlos Alarcón, Francesco Zaratti, Hugo San Martín y Ricardo Paz Ballivián, entre otros actores políticos.

El ex Mandatario, la semana pasada, en una entrevista concedida a La Prensa dijo que está en construcción su frente con personas que le acompañaron en su Gobierno, de 2003 a 2005.

Comunidad surgió como una iniciativa de análisis y debate promovida por el historiador y periodista Mesa con el objetivo de constituir una fundación “abierta a la participación de todas las personas que se sientan comprometidas con el país y que deseen ser parte en este proyecto que no tiene otro fin que el de aportar al crecimiento y desarrollo de Bolivia”.

El vicepresidente de Comunidad, Carlos Alarcón, abogado constitucionalista y ex viceministro de Justicia, dijo que la fundación no se constituirá en partido político y que Mesa habla de una organización política nueva.

San Martín, sin embargo, comentó que el frente de Mesa se encuentra elaborando sus estatutos que fueron inspirados en los planteamientos propuestos en el sitio web.

En aquel sitio virtual también se han incorporado podcasts con la voz de los integrantes comentando la situación política nacional.

San Martín, uno de los más activos políticos en internet, afirmó que en la actualidad “es muy difícil sustraerse de esta ola”. Los resultados de la elección de 2009 no estarán condicionados por la web, según San Martín, pero sí habrá una importante incidencia en los jóvenes, que participan en la red masivamente.

La ex militante del Movimiento al Socialismo (MAS) y miembro del Concejo Municipal cruceño Adriana Gil también promueve su alternativa política a través de la red. Gil mantiene contacto con acólitos de su movimiento a través de una lista intercambio masivo de correos electrónicos. Coordina reuniones y actividades de su partido a través de la red social más famosa del mundo, Facebook.

Gil fue expulsada del MAS. La personería jurídica de su partido, que lleva el nombre de Fuerza Social Demócrata (FSD), está en trámite ante la Corte Nacional Electoral (CNE).

La campaña autonómica se impulsó desde la red

La campaña por el Estatuto Autonómico para el referéndum del 4 de mayo y las movilizaciones de los comités cívicos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se articularon a través de tecnologías como internet o los mensajes de texto entre celulares, llamados SMS. Un analista señala que muchas agrupaciones cruceñas se están formando gracias a la disponibilidad de esta nueva alternativa.

El consultor en sociedad de la información y comunicación del Centro para la participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) Sebastián Molina afirmó que muchos de los episodios recientes de la lucha autonómica cruceña solamente pueden entenderse gracias al uso de tecnologías de comunicación como los blogs.

“Realmente hasta el momento no se ha tomado conciencia de la importante labor que han tenido las nuevas tecnologías en el movimiento autonomista, las cadenas de mails (correos electrónicos), los SMS (mensajes de texto vía celular) y las páginas web”.

En la campaña por la aprobación del Estatuto Autonómico cruceño se crearon varias páginas web dedicadas a socializar los contenidos del texto y promover el Sí. Los “blogueros” cruceños se agruparon en un “metablog” (blog que agrupa otros blogs) donde expresaban su apoyo al documento autonómico.

Molina explica que este fenómeno fue posible debido a que los promotores de la autonomía en la ciudad de Santa Cruz tienen acceso y están familiarizados con el uso de tecnologías de comunicación.

“No se podría comprender lo sucedido el 9 de septiembre en Santa Cruz, cómo empezó a llegar gente a la plaza sin ninguna convocatoria oficial”.

Las herramientas

El blog es un sitio web interactivo que puede incorporar audio, video, imagen o texto.

Es interactivo debido a que los contenidos pueden ser comentados por los visitantes.

También es gratuito en varios servidores, entre ellos Blogger.com y WordPress.com.